ETICA en RCP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos Básicos en Bioética
Advertisements

Aspectos Éticos y Legales en el Cuidado del Paciente
ASPECTOS BIOETICOS EN LA RCP
TEMAS Etica de la investigación Algunos problemas
C C E E N N L L E E End-of-Life Nursing Education Consortium International Curriculum Módulo 4 Temas éticos de la atención paliativa.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Aspectos éticos en la investigación con personas con discapacidad
DERECHO DE ALIMENTOS (Ley Sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias modificada por la ley del año 2007) Profesora: Katia.
RELACION MEDICO PACIENTE
UTI-CEP Hospital San Luis Dr. Gabriel N. Pujales
Decisiones sanitarias en adolescentes: aspectos éticos y legales
Afirmaciones que hacen creíble la necesidad de la ética
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
RESPONSABILIDAD ETICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
ASPECTOS BIOLOGICOS Y PSICOLOGICOS NO RELACIONADOS CON EL PUERPERIO.
JORGE ALBERTO PASCUAL Medico Universidad de Buenos Aires
ARTÍCULO 17A TUTELA. ¿Qué es el Artículo 17A? Es una acción legal de tutela que se presenta ante un tribunal testamentario (Surrogate Court).
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICERRECTORADO DE ESTUDIOS ON LINE
LIMITACION DEL ESFUERZO TERAPEUTICO (LET)
Ética en cuidados paliativos pediátricos
Códigos de Bioética Medica
LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA
ETICA Y TOMA DE DECISIONES
Embarazo en la adolescencia.
Derechos de las personas con discapacidad mental
Relación médico-paciente
LA NORMALIZACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Dra. Esther Busquets i Bou Subdirectora General de Serveis Sanitarios Departament.
CONFIDENCIALIDAD Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
Bioética e investigación en odontología
Ética en la Investigación
ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
ULSA CANCUN LICENCIATURA EN ENFERMERIA QUINTO SEMESTRE
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
Aspectos generales de Bioetica
CONSENTIMIENTO INFORMADO Salomón Zavala Sarrio Instituto de Ética en Salud UNMSM.
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
LIBRO PRIMERO – PARTE GENERAL TÍTULO I – Persona humana
CONSIDERACIONES ETICAS UNIDAD CUIDADO INTENSIVO NEONATAL
Salida crédito referencia contenido.
Creciendo con Amigos aprendo sobre mis derechos y deberes
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Tutelas NOMBRE: ESTEFANIA ANDREA MONTENEGRO CHICA
1.- Autonomía y Dependencia
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
 Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable ( antes de comience a presentar signos de actividad.
Dr. Erik Garita Jiménez Médico cirujano especialista en medicina familiar y aeronáutica Investigación en seres Humanos.
LOS TRASPLANTES.
BIOETICA EL MEDICO Y LA SOCIEDAD MARTIN VALENCIA JESUS
Dr. Mariano Laufer Cabrera
Normas de convivencia social en la comunidad
TALLER 1 Metodología de análisis de los problemas bioéticos
El papel de la Enfermera en el proceso de consentimiento informado
MÓDULO AMBIENTE TERAPÉUTICO
Régimen de Protección Social en Salud del Estado de B.C. CRITERIOS ESPECIFICOS DE AFILIACION Y SINOS CRITERIOS ESPECIFICOS DE AFILIACION Y SINOS CAPACITACION.
Consideraciones éticas
Intervención Logopédica en Atención Temprana
RESPONSABILIDAD PARENTAL
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
La asistencia sanitaria a menores PAUTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Capacidad y Consentimiento Informado Robert T. Hall, Ph.D. Facultad de Filosofía, UAQ.
Datos, Leyes y Opiniones Bob Hall.  El paciente en etapa "terminal" o en estado vegetativo persistente  Como un documento oficial  Problemas prácticos.
ANÁLISIS DE CASO ÉTICO-LEGAL EN ENFERMERÍA Brenda L. Goytía NURS ONL.
ASUNTOS ETICOS en Cuidado Crítico Preparado por: Lourdes Méndez, RN, Ph.D UMET-CCNA665 (2016)
ABORTO Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana.
ANALISIS DE CASO # 4 IRENE Z PADILLA ROMAN NURS 3006 PROFA. KARILYN MORALES 20 DE ABRIL DE 2014.
Transcripción de la presentación:

ETICA en RCP

Metas del S.V.C.A.: Preservar la vida. Restaurar la salud. Aliviar el sufrimiento. Limitar la discapacidad. Revertir la muerte clínica.

Principios de ETICA en RCP Decisiones basadas en datos científicos comprobados y en las preferencias del paciente.

Principio de la autonomía del paciente. (La autonomía se respeta legal y éticamente) Se asume que el paciente entiende lo que la intervención involucra y puede dar su consentimiento o negarse a recibirla. Se supone que los adultos son capaces de tomar decisiones al menos que estén incapacitados o declarados incompetentes para hacerlo por un juez.

¿Quién decide? En vida, el paciente adulto (revisiones periódicas). Subrrogada: Familiar más cercano: - Conyuge. - Hijo (Adulto). - Padre o madre. - Cualquier pariente. - Cualquier persona designada por quien estaba al cuidado del paciente. - Personal médico designado por autoridad judicial. Niños (Menores de 18 años) no son legalmente responsables para tomar esta decisión.

Principio de Futilidad Una intervención que no puede incrementar la duración o calidad de la vida se considera fútil. El personal médico no está obligado a proporcionar tales cuidados si existe un consenso científico y social que dicho tratamiento no será efectivo.

Principio de Futilidad Se considera fútil la RCP en pacientes con signos de muerte irreversible, y si no se espera beneficio (Restauración de la circulación). Fuera de estas circunstancias y en ausencia de directrices anticipadas u otra indicación legal, se debe ofrecer RCP a todos los pacientes que lo requieran.

Principio de Futilidad La RCP no es apropiada si no se espera que el paciente sobreviva. En los casos limítrofes, se debe acudir a los tutores y/o autoridades Mientras se consiguen o se deciden, iniciar RCP.

Criterios para No Iniciar RCP El paciente tiene una orden válida de No RCP. El paciente tiene signos irreversible de muerte. No se esperan beneficios fisiológicos porque los signos vitales se han deteriorado hasta el colapso a pesar del tratamiento máximo.

Criterios para No Iniciar RCP No proporcionar RCP en neonatos es apropiado cuando la edad gestacional, peso al nacer, o alteraciones congénitas se asocian a muerte temprana y cuando existe un alto índice de morbilidad entre los pocos sobrevivientes: - Prematurez extrema (<23 semanas) - Extremo bajo peso (<400 gramos) - Anencefalia.

Terminación de los esfuerzos de RCP La decisión la tiene el médico tratante. Se basa en: - Tiempo de inicio de la RCP. - Tiempo de desfibrilación. - Enfermedad preexistente. - Estado general antes del paro. - Ritmo letal inicial. Ninguno de estos, por sí solo, puede predecir resultados.

ETICA en RCP pediátrico La sobrevida disminuye conforme el tiempo de RCP aumenta. La probabilidad de que el paciente sea dado de alta vivo del hospital y neurológicamente intacto, disminuye con el aumento en la duración de la RCP. El médico responsable deberá detener la RCP si existe un alto grado de certeza de que el paciente no responderá al procedimiento.

ETICA en RCP pediátrico En el R/N la terminación de la RCP se justifica después de 10 minutos de estar sin signos vitales. Se justifica RCP prolongado en infantes y niños con FV / TV sin pulso, recurrente o refractario, intoxicación por drogas, o hipotermia.

Aun hay más…. Si ocurriera el retorno de una circulación espontánea de cualquier duración, se debe considerar prolongar la RCP. La RCP debe iniciarse aún sin la indicación de un médico. La No RCP debe estar indicada por escrito por un médico. Una orden verbal por el médico presente o por vía telefónica es válida siempre y cuando el médico acepta firmar los documentos correspondientes.

Aun hay más…. No iniciar o detener RCP son éticamente similares. Se justifica cuando: - Se declara al paciente muerto. - El médico o tutor están de acuerdo en que no se puede tener éxito. - La carga para el paciente por la continuación del los esfuerzos rebasa cualquier beneficio.

Aun hay más…. Los pacientes que no recuperan la conciencia después de RCP y permanecen en coma (ECG <5) después de 2 a 5 días después, el pronóstico se puede determinar por: - Ausencia de respuesta pupilar al 3er día. - Ausencia de respuesta motora al 3er día. - Ausencia bilateral de respuesta cortical a los potenciales evocados somato sensoriales del nervio mediano, 3 días después.

Aun hay más…. Otro estudio de 1914 ptes. documentó 5 signos clínicos para predecir el pronóstico neurológico, con 4 de los 5 detectables de 24 a 72 hrs después de la RCP: - Ausencia del reflejo corneal a las 24 hrs. - Ausencia de respuesta pupilar a las 24 hrs. - Ausencia del reflejo de retiro al dolor a las 24 hrs. - Ninguna respuesta motora a las 24 hrs. - Ninguna respuesta motora a las 72 hrs. Terminar los esfuerzos es admisible en estas circunstancias

Aun hay más…. Los pacientes terminales deben recibir los cuidados que garanticen su confort y dignidad. Esto incluye aumentar las dosis de narcóticos, sedantes y analgésicos para aliviar el dolor y otros síntomas, aún a niveles que pudieran acortar la vida.

ETICA en RCP prehospitalaria Se espera que el primer respondiente inicie RCP en casos de paro cardiaco prehospitalario, excepto cuando: - El paciente presente signos clínicos de muerte obvios. - El intentar dar RCP ponga en peligro al primer respondiente. - El paciente o tutor han indicado que no se proporcione RCP.

ETICA en RCP prehospitalaria No se puede emitir un juicio apropiado sobre la calidad de vida esperada después de RCP. Estas decisiones “Al vapor” muchas veces son inapropiadas. No se puede determinar el grado de daño cerebral.

ETICA en RCP prehospitalaria El personal de los SME deben iniciar RCP, aun si existiera una orden de No RCP cuando: - Exista duda sobre la validez de dicha orden. - El paciente pudiera haber cambiado de opinión. - Están en duda los mejores intereses del paciente. Si llegara el tutor o médico tratante con una orden válida de no RCP, se pueden detener los esfuerzos.

ETICA en RCP prehospitalaria El personal de SVB puede detener RCP cuando: - Se presenta recuperación de circulación espontánea y ventilación. - Se transfieren los cuidados a personal más avanzado. - Existen criterios de muerte obvia. - Fatiga del rescatista- - Presencia de riesgos importantes para el rescatista en la escena. - Presentación de una orden válida de No RCP.

ETICA en RCP prehospitalaria Un SME que no permita que el personal no médico declare la muerte del paciente, viéndose obligados a transportar al hospital al paciente muerto que no respondió a los procedimientos correctos de SVB y SVA, se considera que incurre en un acto NO ETICO. ¿Si el tratamiento apropiado falló en el prehospitalario, cómo puede el mismo tratamiento ser exitoso en el departamento de urgencias? Menos del 1% de los pacientes transportados con RCP sobreviven.

ETICA en RCP prehospitalaria Un tratamiento retrasado o incompleto “Código lento” (Concientemente administrar RCP inefectiva) para aparentar dar RCP es considerado NO ETICO. Compromete la relación Médico – Paramédico – Paciente. Puede dar lugar a procedimientos legales.

ETICA en RCP prehospitalaria Muchos sistemas permiten al control médico autorizar la terminación de RCP. La declaración de muerte y la transportación del cuerpo en vehículos que no son de emergencia se considera apropiado. El personal debe estar entrenado para manejar la sensibilidad de los familiares y amigos del fallecido.

ETICA en la donación de órganos Los directivos de las corporaciones que conforman el SME deben determinar los siguientes aspectos sobre el programa de donación de tejidos u órganos: Necesidad de tejidos / órganos de donadores declarados muertos en la escena. ¿Cómo conseguir el permiso de donación de tejidos / órganos por parte de los familiares del fallecido? ¿Cómo hacer llegar los lineamientos para la procuración de tejidos / órganos al personal hospitalario y prehopsitalario? Posibles diferencias entre las leyes aplicables y los valores sociales en los procedimientos para la obtención de tejidos / órganos.

Apoyo emocional hacia la familia Notificación de la muerte del ser querido. Presencia del familiar durante la RCP. - El familiar pudiera perder el control e interferir. - El familiar pudiera sufrir un síncope. - Aumenta el riesgo de problemas legales. - La mayoría desea estar presentes. - Estar a su lado y despedirse resulta reconfortante. - Ayuda a ajustarse al proceso de duelo. - Sienten haber ayudado en alguna forma. - Desean poder decidir si quieren o no estar presentes.

Apoyo emocional hacia la familia Al no haber datos de que sea dañino y que pudiera ayudar, resulta conveniente ofrecer a ciertos miembros de la familia la oportunidad de estar presentes durante la RCP, responder a preguntas, aclarar información y ofrecer apoyo emocional.

Gracias