ASMA EN LA ESCUELA Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para el paciente con Insuficiencia cardiaca
Advertisements

MENINGITIS EN LA ESCUELA
ASMA BRONQUIAL.- Definicion
CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
ASMA BRONQUIAL Sylvia Leiton.
Actualización en el control del asma bronquial en niños
Asma Dr. Pedro G. Cabrera J..
ASMA BRONQUIAL ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO
¿Cuáles deportes y a qué edad?
Información general y recomendaciones para centros educativos
Nombre de la Escuela Nombre del Presentador Fecha de la Presentación
LOS DEPORTES EN ESPAÑOL
Unidad Didáctica: LOS JUEGOS OLÍMPICOS
EL NIÑO CON ASMA EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EN EL DEPORTE
ASMA.
Dr Marino Aguilar Dra Rossanna Fernandez Residencia de Emergentologia 19/12/12. TEMA: MANEJO CLINICO DEL ASMA.
¿Qué es? Es un conjunto de enfermedades causadas por una bacteria que es huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta)
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EPOC Y CRISIS ASMATICA
BRONQUIOLITIS INSTRUCTIVO PARA PADRES Y DOCENTES.
Actividades para prevención y manejo de enfermedad respiratoria aguda (ERA) La infección respiratoria aguda se define como el conjunto de infecciones del.
Bronquitis Crónica guillermo pavon 2013
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
REUNIÓN GENERAL DE MADRES Y PADRES
¿Qué es la GRIPE A-H1N1? Es una infección respiratoria aguda causada por el virus de Influenza A modificado de una cepa porcina. El contagio se produce.
LOS DEPORTES.
PRIMEROS AUXILIOS EN EDAD ESCOLAR
David Vargas Carmen Elsa Segura José Félix Restrepo Ciencias Sociales 804.
Educación para conocer el asma
Dra. Carolina Morales Cartín Especialista en Medicina del Trabajo UNED
El asma.
Alondra Adilenne Morales Beltrán Astrid Paulina Pastor Ríos Grupo: 410.
GUÍA PRÁCTICA DE MANEJO DE CRISIS ASMÁTICA EN PACIENTES ADULTOS:
CALIDAD DE VIDA EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS RESPIRATORIAS Dr. Olimpio Rodríguez Santos* Dr. Rodolfo Celio Murillo**
Influenza Humana (A H1N1) Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y estornudos Una persona se infecta al: – Respirar gotitas que.
GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 1 1.Garantizar la existencia de abasto de agua, red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón, papel para el.
Administración DE MEDICAMENTOS POR Vía INHALATORIA EN PEDIATRIA
INFLUENZA NUEVO E IMPORTANTE A(H1N1) FEBRERO 2010
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
La Respiración SI Importa
Datos Básicos sobre el Asma, Primera Parte - Descripción
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Alumno: Benjamín M. Profesora: Carolina González Vega Asignatura: Taller Vida saludable Fecha:07/11/2014 Curso:5ºA.
Alumno: Benjamín M. Profesora: Carolina González Vega Asignatura: Taller Vida saludable Fecha:07/11/2014 Curso:5ºA.
ASMA NOMBRES:RODOLFO BECKER JARA.
El asma en el corredor El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías aéreas causa restricción el flujo aéreo hacia adentro y afuera de.
bronquitis Patología Integrantes: Yosy gpe. Sánchez de la cruz
Instituto de Previsión Social Unidad de Emergencias RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA.
NEBULIZACION.
INFLUENZA AH1N1 Dra. Maga Barragán Llerena Encargada de Epidemiología
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
Situación Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable.
Integrantes: Adelaida James Lorena López Leidi López Jenny Pedraza
Algunos tópicos. Contagio Replicación viral.
CIENCIASNATURALESCIENCIASNATURALES Para estar sano acudo al Centro de Salud Cuando estoy enfermo voy al PEDIATRA.
No existe cura para el asma, aunque los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo.
SABER VIVIR Sistema respiratorio Aula de la Experiencia Sede de La Palma del Condado Curso
ALERGIAS.
ASMA Las personas con asma tienen inflamada la capa interna de sus bronquios. Esta inflamación hace que los bronquios sean más sensibles a determinados.
INHALOTERAPIA.
Asma infantil Enfermedad Respiratoria BIOL 2000 Vanessa Rojas Colón Prof: Vivian Pérez.
ASMA Sistema Respiratorio Tarea: BIOL 2000
CLÍNICA DEL ASMA.
Preparado por: Franchesca Pagan Lugo NCBTO – BIOL ONL Clase: Human Anatomy & Physiology Profesora: Vivian E. Pérez Zambrana Fecha de.
Asma Por: Wilma I. Garcia Martinez Biol 2000 Tarea 5.1.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA? La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas.
Transcripción de la presentación:

ASMA EN LA ESCUELA Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010

ASMA DEFINICIÓN SINÓNIMOS Trastorno inflamatorio, crónico, de los bronquios que consiste en el estrechamiento de las vías aéreas, haciendo difícil la respiración NO ES CONTAGIOSO Broncoespasmo Bronquitis sibilante, asmática o espástica Hiperreactividad bronquial

ASMA ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE? Dificultad para respirar o respiración jadeante. Pitidos al respirar (sibilancias). Tos. Sensación de opresión en el pecho. Los síntomas pueden ser mínimos y pasar desapercibidos o llegar a ser mortales.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS SÍNTOMAS? CAUSAS DESENCADENANTES Alergenos (pólenes, ácaros, hongos…) Infecciones víricas Fármacos Alimentos Humo Polvo Olores penetrantes Aire frío Risa, llanto, estrés Esfuerzos físicos

¿CUÁNDO ES MÁS FRECUENTE? Otoño (septiembre-octubre): por los cambios bruscos de temperatura, aumento de las infecciones respiratorias y la situación emocional asociada al comienzo del curso. Primavera (mayo): por el aumento de pólenes, ya que el 60% de los asmáticos son alérgicos.

TRATAMIENTO CRISIS PREVENTIVO Broncodilatadores en aerosol, que relajan los bronquios y facilitan el paso del aire (tto. rescate). Evitar desencadenantes Se usa de forma continuada para reducir la inflamación crónica de los bronquios Evitar desencadenantes

DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR AEROSOLES

DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR AEROSOLES

NIÑO CON ASMA EN CLASE Se calcula que en un aula de 25-30 alumnos puede haber 2-3 alumnos asmáticos. Los padres deben informar al profesor de que su hijo es asmático y si es capaz de administrase la medicación o necesita ayuda. Algunos niños se avergüenzan de necesitar medicamentos. Trabajar la autoestima. Los maestros permitirán al niño llevar sus inhaladores en todo momento y usarlos sin tener que acudir a la enfermería.

RENDIMIENTO ESCOLAR DEL NIÑO CON ASMA El tratamiento puede producir dolor de cabeza, nerviosismo y temblor, que pueden afectar a la concentración del niño y a su escritura manual y dibujo. El asma es una causa frecuente de absentismo escolar, por lo que los niños con síntomas leves deben acudir a clase, para ello es imprescindible una buena comunicación padres-colegio.

FICHA DEL ALUMNO ASMÁTICO Datos personales Teléfono de contacto (padres, tutores) Síntomas para reconocer una crisis asmática Tipo de asma Desencadenantes que empeoran el asma Posibilidad de automedicarse Medicación previa al ejercicio, si precisa Medicación preventiva y de rescate Actuación ante una crisis de asma AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES

El alumno/la alumna ______________________________________ ___tiene asma. Cosas que pueden producir un ataque de asma: __________________________________ ________________________________________________________________________ Señales de que puede estar empezando un ataque de asma: ________________________________________ ________ Medicamentos que el niño necesita llevar a la escuela: Medicamento ___________________________________________________________ ¿Cuándo? __________________________ ¿Con qué frecuencia? ___________________________ ¿Cuándo? __________________________ ¿Con qué frecuencia? ________________________ Lo que debe hacer el niño antes de practicar deportes o ir al gimnasio:  Instrucciones que debe seguir el maestro durante un ataque de asma: _____________________________________________________________________ A quién deben llamar (padre, madre o ambos) si el ataque continúa. Nombres y números de teléfono en casos de emergencia: Nombre de los padres: ___________________  Nombre del médico: ____________________­­__ Número de teléfono: ___________________ Número de teléfono: ____________________ M O D E L F I C H A

¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA? Reposo para que se tranquilice. Eliminar los desencadenantes, si es posible. Necesita recibir 4 pulsaciones del inhalador de rescate. Si a los 20 min no ha mejorado, repetir las 4 pulsaciones, avisar a los padres y llamar al 112 (sobre todo, si no se ha podido contactar con los padres).

SIGNOS DE ASISTENCIA URGENTE: Cianosis (uñas o labios grises o azules). Dificultad para respirar, andar o hablar. Retracciones en cuello, pecho o costillas. Aleteo nasal. Fracaso de los medicamentos para controlar la crisis.

EXCURSIONES CON UN NIÑO ASMÁTICO Recordar a los padres de los niños que tienen que llevar con ellos la medicación que precisen: de mantenimiento y de rescate. Sería deseable que les acompañe personal que sepa actuar en las crisis asmáticas. Recordarles que deben tomar sus fármacos habituales así como llevar con ellos la medicación de rescate. En el botiquín de primeros auxilios llevar una copia de las instrucciones dadas por los padres para tratar una crisis asmática.

ASMA INDUCIDO POR EL EJERCICIO Dificultad respiratoria, transitoria, en los minutos que siguen al ejercicio. Algunos niños sólo tienen síntomas de asma al hacer ejercicio y lo detecta el profesor. El médico del niño hará un informe para el profesor de educación física, con las técnicas de prevención y la medicación previa al ejercicio.

¿CÓMO PREVENIR EL ASMA POR EJERCICIO? Tomar la medicación indicada antes del ejercicio. Debe realizarse precalentamiento.  El niño debe respirar por la nariz . Las fosas nasales deberán estar despejadas. Favorecer deportes con pausas o sustituciones. Evitar cambios bruscos de temperatura y ambiente frío y seco. Evitar el ejercicio fuerte si tiene tos o pitos.

CRISIS POR EJERCICIO ¿QUÉ HAY QUE HACER? Parar de hacer ejercicio. Administrarse 4 “puff” del aerosol de rescate que llevará en la mochila, si es un asmático diagnosticado. A veces se recupera solo, al cesar la actividad. Queda un periodo refractario de 2-3h, en el que puede seguir haciendo deporte sin crisis. Mantener al niño vigilado- acompañado.

DEPORTES MÁS DESENCADENANTES DE ASMA Actividades con tasas de ventilación altas: Actividades en ambientes fríos/secos: Carrera de medio fondo (800 y 1500 m) Carrera de fondo (maratones, etc.) Ciclismo Fútbol Baloncesto Rugby Hockey hielo Esquí de fondo Patinaje hielo

DEPORTES MENOS DESENCADENANTES DE ASMA Deportes de raqueta (tenis, etc.) Deportes de lucha (boxeo, kárate, etc.) Balonmano Gimnasia Golf Carrera de velocidad Natación Buceo Béisbol Senderismo Waterpolo Piragüismo Tiro olímpico Tiro con arco Yoga

DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE PARA NIÑOS CON ASMA 1. Estar libre de tabaco. 2. Existe personal encargado para atender niños asmáticos. 3. Hay botiquín con medicación de rescate. 4. Los niños pueden llevar y tomar la medicación. 5. Están identificados los niños asmáticos. 6. Existe plan de atención ante una crisis aguda de asma. 7. Se mantiene nivel de higiene y calidad de aire correcto. 8. Los profesores de educación física conocen a los niños asmáticos. 9. Dispone de aulas que minimizan los alérgenos y factores predisponentes. 10. En épocas de polinización se toman medidas oportunas que minimizan los efectos.

Gracias