Modelo de Gestión de la Educación Básica

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Gestión de la Educación Básica

Gestión Escolar El concepto incluye aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace el Director, los Docentes, la relaciones que establecen entre ellos con los Padres de Familia y miembros de la comunidad, los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen, para generar los ambiente y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Proyecto Escolar Planear Proyecto Escolar Diagnóstico Escolar Revisar

Elementos para el diagnóstico ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico Diagnóstico de la situación escolar (Autoevaluación) (Visión) Conocimiento de los propósitos fundamentales de la educación preescolar (Misión)

¿Que es la autoevaluación? La autoevaluación es una herramienta que permite a los actores escolares orientar y dar sentido a la toma de decisiones sobre aquellos ámbitos del entorno educativo, que requieren fortalecerse o modificarse para su mejora continua a través de responder a cuestiones fundamentales inherentes a la actividad escolar. En las dimensiones que se distinguen al interior de los centros educativos.

Características de la autoevaluación. Es autogestionaria: la organizan y ejecutan los mismos integrantes del centro educativo. Es participativa: estimula el aporte de ideas y el trabajo creativo de los que integran la escuela. Es permanente y formativa: no se limita a una evaluación diagnóstica al inicio del curso lectivo, ni a una evaluación final, sino que se constituye en una práctica institucionalizada de reflexión y autocrítica permanente.

Características de la autoevaluación. Es integral: toma en cuenta todas las características de la escuela y el conjunto de condiciones o factores internos y externos que influyen en los resultados obtenidos. Es flexible: promueve los ajustes necesarios, de acuerdo con la realidad y los recursos de cada escuela, de manera que los instrumentos propuestos puedan ser adecuados o sustituidos. Es más cualitativa que cuantitativa: propicia no sólo la cuantificación de los resultados, sino que enfatiza la descripción de los cambios logrados, el análisis e interpretación de las causas y los efectos de los fenómenos evaluados.

Características de la autoevaluación. Es funcional: utiliza técnicas e instrumentos cuya elaboración, análisis e interpretación pueden ser hechos por los propios docentes. Es científica: debe utilizar instrumentos válidos y confiables, elaborados, aplicados y analizados de acuerdo con el enfoque de la investigación cualitativa principalmente. La autoevaluación es reflexiva y estimula una actitud crítica y de desarrollo profesional

REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO DE LOS ALUMNOS RETENSIÓN (ALTAS Y BAJAS) APROBACIÓN-PROMOCIÓN APROVECHAMIENTO ESCOLAR REZAGO ESCOLAR

¿Cuáles son nuestros resultados académicos? Cuestiones a que responde la autoevaluación. ¿Cómo estamos? ¿Cuáles son nuestros resultados académicos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Autoevaluación La recolección y registro de la información de la autoevaluación escolar posibilita al centro escolar el establecimiento de un plan de acción (PROYECTO ESCOLAR DE B.C) orientado a consolidar los aspectos de la vida escolar que están funcionando bien y atender aquellos que requieren mejora.

Autoevaluación Solo puede llevarse a cabo la autoevaluación en la medida que exista el compromiso y el deseo por elevar la calidad de lo que se ha hecho hasta el momento.

Requerimientos para la autoevaluación 1.- Clima escolar adecuado. 2.- Liderazgo Profesional. 3.- Voluntad de mejora. 4.- Compromiso colectivo.

Riesgos a los que se enfrenta el proceso de autoevaluación 1.-Puede ser visto con escepticismo y reticencia, pensando que ejerce una función fiscalizadora del trabajo docente y que atenta contra la autonomía profesional y escolar. 2.- puede ser interpretado como un ejercicio burocrático y una carga extra de trabajo e inversión inútil de tiempo. 3.- la no obtención de los logros de los resultados esperados, puede conducir a la frustración de los actores involucrados.

REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA (DOMINIO DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS, ADECUACIÓN CURRICULAR, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DISEÑO DE MATERIALES) EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE RESULTADOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE (EXAMEN NACIONAL, CARRERA MAGISTERIAL)

AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR: DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR Pedagógica Organizativa Comunitaria Administrativa

¿PARA QUÉ SER UNA ESCUELA DE CALIDAD?

Para transformar la organización y funcionamiento de las escuelas, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y ejercicio de la planeación y la evaluación, a través de la reflexión colectiva.