El positivismo lógico y sus repercusiones en Filosofía.

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Transcripción de la presentación:

El positivismo lógico y sus repercusiones en Filosofía.

Fundamentos filosóficos del Circulo de Viena El positivismo Lógico del Círculo de Viena hunde sus raíces en dos elementos fundamentales: la concepción de la verdad de Aristóteles y el empirismo clásico de D. Hume. La teoría de la verdad de Aristóteles: La concepción clásica de la verdad formulada por Aristóteles enunciaba una correspondencia entre el decir y el ser. El Círculo de Viena reformuló esta concepción, y estableció ahora que la concepción de la verdad era una correspondencia entre proposiciones y hechos. El empirismo: La tesis fundamental de todo empirismo es que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible. El positivismo lógico es un desarrollo ligado a la gran corriente de los filósofos empiristas ingleses como J. Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753), D. Hume (1711-1776), J. S. Mill (1806-1873).

Ernest Mach Gottlob Frege Beltrand Russell Aristóteles Ludwig Wittgenstein Aristóteles

Sus principales pensadores: El Círculo de Viena se originó a comienzos de los años veinte como un grupo de discusión informal en la Universidad de Viena, presidido por Moritz Schlick. Entre los miembros más prominentes se contaban Rudolf Carnap, Otto Neurath, Friedrich Waismann, Victor Kraft, Felix Kaufmann y Kurt Godel. Otros asociados, más o menos remotos en la distancia, en el tiempo o en la opinión, fueron Hans Reichenbach, Carl Hempel, etc. Su proyecto: El proyecto del Círculo de Viena estribaba “en conformar una filosofía científica. Las matemáticas y la lógica, así como la física, son los grandes modelos a los que deben aspirar toda forma de discurso científico. El programa positivista de Comte en el Siglo XIX debía ser culminado, convirtiendo la biología, la psicología y la sociología en ciencias positivas. La unificación de la ciencia debe llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones observacionales a lenguaje fisicalista, con lo cual se mostraría que existe un núcleo común a todas las ciencias positivas” .  

En 1929,el círculo preparó un escrito en forma de manifiesto, titulado: "La visión científica del mundo: el Círculo de Viena", en donde se define el movimiento filosófico y se identifican sus orígenes en positivistas En el apéndice de este manifiesto aparecen los miembros del Círculo de Viena, que entonces eran catorce: GUSTAV BERGMANN, filósofo y matemático RUDOLF CARNAP, físico y filósofo HERBERT FEIGL, filósofo PHILIPP FRANK, físico KURT GÖDEL, matemático HANS HAHN, matemático VIKTOR KRAFT, historiador y filósofo KARL MENGER, matemático MARCEL NATKIN, matemático OTTO NEURATH, sociólogo OLGA HAHN-NEURATH, matemática THEODOR RADAKOVIC, filósofo MORITZ SCHLICK, físico y filósofo FRIEDRICH WAISMANN, filósofo

Kurt Godel y Albert Einstein Moritz Schlick Friedrich Waismann Rodolf Carnap Gustav Bergmann Otto Neurath

Características generales   Un empirismo total. El cual se apoyaba en los recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna. Desde el punto de vista metodológico las ciencias empíricas están basadas en la inducción. Un empleo de la lógica-simbólica. Usada como un instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en sus aspectos formales (sintaxis-lógica) como en su contenido o referencias a lo real (semántica).  Un rechazo a la metafísica y a la teología. En línea con el pensamiento de la Ilustración, los pensadores del Círculo de Viena (ya formados en el escepticismo) fomentaron un repudio hacia la metafísica por estar fuera de lo que era concebido como lo “sensible” y empírico. La acusación básica contra la metafísica estaba centrada en que sus proposiciones carecían de significado. Es decir, las proposiciones de la metafísica carecen de sentido en virtud de que no tienen relación con los hechos; ya que éstas no están construidas en base de proposiciones elementales. Una restricción del dominio de la filosofía. El espacio de acción de la filosofía fue casi literalmente reducida a la tarea de eliminar sus propios problemas. Un fisicalismo: Todos los enunciados empíricos pueden ser expresados en el lenguaje de la física. Este fue el fundamento teórico a favor de la unidad de la ciencia. El Principio de Verificación: El significado de una proposición es el método de su verificación. Las palabras sólo tienen significado cuando indican algo factual. El criterio de verdad o falsedad de una proposición consiste en el hecho de que, bajo determinadas condiciones, algunos acontecimientos se produzcan o no.

Cuestionario sobre “El circulo de Viena y sus repercusiones en Filosofía” 1.- ¿Cuáles son los principales fundamentos filosóficos del circulo de Viena? 2.- ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para que se dé el positivismo lógico? 3.- ¿Qué relación tuvo el siguiente filósofo del lenguaje con el circulo de Viena? 4.-¿Cuándo se creo y quién presidió el círculo de Viena?. Nombra al menos tres de sus integrantes. 5.- En tres líneas resume el proyecto u objetivo del circulo de Viena 6.- Explica las características generales que tenía el círculo de Viena