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Las aportaciones de la historia y la filosofía de la ciencia a la enseñanza de las ciencias El Positivismo Lógico.

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Presentación del tema: "Las aportaciones de la historia y la filosofía de la ciencia a la enseñanza de las ciencias El Positivismo Lógico."— Transcripción de la presentación:

1 Las aportaciones de la historia y la filosofía de la ciencia a la enseñanza de las ciencias
El Positivismo Lógico

2 Filosofía de la Ciencia en el siglo XX
1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1980 CTS 1960 Kuhn Historicismo 1960 Feyerabend Pluralismo 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia 1940 Merton y sociología de la ciencia

3 UNA OPINIÓN NATURALIZADA
El conocimiento científico es conocimiento verdadero Las teorías científicas se derivan de los hechos y de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no caben en la ciencia El conocimiento científico es fiable porque es conocimiento objetivamente probado

4 La ciencia y la técnica como ideología
UNA OPINIÓN NATURALIZADA La ciencia y la técnica como ideología Cientificismo

5 Cientificismo El Cientificismo significa la fe de la ciencia en sí misma, el convencimiento de que ya no se puede entender la ciencia como una forma de conocimiento posible, sino que debemos identificar el conocimiento con la ciencia Jurgüen Habermas. Conocimiento e Interés

6 Luis Villoro. Creer, Saber, Conocer. Siglo XXI. México 1982.
Cientificismo El cientificismo es aquella concepción que sólo concede validez de conocimiento a la ciencia y pretende convertirla en el marco para validar cualquier otra forma de aprehensión de la realidad. Luis Villoro. Creer, Saber, Conocer. Siglo XXI. México 1982.

7 Luis Villoro. Creer, Saber, Conocer. Siglo XXI. México 1982.
Cientificismo “El cientificismo puede ser utilizado para desacreditar cualquier acción basada en creencias morales, políticas o religiosas, que suponga la adición a valores las creencias que plantean la necesidad de cambios sociales son de este tipo En su negativa a proponer valores y fines, en nombre de la ciencia, puede enmascarar, bajo el compromiso con la objetividad, un compromiso con el orden social vigente No en balde los enfoques tecnocráticos y conservadores de la vida social suelen tratar de engalanarse con una postura científica. Luis Villoro. Creer, Saber, Conocer. Siglo XXI. México 1982.

8 El Círculo de Viena El proyecto del Círculo de Viena estribó en conformar una filosofía científica Las matemáticas y la lógica, así como la física, eran los grandes modelos a los que debía tender toda forma de discurso científico “Hay que tratar sobre los fundamentos lógicos de todos los ámbitos científicos, y no sólo de la matemática y de la física”

9 El Positivismo Lógico La superación de la seudociencia mediante el análisis lógico del lenguaje Solo son verdaderos los enunciados que pueden someterse a observación y comprobación experimental El significado de una teoría viene de consideraciones lógicas y empíricas que la hacen verdadera o falsa Las teorías científicas son representaciones lingüísticas de los hechos

10 El Positivismo Lógico La ciencia es una estructura asentada sobre hechos J. J. Davies Sobre el Método Científico

11 El Positivismo Lógico En 1929 promulgan su manifiesto:
“La concepción científica del mundo” Círculo de Viena se fundó cuando Moritz Schilck en los años veinte se hizo cargo de la cátedra de Filosofía en la Universidad de Viena En particular se buscaba continuar la obra de Augusto Comte de convertir a la biología, la psicología y la sociología en ciencias positivas

12 El Positivismo Lógico Uno de los principales objetivos perseguidos por el Círculo de Viena se concentraba en convocar a científicos de diversas disciplinas para reflexionar sobre la unidad de la ciencia y cómo lograrla La unidad de la ciencias tenía como objetivo crear un lenguaje común (llamado fisicalista desarrollado por Otto Neurath) para todas las ciencias y perfectamente entendible por cualquier persona

13 El Positivismo Lógico El método científico transforma datos individuales en generalizaciones El progreso científico consiste en un aumento en el número y el rango de las observaciones que la teoría indica La ciencia comienza con la observación y es la base segura de la que se deriva el conocimiento

14 EL POSITIVISMO DEL SIGLO XIX
El Positivismo Lógico EL POSITIVISMO DEL SIGLO XIX Augusto Comte Montpellier Francia – 1857

15 Curso de Filosofía Positiva 1830 – 1842.
El Positivismo Lógico EL POSITIVISMO DEL SIGLO XIX Augusto Comte Curso de Filosofía Positiva 1830 – 1842. Progreso es el desarrollo del orden Teológico. Filosófico. Científico o Positivo. Cálculo, Geometría, Mecánica, Astronomía, Física, Química,

16 El Positivismo Lógico Positivo: Real, Cierto, Racional, Verdadero, Universal, Seguro, Objetivo, Útil Positivismo como filosofía moral. Física Social. Las leyes morales deben derivarse de las leyes físicas y la religión universal de la humanidad debe ser la ciencia. La ciencia es o al menos debe tratar de volverse la base misma de la mentalidad Occidental y dará dirección definitiva a las sociedades humanas. Pierre Laffitte.

17 Proyecto positivista Postura Filosofía – Epistemológica
Programa Social – Político Proyecto Ideológico

18 Proyecto positivista Para el positivista lógico hay dos formas de investigación que producen conocimiento: la investigación empírica que es tarea de las diversas ciencias, y el análisis lógico de la ciencia, que es tarea de la filosofía.

19 Proyecto positivista La lógica es la base del análisis del conocimiento científico El cambio teórico prescinde del contexto social e histórico Los hechos son anteriores e independientes de la teoría, son absolutos y objetivos La observación y la experimentación son el fundamento del conocimiento científico

20 Proyecto positivista La ciencia progresa por reducción
La ciencia es el modo de conocimiento que describe la realidad del mundo La ciencia es nítidamente separable de otras formas de conocimiento La ciencia es unitaria, y todas las ramas podrán ser reducidas a la física La ciencia es neutra, está libre de valores

21 El Círculo de Viena Se originó a comienzos de los años veinte como un grupo de discusión en torno a la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas de la Universidad de Viena, presidido por Moritz Schlick

22 El Círculo de Viena Entre los miembros más prominentes se contaban Rudolf Carnap, Otto Neurath, Friedrich Waismann, Philipp Frank, Hans Hahn, Herbert Feigl, Victor Kraft, Felix Kaufmann y Kurt Godel, Hans Reichenbach, Carl Hempel, Karl Menger, Richard von Mises, Joergen Joergensen, Charles W. Morris y A. J. Ayer. Muchos componentes del círculo original no eran filósofos, sino matemáticos, físicos y científicos sociales

23 Bertran Russell.- Atomismo lógico
El Círculo de Viena Bertran Russell.- Atomismo lógico

24 Bertran Russell.- Atomismo lógico
El Círculo de Viena Bertran Russell.- Atomismo lógico El atomismo lógico pretende ser una filosofía que surja de la interacción entre el empirismo y la lógica

25 Bertran Russell.- Atomismo lógico
El Círculo de Viena Bertran Russell.- Atomismo lógico La lógica brinda las formas estandarizadas del correcto razonamiento y el empirismo aporta premisas consistentes en proposiciones atómicas o complejas, estas, construidas a partir de ellas. La proposición atómica describe un hecho

26 Bertran Russell.- Pacifista
El Círculo de Viena Bertran Russell.- Pacifista

27 Moritz Schlick – Cátedra de filosofía de las ciencias inductivas
El Círculo de Viena Moritz Schlick – Cátedra de filosofía de las ciencias inductivas

28 El Círculo de Viena Kurt Gödel – Lógica

29 Otto Neurath – Enunciados Básicos
El Círculo de Viena Otto Neurath – Enunciados Básicos

30 El Círculo de Viena Carl Hempel

31 El Círculo de Viena Hans Hahn

32 El Círculo de Viena Herbert Feigl

33 El Círculo de Viena Ernest Nagel

34 El Círculo de Viena A. J. Ayer

35 El Positivismo Lógico Ernest Mach – 1916

36 El Positivismo Lógico Ernest Mach 1838 – 1916
Morovia Físico Instrumentalista Claramente antimetafísico y estrictamente fenomenológico Error aceptar conceptos que no podemos ver y no sabemos si realmente existen en la naturaleza Las leyes y teorías son resúmenes implícitos de hechos, no hay deducción. Conexión entre unas apariencias y otras Padre del positivismo lógico. “Lo único digno de creerse es lo que puede experimentarse”

37 El Círculo de Viena 10 Ludwig Wittgenstein

38 El pensamiento de Wittgenstein puede ser dividido en dos fases:
El Círculo de Viena 10 Ludwig Wittgenstein El pensamiento de Wittgenstein puede ser dividido en dos fases: la primera en él «Tractatus Logico Philosophicus, o Primer Wittgenstein», que proporcionó algunos elementos de fondo al movimiento neopositivista. En el Tractatus, la tarea asignada a la filosofía es el de desarrollar una actividad clarificadora, que debe llevarse a cabo en el ámbito lógico-lingüístico

39 El Positivismo Lógico Rudolf Carnap – 1970

40 El Positivismo Lógico Rudolf Carnap 1891 – 1970
Alemania El Círculo de Viena Reduccionismo, ciencia unificada Progreso racional, lineal y acumulativo Ciencia sin sujeto, ahistórica Realidad externa objetiva y neutral

41 El Positivismo Lógico Hans Reichenbach

42 El Positivismo Lógico Hans Reichenbach 1891 - 1953
Hamburgo, Alemania Familia Judía Ingeniería en Stuttgart Peleó en el ejercitó Alemán en la Primera Guerra Mundial 1920 a 1926 filosofía de la física en la universidad de Berlín Universidad de California

43 El Positivismo Lógico Hans Reichenbach 1891 - 1953 Método científico
1938 Chicago se publica el primer número de la enciclopedia de la ciencia unificada Las Humanidades deberían aplicar el método de las verdaderas ciencias Paradigma cuantitativo

44 El Positivismo Lógico El ascenso del nazismo en Europa disgregó al Círculo y con ello aunque se propagaron sus ideas, el grupo se desintegró hacia 1938 Carnap se fue a Estados Unidos en 1936 tras haber sido catedrático en Praga y Neurath fundó la revista The Journal of unified Science en Holanda La propagación de sus ideas durante sus exilios permitió la internacionalización de sus teorías

45 El Positivismo Lógico El proceso de generación de teorías es un proceso inductivo: los hechos individuales se convierten en afirmaciones generales Esta escuela nos dice que la inducción nos ayuda a cubrir nuevos casos y así garantizamos el avance de la ciencia

46 Enunciados singulares y enunciados universales
Enunciados singulares: se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y momento Enunciados universales: se refieren a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos

47 Enunciados singulares y enunciados universales
Enunciado singular: Cuervo negro Enunciados universales: Todos los cuervos son negros

48 Razonamiento inductivo - deductivo
Inducción Particular – General Deducción General - Particular

49 Razonamiento inductivo
Si se han observado un gran número de A en circunstancias muy variadas, y si se observa que todos los A sin excepción poseen la propiedad B, entonces todos los A tienen la propiedad B.”

50 Niveles de la Inducción
Hipótesis teóricas (nivel 3) Hipótesis empíricas generales (nivel 2) Inducción Inducción Enunciados empíricos singulares (nivel 1)

51 Razonamiento Inductivo - Deductivo
Leyes y teorías Predicciones y explicaciones Deducción Inducción Hechos adquiridos a través de la observación

52 Experimentación y confirmación
El Método Científico del Positivismo Lógico Como la Ciencia es un proceso inductivo el método científico se resume en los siguientes pasos: Observación de hechos Experimentación y confirmación Hipótesis Teoría Ley

53 El Método Científico del Positivismo Lógico
En primer lugar se observarían y registrarían todos los hechos, sin seleccionarlos ni hacer conjeturas a priori acerca de su relevancia. En segundo lugar se analizarían, compararían y clasificarían esos hechos observados sin más hipótesis y postulados que los que supone la lógica del pensamiento. En tercer lugar a partir del análisis de los hechos se harían generalizaciones inductivas referentes alas relaciones clasificatorias. En cuarto lugar, las investigaciones siguientes serían deductivas a partir de las generalizaciones previamente establecidas

54 Supuestos fundamentales del Positivismo Lógico
Los hechos son anteriores a la teoría Los hechos son absolutos y objetivos Existe una base empírica neutral La forma en escoger entre teorías remite a los hechos La observación es el fundamento del conocimiento científico La única fue del conocimiento es la experiencia sensible

55 Supuestos fundamentales del Positivismo Lógico
Hay un claro orden de investigación de la naturaleza – Método Científico Las verdaderas ciencias siguen ese único método Solo son admisibles aquellas teorías que contienen las teorías ya validadas en ese dominio La confirmación de una hipótesis aumenta con el número de resultados favorables Debe haber un gran número de enunciados observacionales

56 Supuestos fundamentales del Positivismo Lógico
La lógica es la forma en que se valoran las teorías La verificación es la base segura del conocimiento científico El cambio teórico prescinde del contexto social La ciencia progresa por reducción El proceso de conocimiento científico es acumulativo

57 Las Críticas al Positivismo Lógico

58 ¿Qué sucedería en el caso n+1? ¿Si aparece un cuervo no negro?
Problema de la inducción Un problema: El primer cuervo es negro El segundo cuervo es negro .::::::: .::::::::: El n cuervo es negro Conclusión: Todos los cuervos son negros ¿Qué sucedería en el caso n+1? ¿Si aparece un cuervo no negro? ¿cuántos enunciados singulares se necesitan para formular un enunciado universal?

59 Verificación o Confirmación de Hipótesis
Refutación de Hipótesis Si H entonces Q No Q Luego, no H Verificación o Confirmación de Hipótesis Si H entonces Q Q Luego, H Falacia de afirmación del consecuente Regla del Modus Tollens

60 Razonamiento inductivo
Si las manzanas están hechos de hierro deben caer al suelo cuando son cortadas caen al suelo por lo tanto las manzanas son de hierro Si H entonces Q Q Luego, H Argumento inductivamente válido o deductivamente Inválido, falacia de la afirmación del consecuente

61 Razonamiento deductivo
Si las manzanas están hechos de hierro Se hundirán en el agua Se hunden en el agua por lo tanto las manzanas no son de hierro Si H entonces Q No Q Luego No H Argumento deductivamente válido o modus tollens

62 Las aportaciones de la historia y la filosofía de la ciencia a la enseñanza de las ciencias
El Positivismo Lógico


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