“EL MERCADO PANAMEÑO DE VALORES”

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Transcripción de la presentación:

“EL MERCADO PANAMEÑO DE VALORES” X Asamblea General ACSDA Panamá, viernes 22 de febrero de 2008 Carlos A. Barsallo P. Comisionado Presidente Comisión Nacional de Valores de Panamá (CNV) Presidente Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV)

Integración: El futuro Desarrollo institucional: Pieza fundamental PLAN Algunas estadísticas Visión de la CNV: Seguimiento de los mejores estándares internacionales Integración: El futuro Desarrollo institucional: Pieza fundamental Conclusión

MERCADO DE VALORES PANAMEÑO EN CIFRAS 2007 TOTAL DE EMISORES REGISTRADOS EN LA CNV 95 TOTAL DE EMISORES REGISTRADOS EN LA CNV CON ACCIONES COMUNES 33 SOCIEDADES DE INVERSIÓN REGISTRADAS 15 MONTO NEGOCIADO POR CASAS DE VALORES EN O DESDE PANAMÀ US$27,894,698,342.27 (US$16,449,252,232.43 año 2006) MONTO DE VALORES REGISTRADOS EN LA CNV US$1,143.000.000.00 (US$1,331.6 en trámite a febrero 2008) NÚMERO DE EMISIONES REGISTRADAS EN LA CNV Año 2007 25

PRINCIPAL MOTIVADOR PARA PARTICIPAR: RAZONES FISCALES

MERCADO DE VALORES PANAMEÑO EN CIFRAS 2007 CASAS DE VALORES 40 (4 en trámite 2008) ADMINISTRADORES DE INVERSIÓN 15 empresas 21 individuos ASESORES DE INVERSIÓN 14 empresas 1 individuo (3 en trámite 2008) CORREDORES DE VALORES 321 ANALISTAS 56 EJECUTIVOS PRINCIPALES 157 CALIFICADORAS DE RIESGO 5 (1 en trámite 2008)

VISIÒN CNV PRINCIPIOS DE REGULACIÓN IOSCO Principios IOSCO Asegurar que los mercados de valores sean justos, eficientes y transparentes Reducción del riesgo sistémico. Protección de los inversionistas. Visión CNV Fomentar condiciones para el desarrollo del mercado de valores Desarrollar y fortalecer el mercado de valores en una doble dirección: interno e internacional.

EVALUACIÒN DE PANAMÀ (FMI 2006) CUMPLIMIENTO PRINCIPIOS DE IOSCO

INTEGRACIÒN: EL FUTURO LA REGULACIÒN Y SUPERVISIÓN Su importancia para la integración Marco regulatorio y de supervisión equitativo, transparente y eficiente La regulación y supervisión no son un fin son los medios Un mercado de valores eficiente Mejor asignación del ahorro Oportunidad de opciones de financiamiento a las empresas Fomenta capacidad competitiva de las empresas Fomenta inversión productiva Crecimiento económico

LA REGULACIÒN Y LA SUPERVISIÓN IMPORTANCIA PARA LA INTEGRACIÒN Con buena regulación y supervisión se abren las puertas de la integración. Con regulación y supervisión débil, y reguladores sin poderes, se alienta el ostracismo y se limita el desarrollo económico. La regulación es condición necesaria, más no suficiente. EL MARCO REGULATORIO Y LA SUPERVISIÓN SON FACTORES CRÍTICOS SE REQUIERE TRABAJAR CON LOS REGULADORES

PARA INTEGRARSE HAY QUE COMUNICARSE MOU FIRMADOS POR PANAMÀ El Salvador República Dominicana Honduras Chile Puerto Rico España México Costa Rica Argentina -----------------------------------------------Colombia ------------------------------------------- Regional Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Repùblica Dominicana Memorándum of Understanding (MOU) en trámite con Ucrania. No logrado con China IOSCO MMOU. Panamá Apéndice B desde 2005. Necesidad de cooperación y colaboración internacional. Debilidad actual del régimen panameño. NO cumplimiento de principios 11 y 13 de IOSCO

JURISDICCIÓN RECONOCIDA CONCEPTO Toda jurisdicción que la CNV Reconozca que cuenta con las leyes y reglamentos que, aunque no sean iguales a los Nacionales ofrezcan en general, a juicio de la CNV un grado de protección al inversionista en su conjunto sustancialmente igual o mejor que el que ofrece la legislación nacional y que cuenta con un ente regulador que a satisfacción de la CNV, fiscalice adecuadamente de dichas leyes y reglamentos

JURISDICCIONES RECONOCIDAS LISTADO JURISDICCIONES RECONOCIDAS POR LA CNV PANAMÁ Estados Unidos de Norteamérica Francia España Reino Unido (no incluye dependencias) Japón Suiza Provincias de Québec y Ontario (Canadá) Hong Kong Holanda México Australia Italia El Salvador (2003) Costa Rica (2005) La CNV podrá reconocer la validez de registro de valores hechos en jurisdicciones reconocidas y podrá permitir la oferta pública de dichos valores o su listado en bolsas de valores establecidas en Panamá. Adicionalmente la CNV ha declarado exentos de registro los valores emitidos por Estados o jurisdicciones que hayan sido declarados jurisdicciones reconocidas. En consulta pública: BRITISH COLUMBIA En estudio : COLOMBIA.

JURISDICCIÓN RECONOCIDA FUNCIONAMIENTO No es un reconocimiento mutuo ni necesariamente recíproco. Genera obligaciones para los emisores (información periódica y comunicados públicos) Es una etapa inicial y gira en torno al valor/emisor. Siguientes etapas tendrán que atender el tema de los intermediarios y el ofrecimiento de servicios.

JURISDICCIÓN RECONOCIDA FUNCIONAMIENTO

RETO: SITUACIÒN REGIONAL DE LOS MERCADOS DE VALORES El pequeño tamaño de los negocios regionales, la estructura de propiedad familiar fuertemente arraigada, la aversiòn a inversionistas minoritarios, la evasiòn fiscal y la pèrdida de confianza causada por pasadas crisis financieras y un dèbil desarrollo de los inversionistas institucionales. Las leyes de mercados de valores y la regulaciòn bàsica tienen deficiencias significativas en muchos paìses. International Monetary Fund (IMF) Working Paper: Equity and Private Debt Markets in Central America, Panama, and the Dominican Republic prepared by Hemant Shah, Ana Carvajal, Geoffrey Bannister, Jorge Chan-lau, and Ivan Guerra ( July 2007)

DESARROLLO INSTITUCIONAL Problemas encontrados en reguladores y supervisores de mercados de valores (mercados no desarrollados). Panamá no era, ni es la excepción, no obstante importantes avances. Debilidad institucional Falta de autonomía Falta de recursos Falta de apoyo público y privado. “La Comisión Nacional de Valores de Panamá ha evolucionado y se ha convertido en una autoridad supervisora del mercado de valores creíble, con un mejor grado de independencia del Ministerio de Economía y Finanzas. La CNV es ahora un participante activo en la lucha internacional contra el blanqueo de capitales en el centro bancario offshore de ese país La CNV ha alcanzado sostenibilidad.” Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

DESARROLLO INSTITUCIONAL EVALUACIONES Y RECONOCIMIENTOS “En la ley y en la práctica esta es una de las organizaciones más independientes políticamente. Consecuentemente, goza de un alto nivel de confianza por los panameños y los extranjeros interesados en la industria financiera nacional. La CNV es conocida por su activa supervisión de la actividad de los corredores de valores en Panamá.” PANAMA INTEGRITY ASSESSMENT 2005 Evaluaciones internacionales Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizando metodología de IOSCO y Grupo de Acción Financiera (GAFI) Banco Mundial Reporte on observance of standards and codes (ROSC) Gobierno Corporativo Premios y reconocimientos Una de las 5 agencias públicas premiada por su integridad y transparencia (2006) Comisionado: Electo Figura pública del año 2006 (semanario regional financiero) Presidencia del Instituto Iberoamericano de mercados de valores (IIMV). Reguladores de Latinoamérica, España y Portugal.

EL CASO PANAMEÑO EN NUMEROS 8 AÑOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 1999 Casas de valores: 0 Capitalización de mercado (acciones) US$ 2,974 billones 29% del PIB Monto anual negociado en la bolsa de valores: US$842 millones Monto anual negociado por casas de valores: US$7,283 billones (2004) Número de afiliados a planes privados de pensiones : 12,000 2007 Casas de valores: 40 (4 licencias en trámite año 2008) Capitalización de mercado (acciones) US$6,819 billones 45% del PIB Monto anual negociado en la bolsa de valores:US$2,284.1 billones. Monto anual negociado por casas de valores: US$27,894.698.342.27 billones Número de afiliados a planes privados de pensiones 25,000

CONCLUSIÒN En algunos mercados emergentes, y Panamá no es la excepción, hay un grupo significativo e influyente que tiene interés directo en mantener el status quo, a pesar de que hay una mayoría de participantes que concuerdan que es imperativo adoptar nuevos y mejorados métodos para mejorar la eficiencia y desarrollo de los mercados de valores. Los mercados de valores en un mercado emergente como Panamá pueden ser la fuerza motora del cambio. Los principios de los mercados de valores como: Transparencia, libre competencia, protección al inversionista, libre y correcta formación de los precios, adopción de altos estándares de contabilidad y auditoria y buen gobierno corporativo son muy importantes y es necesario que permeen en Panamá para el mayor beneficio colectivo posible.

“Trabajando por un Mercado de Valores Moderno y Eficiente” barsallo@conaval.gob.pa DIRECCIÓN: AVENIDA BALBOA, EDIFICIO BAY MALL, 2DO. PISO COMISIÓN NACIONAL DE VALORES WWW.CONAVAL.GOB.PA TELÉFONO: (507) 501-1700 FAX:(507) 501-1709 APARTADO POSTAL: 0832-2281 WTC PANAMA, REP. DE PANAMA