El Medioevo Autor: Giancarla Marchi Bibliografia:

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Transcripción de la presentación:

El Medioevo Autor: Giancarla Marchi Bibliografia: Olivier, Mario (1990). Compendio della Storia D’Italia. Editrice Benucci, Perugia. Rurale, Flavio (1995). Storia Medioevale. Le Monnier, Firenze. Ilustracionas tomadas de Internet

El Medioevo El medioevo va desde la crisis y caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América. (500 d.C-500 dC) Teodosio (375-395) ratifica la separación del imperio de Oriente que se había originado con Constantino (306-337) y con la fundación de Constantinópolis como su capital.

El medioevo: desde el 500 hasta el 1500 El imperio de Occidente finaliza en el 476 d.C. con Romolo Augustolo depuesto por Odoacre, General de origen germánica . El Imperio de Oriente sigue por 1000 años más.

Teodosio y Constantinopla

El Medioevo Occidente: disolución y regresión social y económica. Peste y epidemias diezman la población, invasiones, tumultos (siglo V d. C). Migraciones violentas de bárbaros (Godos y Vándalos). El encuentro origina un nuevo proceso de civilización no más mediterránea sino más bien europea. Italia sigue bajo influencia del Imperio de Oriente con un Vicario Imperial: Odoacre y más tarde, Teodorico el Grande (493-526) Rey de los Ostrogodos y Vicario Imperial de los Romanos). Teodorico vence a Odoacre. Rey de fe ariana. establece la capital en Ravenna.

Odoacre y Teodorico

Primeras divisiones de la Bota Justiniano, Emperador de Oriente, emprende una batalla en contra de los Godos de la cual Italia queda dividida en: El norte en manos de los bárbaros (Longobardos) Un franja en el centro que se convierte en un estado religioso en manos del Papa. Las islas y parte del sur son bizantinas. Espíritu unificador de la época: el cristianismo Legados romanos: el derecho, el concepto de municipio, provincia, diócesis, prefecto, gobernador.

Italia Bizantina y Longobarda

Los Longobardos y la nueva fragmentación de la península En el siglo VI inicia con la invasión de los Longobardos, pueblo escandinavo y su expansión se produce entre los siglos VI-VII por gran parte de la bota. Capital Pavía, Región Lon(go)bardía Las conquistas fragmentan la península y parte del territorio se divide en Ducados. a) Territorio Longobardo (norte, centro y sur) Italia: Ducados de Spoleto y Benevento a excepción de: b) Las islas que siguen siendo Bizantinas. c) Estado de la Iglesia Esta división determina la ruptura política de Italia.

Papado e Imperio El Papado lucha en contra de Bizancio por razones religiosas y pide ayuda a los francos. La autoridad espiritual y moral del Papa se convierte en “Temporal” (Gelasio, 494). El Papa tiene igual autoridad que el Emperador de turno. Crece el poder político de la Iglesia.

Justiniano Emperador y Gelasio Papa

Papado y Poder Espiritual El poder espiritual queda en manos de los monjes y misioneros. San Benedicto de Norcia funda el Monasterio de Montecassino en Umbria (529). Los monasterios se convierten en centros agrícolas, culturales y de poder. Siglos más tarde aparecen los monjes Franciscanos y las hermanas Clarisas como ejemplos contrapuestos a los monasterios “ricos”.

San Benito Abad y el Monaterio de Montecassino

San Francisco, Santa Clara, Asís (Umbria)

Papado y alianzas con extranjeros El Papa se alía con los Francos en contra de los Longobardos. Papa Adriano I (772-795). Pipino El Breve, Rey de los Francos, conquista parte de Italia con la ayuda del Papa y como consecuencia tenemos: Norte: Reino franco-longobardo Centro: Edo. Pontificio Italia: Ducado de Spoleto Sur: Longobardos y Bizantinos. Algunas autonomías ciudadanas (Nápoles, Gaeta y Amalfi) Esta división determina el destino de Italia por su heterogeneidad y grado de conciencia de la nación.

LLegan los Francos del Norte…

El Sagrado Romano Imperio “Carlos Magno” hijo de Pipino, lucha ferozmente en contra de los Longobardos y los vence. Es proclamado también su Rey y en la Navidad del año 800, el Papa León III, lo corona en Roma. Se crea el Sagrado Romano Imperio (SRI) que quiso ser una imitación del viejo Imperio Romano pero con evidentes límites políticos y territoriales. Bizancio no lo reconoce por lo que el Imperio Carolingio es limitado en Italia y el país se convierte en marginal con relación al verdadero imperio carolingio (Francia y Alemania).

Sagrado Romano Imperio (Pipino El Breve, Carlos Magno)

Hacia el año 1000 En el Sur quedan zonas en manos de Bizancio y Sicilia y Serdeña son ocupadas por los árabes quienes también invaden parte del extremo sur de la bota. Carlos “El Grueso” es el último emperador carolingio en Italia (887-962). En 962 “Otón I”, Emperador de Sasonia, (región alemana) se declara Rey de los Francos y los Longobardos y es coronado Emperador del SRI por el Papa en Roma Siendo Emperador del SRI, une Italia con la Corona Germánica. Crea el “Reino Itálico”.

Imperio Arabe e influencia en el Reino Itálico

Reino Itálico Se origina un estado independiente itálico, basado en la feudalidad italiana, con Berengario I (Friuli) y algunos otros señores italianos que intentan quitar la “Corona” a Otón I. Otón II y III, los sucesores, tratan de eliminar a los árabes y los bizantinos del sur de la península. Italia: Norte y centro: Reino Itálico y Edo. Pontificio Sur: Bizancio y Arabes en Sicilia (902).

El año 1000 (siglo XI) El Año 1000 (XI) En este siglo se producen las últimas invasiones: los musulmanes en el Sur destruyen y saquean. Los Normandos saquean las costas atlánticas. Los húngaros también. El imperio es impotente frente a estas invasiones así que los pueblos de manera particular luchan contra los invasores quienes lentamente se “absorben” a las diferentes realidades europeas. El “particularismo” yace a la base de una futura unidad nacional italiana. Se da una expansión económica, revolución comercial. En Italia esta expansión se deberá principalmente a ciudades como Nápoles, Gaeta, Amalfi, Venecia, Pisa y Génova (Repúblicas Marineras). Las Cruzadas expanden el poder de estas ciudades (1096-1270). Renace la cultura mediante el estudio del “trivium” y el “quatrivium”.

Italia Año 1000

Primeras autonomías italianas En Milán se delinea la primera forma de autonomía ciudadana (luchas entre feudatarios) que se concretará durante todo el siglo en un nuevo orden sustentado por asociaciones libres y juradas. División de Italia: Bizantinos y Longobardos en Benevento(sur) Ciudades autónomas (norte y centro) Monjes Benedictinos en Montecassino (sur) La Iglesia (centro) Arabes (Saracenos) en Sicilia Pero los normandos luchan en contra del Papa y de los árabes (con Venecia, Pisa y Génova), se consolidan en el Sur fundando el “Reino de Puglia y Sicilia”. La Iglesia decae moralmente, es otoniana y feudal, completamente al servicio del Imperio Germánico. Esta situación la lleva a una reforma y toma de conciencia de su poder real. Se producen movimientos populares en contra de la corrupción eclesiástica. Ej. Los Pátari.

El Siglo XII: Los Comunes En Italia del norte y del centro nacen nuevas realidades sociales y territoriales: “Los COMUNES”. El Común medieval es político. Se origina de las ciudades libres. El Común tiene autonomía administrativa y política pero reconoce una autoridad superior de la cual obtiene la legitimidad de sus atribuciones. Favorece el desarrollo urbanístico y comercial. Las ciudades, dentro de los Comunes, quedan en manos de los Obispos y de las familias aristocráticas. Los Comunes son gobernados por Priori o Cónsules, elegidos cada 6 meses. En los Comunes urbanos conviven el pueblo, las Corporaciones o Artes que son formas de organización del trabajo (se distinguen 3 tipos: oratores, bellatores y laboratores) y los pequeños feudatarios “Milites Secundi.” Los Comunes rurales acogen asociaciones de cultivadores. El Pueblo “Grasso” nóbiles y ricos mercaderes prevalece en el desarrollo de los Comunes. Como aspecto de nacionalidad del Común se observa el uso del vulgar. Ej. San Franciso de Asís.

Consolidación de los Comunes En Boloña nace la primera Universidad con el estudio del derecho romano. La carta de Crédito y los giros nacen en Génova y Toscana. Los Comunes luchan entre ellos por su supremacía (facciones) y entre los siglos XII-XIII, existen alrededor de 70 ciudades comunales. Las guerras entre Güelfos y Gibelinos confirman el fondo permanente, unitario y nacional. (Papado Vs Imperio). Evidentemente se observa un marcado particularismo, pero este particularismo comunal no es disgregación sino más bien es un acercamiento a una autonomía nacional.

Italia en tiempos comunales (siglos XII y XIII) Norte y centro: Comunes (autonomías) Sur: Reino Normando (esplendor y prosperidad) Edo. Pontificio (heterogéneo e incontrolable) Repúblicas marineras: Pisa, Génova y Venecia.

Barbarroja y Federico II A la par de estos acontecimientos se produce una pérdida del poder del Imperio en Italia y en Alemania y luego de cruentas luchas queda Emperador Federico I de Svevia (Barbarroja) (1152-1190). Barbarroja desea retomar la idea de unificar el Imperio y llega a Italia para eliminar los Comunes. Los Italicorum communia declaran su autonomía del Theutonicorum Imperium. Las ligas Lombardas y Vénetas vencen al emperador y se produce la “Paz de Costanza” entre los Comunes y Federico I (hijo de Barbarroja) originada por el matrimonio de su hijo Enrique VI con Constanza, hija de Ruggero II y última heredera del trono normando en el Sur. El heredero Federico II, une la Corona Siciliana con la Alemana. El Papa Inocencio III lo corona como Rey. Federico II demuestra tener aspiraciones peores que el abuelo. Actúa una política burocrática, paternalista y absolutista, lo que incide negativamente en el desarrollo económico, pero no cultural, del sur de Italia. En 1224 funda la Universidad de Nápoles En 1231 transforma la escuela de medicina de Salerno en universidad. El objetivo de Federico II es la eliminación de los comunes. Fortalece los gibelínos en contra del Papa quien lo excomulga (Gregorio IX). El Papa pide ayuda a los angevinos (casa francesa) y le ofrece la corona siciliana a Carlos D´Angió como Vicario Imperial. La muerte trunca las aspiraciones de Federico II, sus hijos son eliminados. Matan a Manfredi quien Dante recuerda como “bello era, e biondo, e di gentil aspetto…”” pero que había representado la última esperanza d quien no quería el Papado.

De los angevinos a los aragoneses Norte y centro: Comunes Italia: Centro: Edo Pontificio Sur: Angevinos En 1282 los sicilianos se rebelan en contra de los Angió guiados por Guido de Aragona con los aragoneses que poco después se consolidarán en el Sur de Italia. Carlo D´Angió produce malestar y descontento en las poblaciones del Reino de Sicilia. Tiene fuertes contrastes con los Papas. En esta situación Pedro III de Aragón reclama derechos dinásticos sobre Sicilia y luego de una política miope de los franceses y largas guerras, Sicilia le queda a la casa de Aragón (España), a Federico de Aragón, y Nápoles a los Angió perdiendo su poderío de ciudad marinera.

Crisis del Papado Este siglo madura una crisis profunda en el Papado. Los contrastes entre la Iglesia y la política se acentúan. Bonifacio VII (1294-1303) quiere la supremacía de la Iglesia sobre los poderes autónomos pero Felipe “El Bello” rey de Francia, logra derrotar políticamente al papa Bonifacio y traslada el Papado a Avignone (1309-76). Esta época representa el nivel más bajo de la decadencia de la Iglesia. La cultura medioeval vuelve a florecer durante este siglo y en Italia, los mecenas (señores y príncipes) impulsan el arte.

El Siglo XIV: Las Señorías La Casa de los Angió no es tan peligrosa y esto produce seguridad en el Papa y los Comunes, pero ellos no dejan de provocar guerras entre güelfos y gibelinos para expander su poder. Esto produce un debilitamiento interno de los Comunes quienes han ya sufrido cambios en sus sistemas de gobierno interno (Priori, Podestá, Capitán del pueblo). Esta situación lleva al nacimiento de las Señorías y la desaparición del Común. Las ciudades son gobernadas por Señores. Señorías más importantes: Milán: Della Torre, Visconti Ferrara: Este Urbino: Montefeltro Mantova: Gonzaga Verona: Scaligeri Ravenna: Da polenta Rimini: Malatesta Genova: Spinola Florencia: Medici Las señorías se transformarán luego en Principados y Ducados que serán el origen de los estados modernos.