La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri,"— Transcripción de la presentación:

1 El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri, M. (1999). Compendio della Storia D´Italia. Ed. Bonucci, Perugia, Italia. Rurale, F. (1995). Storia Medievale. Le Monnier, Firenze, Italia. Enciclopedia Capire (1963). Fratelli Fabbri Editori, Milano, Italia.

2 Coloro che, assumendo di narrare storie, si affannano a far giustizia, condannando e assolvendo, perché stimano che questo sia l´ uffizio della storia... sono concordemente riconosciuti manchevoli di senso storico. ( Benedetto Croce)

3 El medioevo: desde el 500 hasta el 1500 El medioevo va desde la crisis y caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América. (300-500 -1500 d.C) San Ambrosio en Milán establece el nuevo modelo de Obispo. No solamente salvador de almas sino también líder político. El Imperio de Occidente fue blanco de ataques de poblaciones bárbaras (godos y vándalos, IV y V d.C). Saqueos en Roma. Se desintegra y termina en el 476 d.C. con Romolo Augustolo depuesto por Odoacre, General de origen germánica. El Imperio de Oriente sigue por 1000 años más.

4 Primeros Siglos d. C. Occidente: disolución y regresión social y económica. Peste y epidemias diezman la población, invasiones, tumultos (siglo V d. C). Migraciones violentas de bárbaros (Godos y Vándalos). El encuentro origina un nuevo proceso de civilización no más mediterránea sino más bien europea. Italia sigue bajo influencia del Imperio de Oriente con un Vicario Imperial: Odoacre y más tarde, Teodorico el Grande (493-526) Rey de los Ostrogodos y Vicario Imperial de los Romanos), vence a Odoacre. Teodorico es un Rey de fe ariana. Establece la capital en Ravenna.

5 Invasiones Germánicas

6 Primeras Divisiones de la Bota Justiniano, Emperador de Oriente (527-565) emprende una batalla en contra de los Godos de la cual Italia queda dividida en: El norte en manos de los bárbaros (Longobardos) Un franja en el centro que se convierte en un estado religioso en manos del Papa. Las islas y parte del sur son bizantinas. Espíritu unificador de la época: el cristianismo Legados romanos: el derecho, el concepto de municipio, provincia, diócesis, prefecto, gobernador.

7 Los longobardos y la nueva fragmentación de la península El siglo VI inicia con la invasión de los Longobardos, pueblo escandinavo de fe ariana. Expansión entre los siglos VI-VII. (Godos en contra de Bizantinos abren el camino) Capital Pavía, Región Lon(go)bardía Las conquistas longobardas fragmentan la península y parte del territorio se divide en Ducados. a) Territorio Longobardo (norte, centro y sur) Italia: Ducados de Spoleto y Benevento a excepción de: b) Las islas que siguen siendo Bizantinas. c) Estado de la Iglesia Esta división determina la ruptura política de Italia. Los Longobardos se convierten a la fé Católica. Rey más famoso: Liutprando. El Papado se siente amenazado por los longobardos y…

8 Papado e Imperio El Papado pide ayuda a los Francos para librarse de los Bizantinos y de los Longobardos. La autoridad espiritual y moral del Papa se convierte en Temporal (Gelasio, 494). El Papa tiene igual autoridad que el Emperador de turno. Crece el poder político de la Iglesia. El poder espiritual queda en manos de los monjes y misioneros. Los monasterios se convierten en centros agrícolas, culturales y de poder. San Benedicto de Norcia funda el Monasterio de Montecassino en Umbria (529). Siglos más tarde aparecen los monjes Franciscanos y las hermanas Clarisas como ejemplos contrapuestos a los monasterios ricos.

9 Papado y alianzas con extranjeros El Papa se alía con los Francos en contra de los Longobardos. Papa Adriano I (772-795). Pipino El Breve, Rey de los Francos, conquista parte de Italia con la ayuda del Papa y como consecuencia tenemos: Norte: Reino franco-longobardo Centro: Edo. Pontificio Italia: Ducado de Spoleto Sur: Longobardos y Bizantinos. Algunas autonomías ciudadanas (Nápoles, Gaeta y Amalfi) Esta división determina el destino de Italia por su heterogeneidad y grado de conciencia de la nación.

10 El Sagrado Romano Imperio Carlos Magno Rey de los Francos, lucha ferozmente en contra de los Longobardos y los vence. Es proclamado también su Rey y en la Navidad del año 800, el Papa León III, lo corona en Roma. Se crea el Sagrado Romano Imperio (SRI) que quiso ser una imitación del viejo Imperio Romano pero con evidentes límites políticos y territoriales. Bizancio no lo reconoce por lo que el Imperio Carolingio es limitado en Italia (norte y centro) y el país se convierte en marginal con relación al verdadero imperio carolingio (Francia, Alemania). Italia se disuelve en feudos, fieles al Emperador pero de hecho autónomos.

11 El Feudalismo en Italia Con el Imperio Carolingio Italia del norte entra en el sistema feudal: vasallos libres, señores y feudos. Los une un vínculo de fidelidad y revocabilidad, pero con el tiempo, la tierra es heredada y el vínculo de fidelidad es menor. Esto determinará la fragilidad del sistema con el transcurso del tiempo. El sistema feudal tiene dos fases: 1) de relación vasálica y 2) sociedad feudal. Con el transcurso de los siglos, El feudalismo conlleva a una disgregación y ésta a una autonomía donde Imperio y Papado se contrastarán.

12 Hacia el año 1000 En el Sur quedan zonas en manos de Bizancio y Sicilia y Cerdeña son ocupadas por los árabes quienes también invaden parte del extremo sur de la bota. Carlos El Grueso es el último emperador carolingio en Italia (887-962). En 962 Otón I, Emperador de Sasonia, (región alemana) se declara Rey de los Francos y los Longobardos y es coronado Emperador del SRI por el Papa en Roma Siendo Emperador del SRI, une Italia con la Corona Germánica. Crea el Reino Itálico. Se origina un estado independiente itálico, basado en la feudalidad italiana, con Berengario I (Friuli) y algunos otros señores italianos que intentan quitar la Corona a Otón I. Otón II y III, los sucesores, tratan de eliminar a los árabes y los bizantinos del sur de la península. Italia: Norte y centro: Reino Itálico y Edo. Pontificio Sur: Bizancio y Arabes en Sicilia (902).


Descargar ppt "El Medievo Italiano Bibliografia: Balboni, P. y Santipolo, M. (2003) Profilo di Storia Italiana per Stranieri. Guerra edizioni, Perugia, Italia. Olivieri,"

Presentaciones similares


Anuncios Google