La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Italia Romana: auge y decadencia Presentación: Giancarla Marchi B. Bibliografía: Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed,Milano, Italia, 1963. Balboni,P.,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Italia Romana: auge y decadencia Presentación: Giancarla Marchi B. Bibliografía: Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed,Milano, Italia, 1963. Balboni,P.,"— Transcripción de la presentación:

1 Italia Romana: auge y decadencia Presentación: Giancarla Marchi B. Bibliografía: Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed,Milano, Italia, 1963. Balboni,P., y Santipolo, P.(2003). Profilo di Storia Italiana, Guerra Edizioni, Perugia, Italia. Olivieri, M. (1990). Compendio della storia d´Italia. Ed. Benucci, Perugia, Italia. Fotos: Flickr.com Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed.,Milano, Italia, 1963.

2 De Roma al Imperio Roma se funda en el 753 (a. C.) como Monarquía Etrusca. Pasa de Monarquía a República Latina en el 509 a. C. Pasa de Repúbica a Imperio en el 27 a.C. El Imperio dura hasta el 476 d. C

3 El Imperio Con el cambio de Monarquía a República los derechos de los plebeyos se reconocen y los romanos se dedican a expandir su domino. Su estructura social es sólida, muy organizada pero desigual (Patricios, plebeyos, clientes y esclavos). De Senadores y Cónsules, en tiempos de la Monarquía, los Patricios y Plebeyos pasaron a las Magistraduras compuestas por Cónsules, Pretores, Censores, Tribunos, Ediles y Cuestores, cada uno con una función específica.

4 El Imperio Romano

5 Hacia la pérdida de poder Con el pasar del tiempo, la guerra y el poder adquirido a lo largo de las décadas, modificaron la mentalidad romana y cambiaron su estructura social. Bastaba saber un poco de Larín para ingresar en los ejércitos de las Legiones Romanas. No era indispensable el origen romano-latino. Caracalla (212 d.C.) confiere la ciudadanía romana a todo el Imperio lo cual ayuda a que el Imperio comience a debilitarse. Piénsese en la cantidad de diferentes etnias. Diocleciano (284-395) y Constantino (306-337) profundizan reformas fiscales, potencian el aparato defensivo, aumentan el número de provincias.

6 Hacia La pérdida de poder… Julio Cesar (44 a. C) se vuelve dictador perpetuo y finaliza la República, pero es asesinado en el Senado (por Bruto y colegas). Inicia el Imperio como organización política. Octavio se convierte en el primer Emperador de Roma. Las guerras civiles son la última causa de la muerte de la República. Mario y Silla (partido Popular y partido Aristocrático) usan las Legiones para obtener el poder absoluto. Más tarde lo harán Pompeyo y César llevando el Imperio a su fín. Las invasiones bárbaras ayudan a la disolución del Imperio. Las controversias morales son otra causa de la desaparición del Imperio.

7 Hacia la pérdida de poder… Reacciones morales: De origen griego, teorías de Epicuro y los estóicos. De origen judío, el cristianismo de San Pablo. La crisis filosófico-religiosa y la falta de competencia económica son puntos débiles para el Imperio Romano. Dos emperadores: Adriano (117-138) y Marco Aurelio (167-180) entienden la situación de debilidad. Luego de ellos, las guerras civiles siguen y Diocleciano (284-305) divide el Imperio. Su hijo y sucesor Constantino el Grande (312-337) acepta la religión cristiana como religión del Estado y lleva la capital de Roma a Constantinopla. Roma queda capital del Occidente hasta el 476, aún cuando ya desde el 394 se ha establecido un Reino Bárbaro en Italia con su capital en Ravenna. Se producen saqueos de Roma a lo largo de estos años.

8 Imperio Romano de Oriente y de Occidente

9 Invasiones Bárbaras


Descargar ppt "Italia Romana: auge y decadencia Presentación: Giancarla Marchi B. Bibliografía: Enciclopedia CAPIRE, Fratelli Fabbri Ed,Milano, Italia, 1963. Balboni,P.,"

Presentaciones similares


Anuncios Google