¿CÓMO HACER QUE SOBREVIVA? EL MENSAJE CLAVE ¿CÓMO HACER QUE SOBREVIVA?
EL MENSAJE CLAVE ¿Reproducirán fielmente mi mensaje? ¿Qué influye para que se distorsione? - complejidad - vaguedad - suposiciones
EL MENSAJE CLAVE ¿Por qué necesito los medios? El periodista sigue extendiendo su influencia El caso de la contaminación en Monterrey
¿PARA QUÉ TRATAR CON LOS MEDIOS? Para proyectar una imagen positiva Para difundir nuestra versión de los hechos Para obtener el respaldo de la opinión pública
¿PARA QUÉ TRATAR CON LOS MEDIOS? Para propagar ideas y puntos de vista de la empresa Para ayudar a los periodistas a realizar su labor informativa
¿PARA QUÉ TRATAR CON LOS MEDIOS? Para cumplir con los requisitos legales de informar La cobertura noticiosa es gratuita La noticia es más creíble que un desplegado
¿CUÁNDO DEBO INFORMAR? Por iniciativa propia, cuando haya hechos u opiniones dignos de ser difundidos A requerimiento de los medios de información para entrevistas, declaraciones, noticias, documentación, cifras, debates, congresos...
¿A QUIEN DEBO RESPONDER? Conozca nombre y medio del reportero Usted puede negarse ante un medio que no reúna condiciones de imparcialidad y seriedad. Asesórse con RP Pregunte cuándo se va a publicar
PERIODICIDAD Tome en cuenta que: - Salvo especiales, el periódico trabaja de un día para otro - TV cierra una hora antes, salvo enlaces - La radio es instantánea - Agencias están supeditadas a medios
PERIODICIDAD Las revistas son semanales, quincenales o mensuales Si se atrasa la publicación, su información puede quedar desfasada. Actualice.
PREPARANDO LA ENTREVISTA Investigue el espacio o tiempo asignado. Ajústese al tiempo, para disminuir edición Grabe la entrevista. Hágalo saber al reportero
¿PUEDO LEER ANTES EL CUESTIONARIO? Depende del medio y del periodista Exija conocer el tema y documéntese Pero no se confíe...
PREPARANDO LA ENTREVISTA Prepare su lista de temas Considere el tema del día y los puntos de peligro Utilice las preguntas para dirigir la entrevista hacia sus temas de interés
QUÉ BUENO QUE ME PREGUNTA... Las preguntas difíciles Evite argumentar. Recuerde que el periodista es quien platicará la historia
EL MENSAJE CLAVE Mi objetivo: hacer sobrevivir mis mensajes sin distorsión Soy sencillo para que me entiendan Todos los caminos van a Roma
EL MENSAJE CLAVE Repita, repita, repita El medio tiene su propia agenda El periodista adora su independencia y su rol: no lo lastime
EL MENSAJE CLAVE Ofrézcale lo que busca: novedades atractivas que lo lleven a las notas principales Cuídese de dar informaciones que distraigan del tema central
TRES REGLAS DE ORO 1.- Tenga presente la noticia: Ofrezca novedades: “en lo que acabo de decir, ¿dónde está la noticia? “¿Qué cabeza le pondría yo a la nota?”
TRES REGLAS DE ORO 2.- Varios martillos, un mismo clavo Más vale una sola idea presentada de dos o tres maneras, que varias ideas que no serán recordadas
TRES REGLAS DE ORO 1.- Hable al corazón, más que a la cabeza Cuentan más las impresiones, la simpatía y el aprecio que lo que se dice Concéntrese en su público, sus clientes, sus usuarios, para que perciban que usted se interesa en ellos.