UNIDAD 11: El texto literario

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 11: El texto literario

LITERATURA

EL TEXTO LITERARIO: PRINCIPALES RECURSOS. EL VERSO En las obras literarias se cuida especialmente la forma de decir las cosas. El escritor o escritora no sólo pretende transmitir sentimientos o contar unos hechos, sino hacerlo de una manera sugerente y que llame la atención. Esta forma bella y atractiva se logra mediante la utilización de una serie de recursos literarios.

RECURSOS SEMÁNTICOS Son los recursos que tienen que ver con el significado de las palabras. Vamos a estudiar estos cinco: COMPARACIÓN o SÍMIL METÁFORA PERSONIFICACIÓN ANTÍTESIS HIPÉRBOLE

Real es COMO Imaginario COMPARACIÓN O SÍMIL Consiste en comparar dos cosas o conceptos que tienen un parecido o semejanza. La comparación se señala mediante el nexo COMO: Real es COMO Imaginario Su cabello es rubio como el oro.

METÁFORA Consiste en presentar como idénticos dos términos, uno real (A) y otro imaginario (B). No aparece el nexo como. Esta identificación se basa en la semejanza entre ambos términos: Tus labios son rosas T. real T. imaginario Las gotas de agua son perlas T. real T. imaginario

METÁFORA La misma metáfora se puede expresar de esta otra manera: I de R. Las perlas del agua. T. imaginario T. real

METÁFORA Puede ocurrir que sólo aparezca el término imaginario y no el real. METÁFORA PURA. Las fuentes tiran perlas.

PERSONIFICACIÓN Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o a conceptos abstractos. La noche llama temblando al cristal de los balcones. F. García Lorca.

ANTÍTESIS Se contraponen en una misma frase dos palabras o expresiones de significado opuesto. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Pablo Neruda.

HIPÉRBOLE Se exagera algo con el fin de engrandecer o empequeñecer la idea que se expresa. Tan rubia era la niña, que cuando hay sol no se la ve. Amado Nervo

EL VERSO PROSA VERSO Es la manera habitual de expresarnos: oral o escrita. Las palabras se organizan de forma natural. No hay ritmos marcados ni repeticiones de sonidos. Sólo se tiene en cuenta: La claridad y la coherencia La corrección gramatical y ortográfica. La adecuada entonación Es la forma de expresión de la poesía lírica. Las palabras se organizan siguiendo unas pautas: Mismo número de sílabas. Rima Distribución de acentos. Estas pautas proporcionan el ritmo y la musicalidad que notamos en un poema. En el verso son muy frecuentes los recursos literarios para hacer más bella la forma y hacer más expresivo el contenido.

RIMA La rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada: Yo, para todo viaje --siempre sobre la madera de mi vagón de tercera— voy ligero de equipaje. Antonio Machado.

Rima consonante Rima asonante Se repiten en el mismo orden vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica del verso. Se repiten en el mismo orden sólo las vocales a partir de la última sílaba tónica. Yo, para todo viaje --siempre sobre la madera de mi vagón de tercera— voy ligero de equipaje. Antonio Machado. Las barcas de dos en dos, como sandalias al viento puestas a secar al sol. Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto. M. Altolaguirre

ALGUNAS OBSERVACIONES A efectos de rima, se consideran iguales la b y la v, la g fuerte y la j: sube/ tuve; protege / teje. En las palabras esdrújulas, sólo cuentan para la rima asonante la vocal tónica y la última vocal postónica es indiferente. Así, riman en asonante: Pálido / blanco ; último / mucho En los diptongos sólo hay que atender a la vocal fuerte. Por lo tanto, riman aire y parque; pausa y ventana