Margarita Chaves Julie R. Bracher

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Transcripción de la presentación:

Margarita Chaves Julie R. Bracher El negro en Costa Rica Carlos Meléndez. Quince Duncan. Margarita Chaves Julie R. Bracher

El negro en Costa Rica durante la colonia - C. Meléndez El Ambito Creciente conocimiento sobre el mundo.  Exploración de África ’Descubrimiento’ de las Américas. Superioridad europea Esclavitud tenía pertenencia historicamente en Europa (y en África).

Aristoteles – Politica El negro en Costa Rica Aristoteles – Politica ”institución natural” ”El uso de la fuerza por la implementación del domino de los hombres prudentes sobre los bárbaros.” El termino ’bárbaro’ se refiere a cualquier tipo de extranjero. Esclavos de guerra.

El Cristianismo El Padre de las Casas Leyes nuevas 1542 El negro en Costa Rica El Cristianismo El Padre de las Casas Leyes nuevas 1542 Repudiación de la esclavitud.

El Comercio Disminuación de los indígenas (enfermadades, esclavitud). El negro en Costa Rica El Comercio Disminuación de los indígenas (enfermadades, esclavitud). Monopolio portugueso en lo largo del siglo 17. Companías ingleses, holandeses y franceses. En siglo 18 controlado en mayor parte de Inglaterra (hasta la liberación en 1789).

El Comercio Triangular El negro en Costa Rica El Comercio Triangular

El negro en Costa Rica Abolización 1817: España y Inglaterra firmaron tratado de abolización del comercio. Desde el siglo 19 empieza el proceso de liberación. 1833: Acta de Emancipación.

El comercio esclavo en Costa Rica El negro en Costa Rica El comercio esclavo en Costa Rica Bajo número de esclavos Siglo 17: haciendas cacaoteras en Matina. Contrabando

El negro en Costa Rica Esclavos en Costa Rica Traidos de los conquistadores (origen no registrada) Documentación desde siglo 17. El esclavo bueno era robusto y buen trabajador.

El negro en Costa Rica Bantú Angola Congo  

El negro en Costa Rica GUINEA BAÑON ANGOLA CABO VERDE FULUPO POPO ARARA PURA CANCAN ANA CARAVALLI CONGO CHALA MINA MANDINGA El comercio esclavo estaba determinado por las concepciones de los grupos.

Las condiciones Propiedad, herramiento El negro en Costa Rica Las condiciones Propiedad, herramiento Esclavo rural en: Matina (el cacao), Valle Central (diversidad de cultivos) y el Golfo. Difícil sostener a los esclavos rurales  leyes prohibian la liberación de los esclavos viejos y achacosos.

El esclavo rural el Costa Rica El negro en Costa Rica El esclavo rural el Costa Rica

La Herencia Poca cohesión familiar Tradiciones: ‘mal de ojo’ El negro en Costa Rica La Herencia Poca cohesión familiar Tradiciones: ‘mal de ojo’ El culto de Santa Bárbara Música: La marimba, quijongo Danza: el torito Vino de Cayol Cuentos de animales: Tio Conejo – “el conejo africano”

El negro en Costa Rica La incorporación 1611: 19 293, Negros, Mulatos, Zambas 7,5 %, Españoles 11,1 %, Indígenas 81,4 % Independencia: Negros 17 %, Españoles 9,5 %, Ladino, Mestizo 73 % 1751: El barrio de los Angeles (Heredia y San José)

La incorporación Concubinas El negro en Costa Rica La incorporación Concubinas Manumisión (especialmente en finales del siglo 17 – emociones, testamento) El compra de su valor

Aspectos sobre la inmigración jamaicana – C. Meléndez El negro en Costa Rica Aspectos sobre la inmigración jamaicana – C. Meléndez 1655 España pierda Jamaica Refugio para pirates y corsarios Revolución azucarera Tratado de Utrech 1713 1764 crisis Siglo 18 missionarios

El negro en Costa Rica Revolución azucarera 1791: 767 haciendas azucarares – población 250 000, esclavos 140 000. Jerararquía racial Emigración hacia Panamá – el ferrocarril. 1865: desempleo grande 1870: Baker – introducción del cultivo bananero.

El ferrocarril de Costa Rica El negro en Costa Rica El ferrocarril de Costa Rica Construcción empieza en 1872. Clima difícil – trabajadores de Panamá, Honduras, Curazau, Belize y Jamaica (China) 1874: 2500 hombres, 1000 jamaicanos, 500 chinos. Ley que prohibó la inmigración de chinos y negros. Abraham Lincoln emancipó Columbia 1862  1 de enero 1863

El negro en Costa Rica Estadísticas 1927: 19 136 jamaicanos, 18 003 en Limón (94,1 % del negro en el país). 1950: 15 118 negros

El negro en Costa Rica Expectaciones ÷ caracter permanente  Deficultaba la integración (considerado como extranjeros) ÷ medidas politicas concretas El crisis economica del ferrocarril  agricultura de subsistencia Relaciones con indígenas 1916-1928 actividad bananero

Comprensación Ley de 10 de deciembre 1934 El negro en Costa Rica Comprensación Ley de 10 de deciembre 1934 Ricardo Jimenéz: ”En el trato que quieren darles a los negros, los menos negros son los negros” 4 de noviembre 1949 - cambia la mentalidad

El negro antillano: inmigración y presencia- Q. Duncan El negro en Costa Rica El negro antillano: inmigración y presencia- Q. Duncan Los antillanos que llegaron a Costa Rica eran los “no educados”. Se da un sentimiento de superioridad y de rechazo hacia la población costarricense. Fundación de la compañía frutera.

El negro en Costa Rica Su cultura Vivienda. Alimentación. Vestido.

El Arte El negro en Costa Rica Bailes: Teatro El canto religioso Calipso y cuadrilla. El canto religioso

La religión del negro limonense El negro en Costa Rica La religión del negro limonense Existen 3 tipos de religiones: la protestante, la católica y sectas pararreligiosas, estas se dividen a su vez en: Logias: Pocomía: Obeah:

=

El habla del negro limonense El negro en Costa Rica El habla del negro limonense El negro limonense trajo de Jamaica su lengua y la enriqueció con los aportes minoritarios de otros grupos que llegaron de otros lugares. Y luego, gracias a las influencias del español la amplió aún más, vernaculizando para tal propósito originales. Actualmente, para el negro el inglés que habla es su lengua materna.

El negro en Costa Rica La guerra civil: 1948

En negro en Costa Rica en 1972 El negro en Costa Rica En negro en Costa Rica en 1972 En Limón, sí se logra dar un sincretismo cultural entre los latinos que llegan ahí y los negros. El problema de surge con la Compañía Bananera. A pesar de que en 1949 se reconoce al negro limonense como ciudadano, el proceso de integración no está completo. En la Meseta Central aún existe racismo.

El negro en la Costa Rica El negro en Costa Rica El negro en la Costa Rica Cuarta generación 2002

Antología: El negro en la literatura costarricense- A. Sánchez El negro en Costa Rica Antología: El negro en la literatura costarricense- A. Sánchez Por ejemplo: Mamita Yunai y Gentes y gentecillas. En la primera, se presenta la defensa del negro. Además se desmiente la afirmación de que el negro es vagabundo. En cuanto a Gentes y gentecillas, tiene un lenguaje referencial y escenas típicas.

Antología: La tradición oral del afrocostarricense – Q. Duncan El negro en Costa Rica Antología: La tradición oral del afrocostarricense – Q. Duncan Uno de las principales es el Hermano Araña (Anancy).

Antología: El porvenir del inglés de Limón- T. Wolfe El negro en Costa Rica Antología: El porvenir del inglés de Limón- T. Wolfe El principal problema con la conservación del inglés limonense radica en que los niños escuchan hablar inglés en sus casas, pero cuando salen de estas escuchan a otros niños que hablan español. Además, asisten a diversas escuelas.

El negro en Costa Rica Antología: Indígenas y negros interactuando: El caso de Talamanca -Quince Ducan