Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Liceo Francisco del Rosario Sánchez
Profesora Alba Castillo Miguel Osvaldo Solivey Rosario #35 4to C
2
Grupos Étnicos de la República Dominicana.
3
Grupos Étnicos La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano recibió en los inicios de su historia los aportes culturales de los taínos, de los españoles y los negros africanos. Los taínos fueron exterminados de la isla poco después de la llegada de los españoles. Su cultura prácticamente desapareció. La mayoría de sus aportes culturales los conservamos en palabras, algunos alimentos y utensilios para uso doméstico. Los grupos étnicamente predominante han sido; el africano y el español. La cultura de los españoles y europeos predominó. Los españoles impusieron su lengua, religión y costumbres a los indígenas y a los negros que habían traído esclavizados a trabajar en las plantaciones azucareras a mediados del siglo XVI. Aun así, el elemento racial y cultural africano no pudo ser absorbido. Durante mucho tiempo se ha rechazado la herencia africana y se han exaltado los elementos hispánicos de nuestra cultura. Esta posición ha retrasado el proceso de afirmación de nuestra identidad cultural. La identidad de nuestra sociedad está profundamente mezclada: puede ser definida racial y culturalmente como mulata, es decir, como una síntesis de las diversas herencias.
4
Varios siglos después, diferentes grupos étnicos llegaron a nuestra isla, entre éstos se encontraron: negros libertos de los Estados Unidos, inmigrantes de otras islas caribeñas, italianos, chinos, árabes, japoneses, húngaros y judíos. Cada uno de estos grupos ha dejado su huella en la identidad del pueblo dominicano, en algunos casos de una forma más frecuente que en otros. A partir del año 1961, la República pasó a ser un país de emigrantes. Grandes cantidades de dominicanos y dominicanas han emigrado a países como Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Suiza, buscando mejorar sus niveles de vida. Inversamente, se ha producido una inmigración masiva de nacionales haitianos que trabajan en sectores como el corte de caña de azúcar, la construcción y la agricultura, en renglones como el café, cacao, entre otros. Cada día, tanto los dominicanos en el exterior, así como los nuevos grupos que se integran a la sociedad, enriquecen nuestra cultura aportando nuevas costumbres, ideas y formas de pensar. Todos estos grupos étnicos conforman el pueblo dominicano. Gracias a esta diversidad gozamos de una enorme riqueza cultural y étnica, que debemos aprender a valorar en su justa medida. La construcción de la identidad de una sociedad de las características de la dominicana supone despojarse de prejuicios, de tal manera, que cada dominicano y cada dominicana se sienta identificado con su realidad étnica.
5
Orígenes de la Población Dominicana
En varias oleadas migratorias, a través del arco de las Antillas Menores, desde el norte de América del Sur, llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad). Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio. A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla. A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años. Causas que llevó en el siglo XVI, a la desaparición de la industria azucarera dando el paso a la crianza libre del ganado en grandes extensiones de terrenos o hatos (hato ganadero). Con la explotación económica el blanco se vió en la necesidad de darle un mejor trato al negro, permitiendo a su vez la mezcla de blancos con negros, dando origen al mulato, que es el elemento étnico mayoritario (65%) en la actualidad.
6
Aportes culturales de los inmigrantes
Españoles peninsulares: A través de la conquista y colonización (1942) impusieron su cultura. Negros esclavos: Traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población, contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las folklóricas afroantillanas, las mágico-religiosas, hábitos alimenticios, etc.). Los canarios: Fueron traídos por los colonizadores en el siglo XVIII. Dieron el mayor aporte blancoide y desarrollaron cultivos como el café, cacao y tabaco. . Negros esclavos de la parte francesa: Llegaron a final del siglo XVIII con los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina (hoy barrio de la capital). Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador francés Ferrand a principios de siglo XIX: Con el fin de utilizarlos en la fundación del Puerto Napoleón (Samaná), enclave colonial francés. No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.
7
Conclusión La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano recibió en los inicios de su historia los aportes culturales de los taínos, de los españoles y los negros africanos. Los grupos étnicamente predominante han sido; el africano y el español. La cultura de los españoles y europeos predominó. Los españoles impusieron su lengua, religión y costumbres a los indígenas y a los negros que habían traído esclavizados a trabajar en las plantaciones azucareras a mediados del siglo XVI. Varios siglos después, diferentes grupos étnicos llegaron a nuestra isla, entre éstos se encontraron: negros libertos de los Estados Unidos, inmigrantes de otras islas caribeñas, italianos, chinos, árabes, japoneses, húngaros y judíos. Cada uno de estos grupos ha dejado su huella en la identidad del pueblo dominicano, en algunos casos de una forma más frecuente que en otros A partir del año 1961, la República pasó a ser un país de emigrantes. Grandes cantidades de dominicanos y dominicanas han emigrado a países como Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Suiza, buscando mejorar sus niveles de vida.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.