EL POST-IMPRESIONISMO Departamento de Artes Plásticas
El Post- IMPRESIONISMO Era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones Continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real Intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura
FUE INFLUENCIADO POR EL ARTE JAPONÉS Se apuesta por la recuperación del dibujo y del trazo El color se aplica en grandes superficies planas sin matización y sin perder intensidad en la lejanía. Se capta el gesto detenido y fijado, coincidiendo con la idea de instantánea.
EL ARTE JAPONÉS Cobra importancia el dejar sin cubrir. Hay una nueva organización de espacio: se usa la diagonal y la línea de horizonte se coloca bastante alta, así, las figuras se van escalonando. Se usan diferentes puntos de vista, así, las composiciones pueden resultar asimétricas y descentradas.
EL ARTE JAPONÉS Se prefieren los formatos alargados. Hay un gusto por los detalles. Gusto por situaciones insólitas. Se usan las siluetas.
EL ARTE JAPONÉS
ARTISTAS DESTACADOS
GAUGUIN Simbolismo Primitivismo de las formas Fondos sin perspectiva Colores muy vivos Intención de romper con la tradición realista
Nunca más, 1887
Joven con abanico, 1902
CÉZANNE Búsqueda de una nueva pintura basada en el color Las pinceladas estructuran la composición y crean perspectiva Las caras se convierten en máscaras
Paul, 1884 y Madamme Cezanne, 1893
Dama en azul, 1898
Grandes bañistas, 1900-05
VAN GOGH Pincelada rápida y vibrante Captación de la luz natural Pinta elementos personales Superficies planas de clara inspiración oriental
Un par de botas, 1887
Dormitorio de Van Gogh, 1888
INFLUYÓ EN Sus formas más exageradas, el uso del color, estructura y líneas prepararon el terreno para los estilos que seguirían más adelante del siglo XX, como el fauvismo, el expresionismo o el cubismo