Universitat Autònoma de Barcelona (Spain) Vers la post radio París, Francia 26 – 28 Noviembre2009 GRER - Groupe de Recherches et d'Etudes sur la Radio Los jóvenes catalanes y la radio: Del transistor a Internet. Cómo las nuevas prácticas mediáticas de los jóvenes transforman su consumo radiofónico Josep M. Martí, Xavier Ribes, Maria Gutiérrez, Luisa Martínez and Belén Monclús Universitat Autònoma de Barcelona (Spain) 26, 27, 28 de Noviembre de 2009
Sumario Introducción Objetivo Método Resultados Conclusiones
Introducción Cataluña Población 7.364.078 hab. De 14 a 24 años 833.005 pers. 11,31%
Introducción Evolució de l’audiència radiofònica catalana (1996 – 2009) Joves de 14 a 24 anys *EGM Ràdio Catalunya includes music radio and news format in the thematic radio category. Source: Authors-made from the EGM and EGM Ràdio a Catalunya information.
Introducción EGM 2008 - Audiència radiofònica musical
Objetivo Hipótesis Los jóvenes desplazan el receptor de radio convencional en favor de soportes más sofisticados tecnológicamente. Cómo afectan las tecnologías de la comunicación al consumo radiofónico juvenil Formas de consumo Dispositivos utilizados Espacios y momentos
Método 14-18 años Radio 19-24 años CUANTITATIVAS CUALITATIVAS Análisis de datos de audiencias (Estudio General de Medios) Encuesta de hábitos de consumo cultural (El Baròmetre de la Comunicació i la Cultura) Encuesta telefónica propia (representativa, siguiendo datos IDESCAT 2007) CUALITATIVAS Focus- group con jóvenes de ambos segmentos de edad Trabajo Delphi con profesionales del medio (programadores musicales)
Conocimiento y uso de las web Fidelidad de las visitas web Resultados Relación de los jóvenes con los espacios web de las emisoras Conocimiento y uso de las web Fidelidad de las visitas web
64,4% Resultados Índice de Ciberoyentes (35,6% ciberoyentes - 97,9% internautas)
Resultados Índice de Ciberoyentes (35,6% ciberoyentes)
Resultados Fidelidad de la escucha (35,6% ciberoyentes) Por género
Resultados Fidelidad de la escucha (35,6% ciberoyentes) Por edad
Resultados Tipos de escucha (35,6% ciberoyentes)
Resultados Comparación escucha Internet – Hertziana Sobre total de oyentes (35,6% ciberoyentes – 90,01% oyentes convencionales)
Resultados Comparación escucha Internet – Hertziana Sobre el total de la población
Resultados Productos culturales descargados en redes P2P
Resultados Criterio de selección de la oferta radiofónica Por género
Resultados Criterio de selección de la oferta radiofónica Por edad
Conclusiones El conocimiento y uso de las páginas web de emisoras de radio es bajo. Menos de la mitad de los jóvenes escuchan radio por Internet. Tampoco es elevada la fidelidad, ni de visitantes ni de ciberoyentes. Las chicas son menos fieles… …pero más innovadoras en las formas de consumo: mayor consumo “A la carta” y “Podcast”. Las bitcasters se escuchan en las franjas de Tarde, Noche y Madrugada. La Música es el producto más descargado en P2P. Los contenidos son lo más demandado, muy por encima del locutor.
Gracias por vuestra atención Vers la post radio París, Francia 26 – 28 Noviembre2009 GRER - Groupe de Recherches et d'Etudes sur la Radio Gracias por vuestra atención JosepMaria.Marti@uab.cat Xavier.Ribes@uab.cat Maria.Gutierrez@uab.cat Luisa.Martinez@uab.cat Belen.Monclus@uab.cat www.l-obsradio.cat / info.l-obsradio@uab.cat Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)