Nuevos Principios CPSS-IOSCO sobre Infraestructuras del Mercado Financiero Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia.

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Transcripción de la presentación:

Nuevos Principios CPSS-IOSCO sobre Infraestructuras del Mercado Financiero Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros “ACSDA Lawyers Workshop”. Americas' Central Securities Depositories Association / Depósito Central de Valores Santiago Agosto 2011

Organización del proyecto Grupo Directivo IOSCO Dirección del proyecto a alto nivel Comité Editorial Coordinación del proyecto Governance Drafting Operational risk Margin and collateral valuation 8 sub grupos de trabajo Liquidity risk Capital and business risk Transparency and data access Segregation and portability

Introducción Desarrollo hasta hoy: A fines de 2009 CPSS y IOSCO acuerdan reformar actuales estándares sobre sistemas de compensación y liquidación, entidades de contrapartida central y sistemas de pagos, con la finalidad de robustecerlos, adaptarlos y mejorar su consistencia en el contexto de la experiencia en su aplicación y la reciente crisis financiera. Trabajo se inicia a principios de 2010, se conforma la dirección del proyecto y se crean sub grupos de trabajo Durante el año 2010 se desarrolló el proceso de documentación, análisis, discusión, redacción, revisión incluyendo reuniones del grupo directivo y del comité editorial. Finalización de reporte para consulta en febrero de 2011 Autorización Comité Técnico de IOSCO y Gobernadores de CPSS para su consulta pública hasta julio 2011 (Vínculo a documento en consulta: http://www.bis.org/publ/cpss94.htm) Trabajo futuro: Trabajo de redacción final y desarrollo de metodología de evaluación durante segundo semestre de 2011 Publicación a principios de 2012 Implementación en regulaciones de los mercados a fines de 2012

Principles for Financial Market Infrastructures (FMIs) Nueva Estructura Actuales estándares y principios Principles for Financial Market Infrastructures (FMIs) Recomendaciones para Sistema de Liquidación de Valores 19 recomendaciones Entidades de Contrapartida Central 15 recomendaciones Principios para Sistemas de Pago 10 principios 24 Principios aplicables a las FMIs 5 Responsabilidades para Autoridades y Reguladores 8 Anexos

Principios Principio 1: Base jurídica No hay mayores modificaciones Una infraestructura del mercado financiero (FMI) deberá contar con una base jurídica que esté bien fundamentada, que sea transparente y exigible, y que cubra cada aspecto de sus actividades en todas las jurisdicciones pertinentes. Firmeza, neteo, novación, conflicto de leyes y riesgo legal. No hay mayores modificaciones Principio 2: Buen gobierno * Una FMI deberá contar con unos mecanismos de buen gobierno que sean claros y transparentes, que fomenten la seguridad y la eficiencia de la propia FMI, y que respalden la estabilidad del sistema financiero en general, otras consideraciones de interés público pertinentes y los objetivos de las correspondientes partes interesadas. Establece mayores exigencias para la composición, roles y evaluación del directorio; establece la necesidad de directores independientes; necesidades de documentación y detalla responsabilidades del directorio Principio 3: Marco para la gestión integral de riesgos Una FMI deberá disponer de un sólido marco de gestión de riesgos para gestionar de manera integral el riesgo legal, de crédito, de liquidez y operativo, entre otros. Nuevo principio. Establece necesidad de un marco integral para el tratamiento de riesgos y de evaluar el impacto de su propio riesgo sobre otras entidades (interdependencias) Principio 4: Riesgo de crédito Una FMI deberá medir, controlar y gestionar de forma eficaz el riesgo de crédito derivado de sus participantes y de sus propios procesos de pago, compensación y liquidación. Una FMI deberá mantener recursos financieros suficientes para cubrir su exposición crediticia a cada participante por su valor completo con un elevado grado de confianza. Asimismo, una entidad de contrapartida central (CCP) deberá mantener recursos financieros adicionales para cubrir una amplia gama de escenarios posibles de tensión, entre los que se incluirán, sin limitarse a ellos, escenarios de incumplimiento de [uno/dos] participante[s] y de sus filiales que puedan llegar a causar la mayor exposición crediticia agregada posible en caso de materializarse condiciones de mercado extremas pero plausibles. Requiere el desarrollo de pruebas de stress con escenarios prospectivos hipotéticos. Para una CCP se pone en consulta posibilidad de aumentar sus recursos financieros desde la más grande pérdida en escenario extremo hacia las dos más grandes pérdidas.

Principios Principio 5: Garantías Una FMI que requiera garantías para gestionar su propio riesgo de crédito o el de sus participantes deberá aceptar garantías que tengan un bajo riesgo de crédito, de liquidez y de mercado. Asimismo, la FMI deberá fijar y exigir límites de concentración y recortes de precios debidamente conservadores. Descarta el uso de valores de las propias entidades o sus relacionadas para constituir garantías y incorpora concepto de “wrong way risk”. Sistemas bien diseñados y flexibles para administrar colateral. Principio 6: Márgenes Una CCP deberá cubrir sus exposiciones crediticias frente a sus participantes con respecto a todos los productos a través de un sistema de márgenes eficaz, que esté basado en el riesgo y que sea revisado con regularidad. Requiere la cobertura del 99% de las pérdidas esperadas para la exigencia de garantías individuales Principio 7: Riesgo de liquidez Una FMI deberá medir, controlar y gestionar de forma eficaz su riesgo de liquidez. Asimismo, una FMI deberá mantener recursos líquidos suficientes para poder efectuar liquidaciones mismo día y, en caso oportuno, liquidaciones intradía, de sus obligaciones de pago con un elevado grado de confianza con arreglo a una amplia gama de escenarios posibles de tensión, entre los que se incluirán, sin limitarse a ellos, escenarios de incumplimiento de [uno/dos] participante[s] y de sus filiales que puedan llegar a causar la mayor necesidad de liquidez agregada posible en caso de materializarse condiciones de mercado extremas pero plausibles. Uso de pruebas de stress para evaluar la suficiencia de sus recursos de liquidez. Requiere recursos de liquidez a CSD, sistemas de pagos o SSS suficientes para cubrir el incumplimiento de la mayor obligación de pago. Similar requerimiento para CCP, pero empleando un escenario extremo pero plausible

Principios Principio 8: Firmeza en la liquidación Una FMI deberá proporcionar servicios de liquidación definitivos con claridad y certeza, como mínimo, al finalizar la fecha valor. Cuando sea necesario o preferible, una FMI deberá proporcionar servicios de liquidación definitivos intradía o en tiempo real. No hay mayores modificaciones Principio 9: Liquidaciones monetarias Una FMI deberá realizar sus liquidaciones monetarias en dinero del banco central cuando sea posible y estos recursos estén disponibles. En caso de no utilizarse dinero del banco central, la FMI deberá minimizar y controlar estrictamente el riesgo de crédito y de liquidez derivado del uso de dinero de bancos comerciales Se establece que la liquidación de pagos debería hacerse en dinero banco central “cuando ello sea práctico y esté disponible” (“where practical and available”) Principio 10: Entregas físicas Una FMI deberá establecer claramente sus obligaciones con respecto a la entrega de instrumentos físicos o materias primas y deberá identificar, controlar y gestionar los riesgos asociados a tales entregas físicas. Principio 11: Centrales depositarias de valores * Una central depositaria de valores (CSD) deberá disponer de reglas y procedimientos adecuados que contribuyan a garantizar la integridad de las emisiones de valores y a minimizar y gestionar los riesgos asociados a la salvaguarda y transferencia de valores. Una CSD deberá mantener valores que estén inmovilizados o desmaterializados para que puedan transferirse mediante anotaciones en cuenta. Principio 12: Sistemas de liquidación de intercambio por valor * Si una FMI liquida operaciones que implican la liquidación de dos obligaciones vinculadas (por ejemplo, operaciones con divisas o valores), deberá eliminar el riesgo de principal condicionando la liquidación definitiva de una obligación a la liquidación definitiva de la otra.

Principios Principio 13: Reglas y procedimientos relativos a incumplimientos de participantes Una FMI deberá disponer de reglas y procedimientos eficaces y claramente definidos para gestionar incumplimientos de participantes que permitan a la FMI tomar medidas oportunas para contener las pérdidas y las presiones de liquidez, y continuar cumpliendo sus obligaciones. (Nuevo) Requiere existencia de reglas y documentación para el tratamiento de situaciones de incumplimientos de los participantes especialmente en escenarios de crisis, incluyendo atribuciones de la IMF, uso de recursos financieros, reasignación de posiciones pendientes y ejercicios para simular incumplimientos. Principio 14: Segregación y movilidad Una CCP deberá disponer de reglas y procedimientos que permitan la segregación y movilidad de posiciones y garantías que pertenezcan a clientes de un participante. (Nuevo) Establece lineamientos para que una CCP disponga la segregación de las posiciones y del colateral aportado por los participantes e indica la segregación, o al menos la identificación, a nivel de inversionistas. Requiere a una CCP la existencia de mecanismos que permitan la portabilidad y transferencia rápida de las posiciones y colateral de los inversionistas. Principio 15: Riesgo general de negocios * Una FMI deberá identificar, controlar y gestionar su riesgo empresarial general y mantener activos netos suficientemente líquidos financiados a través de su patrimonio neto para cubrir posibles pérdidas generales del negocio de manera que pueda continuar prestando servicios como empresa en funcionamiento. Esta cantidad deberá ser suficiente en todo momento para garantizar la reestructuración o liquidación ordenada de las actividades y servicios más importantes de la FMI durante un periodo de tiempo adecuado. (Nuevo) Introduce el concepto de “riesgo de negocios en general” como aquel relacionado que tiene consecuencias sobre los ingresos y costos de la IMF: estrategia deficiente, competencia, eventos reputacionales, cambios en regulación, riesgo legal y riesgo operacional) y requiere mecanismos de gestión y control de estos riesgos. Requiere capital especialmente dedicado por un monto igual o superior a (6, 9, 12) meses de gastos para hacer frente a este riesgo. Requiere recursos líquidos suficientes para hacer frente a caídas en los flujos de caja de la IMF

Principios Principio 16: Riesgo de custodia y de inversión Una FMI deberá salvaguardar sus activos y minimizar el riesgo de pérdida o retraso en el acceso a los mismos, incluidos aquellos activos que hayan sido depositados por sus participantes. Las inversiones de una FMI deberán efectuarse en instrumentos que tengan riesgos de crédito, mercado y liquidez mínimos. No hay mayores modificaciones Principio 17: Riesgo operativo Una FMI deberá identificar todas las fuentes plausibles de riesgo operativo, tanto internas como externas, y minimizar su impacto a través del uso de sistemas, controles y procedimientos adecuados. Los sistemas deberán disponer de un alto grado de seguridad y fiabilidad operativa, y tendrán una capacidad adecuada y versátil. Los planes de continuidad del servicio deberán tener como objetivo la recuperación oportuna de las operaciones y el cumplimiento de las obligaciones de la FMI, incluso en caso de que se produzcan alteraciones a gran escala. En general presenta mayor detalle respecto a realización de pruebas, recursos humanos, capacidad, seguridad de la información y continuidad de negocios. En este último caso se establece un tiempo objetivo recuperación (RTO) de 2 horas Principio 18: Requisitos de acceso y participación Una FMI deberá contar con criterios de participación objetivos, basados en el riesgo y que se encuentren a disposición del público, de modo que permitan un acceso justo y abierto. Principio 19: Mecanismos de participación con varios niveles * En la medida de lo posible, una FMI deberá identificar, entender y gestionar los riesgos a los que se enfrente en relación con sus mecanismos de participación con varios niveles. (Nuevo) Establece la identificación de riesgos asociados a participantes indirectos

Principios Principio 20: Enlaces con otras FMI Una FMI que establezca enlaces con una o varias FMI deberá identificar, controlar y gestionar los riesgos relacionados con estos enlaces. Establece mayor detalle en cuanto a conexiones CSD- CSD y CCP-CCP Principio 21: Eficiencia y eficacia Una FMI deberá ser eficiente y eficaz al cubrir las necesidades de sus participantes y de los mercados a los que preste sus servicios. Introduce el concepto de efectividad y requiere el la fijación de objetivos en cuanto a niveles de servicio mínimo, expectativas de riesgo y prioridades de negocio Principio 22: Normas y procedimientos de comunicación Una FMI deberá utilizar o tener en cuenta el uso de las normas y procedimientos de comunicación internacionalmente aceptados pertinentes para facilitar el registro, pago, compensación y liquidación eficientes en procesos que involucren otros sistemas. No hay mayores modificaciones Principio 23: Divulgación de reglas y procedimientos principales Una FMI deberá disponer de reglas y procedimientos claros e integrales y deberá proporcionar suficiente información para permitir que los participantes cuenten con un entendimiento preciso de los riesgos que contraen al participar en la FMI. Todas las reglas pertinentes y los procedimientos principales deberán divulgarse públicamente. Amplía y detalla la gama de información que debe proporcionarse a los usuarios Agrega mayor transparencia a la estructura de tarifas Principio 24: Divulgación de datos de mercado Un registro de operaciones (TR) deberá proporcionar datos precisos y oportunos a las autoridades pertinentes y al público en línea con sus respectivas necesidades. (Nuevo) Principio dedicado a los trade repositories enfocado a la oportunidad, eficiencia y completitud de la información sobre transacciones que un TR debe aportar a los reguladores y a la industria.

Responsabilidades y anexos Responsabilidades de los reguladores y autoridades Responsabilidad A: Regulación, supervisión y vigilancia de las IMF Responsabilidad B: Poderes y recursos de regulación y supervisión Responsabilidad C: Divulgación de las políticas con respecto a las IMF Responsabilidad D: Aplicación de los principios para las IMF Responsabilidad E: Cooperación con otras autoridades Anexos Anexo A: Mapeo de estándares existentes a estándares propuestos Anexo B: Mapeo de estándares propuestos a estándares existentes Anexo C: Recomendaciones seleccionadas de RSSS para todo el mercado Confirmación de operaciones Ciclo de liquidación CCP Préstamo de valores Anexo D: Guía para CCPs que compensan derivados OTC Anexo E: Expectativas de vigilancia respecto a los proveedores de servicios críticos

Pasos siguientes Pasos siguientes en el proyecto Trabajo de redacción final y desarrollo de metodología de evaluación durante segundo semestre de 2011 Publicación a principios de 2012 Implementación en regulaciones de los mercados a fines de 2012 Preparación para el caso de CSDs Gobierno corporativo Sólida estructura de gestión de riesgos Identificar riesgos de negocios Evaluar riesgos de liquidez Evaluar madures del riesgo operacional Identificar áreas en donde se puede mejorar transparencia

Nuevos Principios CPSS-IOSCO sobre Infraestructuras del Mercado Financiero Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros “ACSDA Lawyers Workshop”. Americas' Central Securities Depositories Association / Depósito Central de Valores Santiago Agosto 2011