QUE ES LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Estrategias para mejorar la convivencia escolar
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
El huerto y la educación ambiental.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
El manejo y la resolución de conflictos
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Ciudadanía en Constitución
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Elementos conceptuales
Modelos Curriculares 1.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿Qué es la transversalidad?
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa UNEFA Los Teques - Edo. Miranda Integrantes: Ávila José Centeno Rosa Flores.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Diseño de Normas de Convivencia
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
Universidad de Valparaíso
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
La función de la educación es fundamentalmente social porque su finalidad última es introducir al sujeto de la educación en el mundo. Así la.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía.
Informe Descriptivo de Evaluación 3er. Lapso
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
4. LAS COMPUTADORAS Y LA SOCIEDAD
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
Ambientes de aprendizaje
Enseñar o el oficio de aprender.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.N. "ANTONIO MARIA CHACON PINEDA" EL DIAMANTE- PARROQUIA BRAMÓN- MUNICIPIO.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
COMPETENCIAS.
Concepciones sobre la profesión docente
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA ESTADAL “DR. ROMULO GALLEGOS PEDRAZA-BARINAS ASI SE TRABAJA.
Análisis Institucional
REFERENTES CONCEPTUALES
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
Sustentabilidad Espiritual
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Los Estudios Fenomenológicos
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

QUE ES LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA UNEFA LOS TEQUES- EDO. MIRANDA AULA:2 CÁTEDRA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Hecho por: Raquel Porras QUE ES LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL

LA EDUCACION MULTICULTURAL La Educación Multicultural es una realidad compleja, polisémica y variada. La Educación Multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso de educación.

LA EDUCACION MULTICULTURAL La Educación Multicultural, según Judith J. Richards (1993: 48), es un proceso que dignifica la naturaleza multicultural de la sociedad en la cual vivimos y, como un agente de cambio, examina las conexiones entre poder y conocimiento. Su fin último es proporcionar a los niños y a las niñas las habilidades necesarias para que puedan funcionar competentemente dentro de las múltiples culturas.

LA EDUCACION MULTICULTURAL La Educación Multicultural, en apreciación de Theresa Perry y James Fraser (1993: 3), no es una nueva materia que únicamente añade nuevo material para el Curriculum escolar, sino que fundamentalmente es una re-visión, un cambio profundo, de las relaciones entre la escolaridad y una sociedad democrática.

LA EDUCACION MULTICULTURAL Pero también la Educación Multicultural ha sido entendida, especialmente en los últimos años, como un proyecto de la posmodernidad por la multiplicidad de conflictos y puntos de vista diferentes que se generan en su ámbito de actuación (Bridges, 1991: 7).

LA EDUCACION MULTICULTURAL El análisis de las diferentes maneras de comprender la cultura tiene una incidencia directa e inmediata en lo que se entiende por Educación Multicultural. El concepto de cultura es una de las ideas nucleares de este ámbito del conocimiento.

LA EDUCACION MULTICULTURAL La Educación Multicultural privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos.

LA EDUCACION MULTICULTURAL A lo largo de los últimos años se pueden apreciar formas distintas de lo que se entiende por Educación Multicultural. Pero algunas de ellas no están ni mucho menos enterradas en el pasado, sino que se puede percibir una coexistencia actual de todas ellas, aunque algunas con ciertas matizaciones y ligeros maquillajes que las hacen ligeramente distintas a sus posturas iniciales.

LA EDUCACION MULTICULTURAL GRACIAS.