UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Riberalta, Beni – Bolivia.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Competencia ciudadana y social.
OREALC/UNESCO Santiago
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Educación para la Democracia en Bolivia
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
LA FORMACIÓN CIUDADANA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
DERECHOS DEL BUEN VIVIR EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Y LA LOES
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Respeto las diferentes formas de ser
AUTOESTIMA.
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
Convivir, participar y deliberar
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Universidad y Buen Vivir Sesión 3
EL BUEN VIVIR INTRODUCCIÓN
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
¿Qué son derechos humanos?
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
Planificación Nacional
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Proceso de formar hombres y mujeres para la vida en la ciudad y sociedad, con criterios para tomar decisiones, desarrollar carácter, conciencia, asumir.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
UNIDAD 1.2: CUIDARSE.
Escuela de Formación Política
DERECHOS CIUDADANOS.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Por que pertenecen a todas las personas
LOES.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
1.
Exposición de Estudios Sociales
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Vinculación Planificación y Presupuesto
Sustentabilidad Espiritual
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Plan Nacional para el Buen Vivir
CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

BIEN HACER BIEN PERTENECER BIEN SER BIEN ESTAR IDENTIDAD HISTÓRICA CIUDADANÍA IDENTIDAD HISTÓRICA VALORES EJERCICIO DE DERECHOS RESPONSABILIDADES BIEN HACER BIEN PERTENECER BIEN SER BIEN ESTAR

VALORES DEL BUEN VIVIR PARTICIPACIÓN Y GOBERNABILIDAD BIEN SER Y AUTOREALIZACIÓN CONCIENCIA ECOLÓGICA CONVIVENCIA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA VIDA VALORES DEL BUEN VIVIR

DERECHOS DEL BUEN VIVIR PRINCIPIOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES LOES/IES

CULTURALES BIEN SER RESPONSABILIDADES CIUDADANAS (PERTINENCIA, ECOLÓGICA, SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN) CULTURALES (PRESERVACIÓN Y PRODUCCIÓN ) BIEN SER (AUTOS, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA) ESTUDIANTILES (APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES DE CALIDAD Y CON PERTINENCIA) RESPONSABILIDADES

LA DEMOCRACIA DIRECTA REPRESENTATIVA SEMIPARTICIPATIVA PARTICIPATIVA

CIUDADANOS Cumplen y viven sus derechos a plenitud CIUDADANÍA DEMOCRACIA CIUDADANÍA PLENA CIUDADANOS Cumplen y viven sus derechos a plenitud

DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS DEL BUEN VIVIR DE LAS PERSONAS COMUNIDADES, PUEBLOS, NACIOANLIDADES PARTICIPACIÓN LIBERTAD NATURALEZA PROTECCIÓN

DERECHOS HUMANOS El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas(ONU) hace la declaración universal de los Derechos Humanos, estos no dependen de la posición social ni económica de las personas, sino que se basan en su condición de ser humano, por lo tanto, tod@as los ciudadanos del mundo gozamos de los mismos derechos.

LOS AUTOS DE LA CIUDADANÍA CONCEPTO AUTO ESTIMA AUTO IMAGEN AUTO CONOCIMIENTO AUTONOMÍA AUTO ORGANIZACIÓN AUTO EFICIENCIA

AUTOESTIMA La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé. Responde a las preguntas ¿cuánto me acepto y reconozco? ¿cuánto me aprecia a mí mismo

Y el auto concepto es lo que creo que los demás piensan de mí” RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿CUÁNTO ME ACEPTO Y RECONOZCO? ¿CUÁNTO ME APRECIA A MÍ MISMO

La autoimagen es la forma como yo me veo, lo que sé que soy Nos formamos opiniones mentales sobre nosotros mismos y sobre cómo debemos ser, y rechazamos cualquier parte de nosotros que no cuadre. La autoimagen conduce a las “máscaras” que nos ponemos .

AUTOEFICIENCIA Se relaciona con las cosas que yo sé que soy capaz de hacer o al juicio de la persona sobre sus habilidades (creencias que tiene una persona acerca de sus propias capacidades).

AUTO CONOCIMIENTO Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características Implica cuestionar las actitudes propias, la forma de ser y características físicas, hay que recordar que el propósito del autoconocimiento es aceptarnos tal y como somos, aprendiendo a aceptar nuestras limitaciones y valiéndonos de ellas para ser mejores personas.

AUTO ORGANIZACIÓN Capacidad del Ser humano para realizar su propia renovación interna cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes Hablar de auto organización significa, entre otras cosas que el ser humano visto con una visión de sistema no está determinado desde el afuera, sino que su realidad también debe leerse desde la lógica interna de su desarrollo.

AUTONOMÍA Autonomía deriva de los vocablos latinos  autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin ingerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Se dice que un estudiante es autónomo cuando puede, valiéndose de sus aptitudes innatas y aprendidas adquirir conocimientos por sí mismo. Esto ocurre en los estudios superiores

PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBJETIVO 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social e integración social y territorial en la diversidad. OBJETIVO 2: Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. OBJETIVO 3: Mejorar la calidad de vida de la población. OBJETIVO 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. OBJETIVO 5: Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. OBJETIVO 6: Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. OBJETIVO 7: Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común. OBJETIVO 8: Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

OBJETIVO 9: Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. OBJETIVO 10: Garantizar el acceso a la participación pública y política OBJETIVO 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. OBJETIVO 12: Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.