PL/06/B/F/PP/174 020 DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.

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PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES

Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos informativos que previamente se habían entregado. PL/06/B/F/PP/

El resto nos dieron respuestas muy generales, del tipo: “creo que consiste en dar consejos a los jóvenes, a la hora de la elección de su carrera profesional, en función de su habilidad, gustos, predisposición”. “aconsejar en la elección de una carrera profesional, teniendo en cuenta al joven, tal como es, sus gustos, habilidades, etc”. “orientar a nuestros hijos y ayudarles a decidir sobre su futuro”. El 23% nos comentaron que no sabían qué era exactamente un orientador vocacional.

Todos reconocen que tienen importantes carencias en cuanto a información y saber transmitir esa información: “creo que es interesante el tener algún conocimiento de cómo puedo ayudar a mi hijo en sus futuras decisiones profesionales”. “porque cuando llegue el momento en el cual mis hijas tengan que elegir sus carreras profesionales, me gustará estar ahí a su lado para ayudarlas en una decisión tan importante”. “Para aprender, para formarme y ayudar a los hijos”. “Porque no me siento preparada para orientar a mis hijos en lo que deben hacer”. “Porque creo que no estoy preparada para tratar algunos temas con mis hijos”. PL/06/B/F/PP/

No tienen información adecuada. Algunos no saben dónde obtenerla. Necesitan unas pautas para poder comunicarse con sus hijos. PL/06/B/F/PP/ El 80% sienten que no están preparados

Acuden mayoritariamente a sus parejas. Hablan con otros padres. Con los profesores de sus hijos. Los tutores En contadas ocasiones hablan con el orientador o un psicólogo. PL/06/B/F/PP/ Cuando hay problemas…

PL/06/B/F/PP/ ¿Quién debe tomar la decisión referente a la carrera o futuro… de nuestro hijo? El 50% dice que deben ser los hijos, el otro 50 dice que la decisión se debe tomar entre los hijos y los padres

¿Qué haces si no te parece adecuada la decisión tomada por tu hijo? PL/06/B/F/PP/ Mayoritariamente intentan convencer a sus hijos de que esa decisión que han tomado no es la correcta. “Intentaría convencerlo para que cambiara de decisión”. “Me enfado e intento convencerlo diciéndole porqué se equivoca…”

¿Qué haces si no te parece adecuada la decisión tomada por tu hijo? PL/06/B/F/PP/ Una minoría intentaría establecer un diálogo, del tipo, pros y contras: “Intentaría hablar con él y ver los puntos buenos y malos”. “Intentaría explicarle los pros y los contras que conlleva esa decisión, pero creo que al final la decisión la debe tomar él”. “Intentar darle otros puntos de vista sobre otras carreras o profesiones, darle apoyo, información e intentar convencerla de lo que es mejor para ella”.

En conjunto estamos hablando de un grupo de 22 personas, bien, sólo dos se alejan de la idea del padre autoritario que sólo él sabe lo que le conviene a su hijo: “Aceptarla, ya que se trata de su vida, de su tiempo, de su dedicación y de su formación, para todo esto necesita estar haciendo algo que le gusta”. “Debo respetarla” PL/06/B/F/PP/ ¿Qué haces si no te parece adecuada la decisión tomada por tu hijo?

CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/ Todos los padres coinciden en sus necesidades formativas Necesitan información sobre los diferentes estudios existentes, carreras, formación profesional, situación del mercado laboral, trámites administrativos.

También necesitan saber cómo transmitir esa información, que sus hijos confíen en ellos. Piensan que si se fortalecen las relaciones padres-orientadores, todos se beneficiarán. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/

Los padres, especialmente los que tienen hijos con edades entre los 14 y 17 años son ya conscientes de los errores que han cometido: – Al no dedicarles a sus hijos tiempo suficiente – Por ser demasiado exigentes con ellos (las notas) – Por no valorar sus gustos – Pero si valorar demasiado las posibilidades laborales – Finalmente por imponerles que siguieran estudiando CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/