¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR EL SISTEMA C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo
Advertisements

Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Por Mª Teresa Benítez Aguado
La melodía y la armonía Unidad 3.
La música en el Clasicismo
Las Figuras Musicales.
A r m o n i a.
MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO “A” Y “B” 2009
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X
FACTORIZACIÓN LU Bachilleres:
Probabilidades Vamos a estudiar los conceptos de: Sucesos excluyentes
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
Le propongo un juego….
Intervalos.
Valor perceptivo de los colores
Teoría Musical Básica II
Teoría de Bases de Datos
La lista de 100.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
La defensa pública del TFM
Contenido: Tono de un Sonido
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Descripción del movimiento
PROBLEMAS DE ECUACIONES
Sistemas de numeración
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
Departamento de música Colegio Peñafort
Tema 4: Combinatoria.
el Desplazamiento (Dx)
Matemáticas Recreativas
 Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música.
El tornillo y el producto cruz
A L A1 L1 ESCALAMIENTO GEOMÉTRICO 1 Empecemos con un cubo:
Procesamiento en el cerebro
S1 ACUARELAS En la unidad de acuarelas es primordial practicar los métodos de aplicación como se indican en los procedimientos. Éstos están divididos en.
ACORDES EN ESPACIOS SUPERIORES
COLORS FIELDS PAINTINGS
Coordenadas 2D Absolutas y relativas.
Las Cadencias..
Las cualidades del sonido
PARA COMENZAR BIEN LA CLASE
Ecuaciones Algebraicas
LAS CUALIDADES DEL SONIDO III
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
NUEVAS FORMAS DE HACER MUSICA
MUSICA: La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que.
Escala musical En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular.
“Altura” en los triángulos … ¿tan difícil de entender?
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
2. Cualidades del sonido: la altura
Cuatro pasos para hacer un cartel
P Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan.
1 2  La Teoría de la Probabilidad constituye la base o fundamento de la Estadística, ya que las ingerencias que hagamos sobre la población o poblaciones.
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
LAS CLAVES MUSICALES.
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
Sucesiones.
Mini-video 2 de 5 Materia: Límites de funciones Continuidad de funciones Prácticas con Introducción a Funciones de una variable.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
Muchos intentan entender qué significa ser un amigo o una amiga... Pues bien, hoy decidí también filosofar al respecto.. Automático.
La altura.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades

¿Qué significa Do Mayor? “La Orquesta Sinfónica de Sevilla acaba de interpretar el Concierto para piano en Do Mayor de Mozart.” ¿Quién no ha oído algo parecido alguna vez? Todos sabemos quién es Mozart. Todos sabemos qué es un concierto y qué es un piano. Pero, ¿qué significa “en Do Mayor”?

La escala: una paleta de sonidos Para entenderlo bien, pensemos en un pintor. Para cada cuadro utiliza una paleta de colores: Combinando esos colores en el lienzo, crea una obra de arte como, por ejemplo, ésta:

O esta otra…

7 sonidos La materia prima, los “colores” de los que parten los músicos, son las notas. Y éstas se organizan en escalas. Las escalas más comunes consisten en una sucesión de 7 sonidos consecutivos, ascendente o descendente:

¿5 sonidos? No obstante, existen otro tipo de escalas, como por ejemplo la pentatónica, de cinco sonidos:

¿12 sonidos? O la escala cromática, de 12 sonidos:

7 sonidos: Escala Diatónica La mayor parte de la música que solemos escuchar, ya sea clásica o pop, está escrita a partir de escalas de 7 sonidos como la que vimos anteriormente. Estas escalas se llaman diatónicas. Para entender cómo funcionan tenemos que saber algo de suma importancia. La diferencia entre tono y semitono.

Tono y semitono La distancia mayor entre dos sonidos consecutivos naturales se llama TONO. La distancia menor entre dos sonidos consecutivos naturales se llama SEMITONO. Podemos comprobar que lo semitonos se encuentran entre las notas Mi/Fa y Si/Do.

Tonos y semitonos en el teclado Si vamos al teclado, comprobamos que entre esos dos pares de notas no existe tecla negra. Por tanto: En la distancia de TONO hay una tecla negra entre los dos sonidos. En la distancia de SEMITONO (MI/FA y SI/DO), no:

La tonalidad Escala y tonalidad son sinónimos. Si la obra de Mozart se escribe a partir de la Escala de Do Mayor, podemos también decir que está en la tonalidad de Do Mayor. Las notas de la escala se clasifican en “grados” y se indican con números romanos. En la escala de Do Mayor los semitonos están entre los grados III/IV y VII/I. Recuérdalo.

Tónica y Dominante Aunque todos cumplen su función, en la escala hay dos grados especialmente importantes: La TÓNICA o I Grado, que es la que da nombre a la escala y hacia la que tienden las demás notas. La DOMINANTE o V grado.

No siempre es Do Mayor. ¿Siempre se utiliza la misma escala? Pues claro que no. La “paleta de colores” puede cambiar si construimos la escala a partir de cualquier otra nota. Ahora bien, cuando queramos utilizar otra escala diatónica Mayor, tenemos que asegurarnos de que los semitonos siguen estando entre los grados III/IV y VII/I. Si no es así, la escala no estará perfectamente construida.

Los semitonos, en su sitio. Así pues, la colocación de tonos y semitonos debe seguir el siguiente esquema en todas las escalas diatónicas Mayores: Es decir, el mismo esquema de Do Mayor.

Otra escala: Sol Mayor. Ved lo que ocurre si empezamos en SOL: La flecha nos señala la aparición de una nota nueva: Fa sostenido. Es necesaria esa alteración para que siga habiendo ½ tono entre el VII y el último grado.

Notas alteradas Fa sostenido no es una nota natural, sino alterada; y es el resultado de subir medio tono al Fa. Se correspondería con una de las teclas negras del piano:

Si hay Mayor… hay Menor En efecto, si hay escalas Mayores significa que también existen las escalas Menores. Al igual que las Mayores, tienen 7 sonidos, distribuidos en cinco peldaños de Tono y dos de semitono. La diferencia es que estos dos semitonos ya no están en las posiciones III/IV y VII/I, sino entre los grados II/III y V/VI. Si Do Mayor es el modelo de las escalas Mayores, La menor es el de las escalas Menores.

Do Mayor y La Menor LA MENOR DO MAYOR