La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III

2 Indice de la Tercera Parte del Curso C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Intervalos Escala Diatónica Las alteraciones y su relación con las Escalas diatónicas Mayores y menores. Ejercicios rítmicos y Melódicos Intervalos Escala Diatónica Las alteraciones y su relación con las Escalas diatónicas Mayores y menores. Ejercicios rítmicos y Melódicos

3 Los Intervalos Llamamos intervalo, a la distancia que separa dos o más notas. Éstos se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: 1.Según aparezcan expresadas sus notas, tendremos: Intervalos Melódicos o formados por grados conjuntos: Cuando los sonidos se representan uno detrás de otro. Intervalos Disjuntos: Si sólo aparece representada la primera nota y la última nota del intervalo

4 Intervalos (Continuación) 2. Por la línea melódica que describen obtendremos: Intervalos Ascendentes: cuando la primera nota es más grave que la última. Descendente: Si la primera nota es más aguda que la última.

5 Ejemplo de Intervalos Descendentes, Melódicos y Disjuntos

6 Ejemplo de Intervalos Ascendentes, Melódicos y Disjuntos Intervalo de 5ª Ascendente Conjunto Disjunto

7 Escala Diatónica Llamamos escala Musical a una sucesión de sonidos correlativos, ascendentes o descendentes. Una escala puede partir de cualquiera de las doce notas musicales (naturales y alteradas). Las notas de una escala se llaman grados y se nombran mediante números romanos, según el lugar que les corresponde dentro de una escala, los nombres propios de los distintos grados son: Primer grado Tónica (Es el que da el nombre a la tonalidad) Segundo grado Super-tónica Tercer grado Mediante Cuarto grado Subdominante Quinto grado Dominante Sexto grado Superdominante Séptimo grado Sensible Octavo grado Tónica

8 Escala Diatónica (Continuación) El modo de las escalas puede ser de dos tipos: (mayor o menor) y éstas pueden ser de distintas especies; según sea su estructura. La cual nace del sistema elegido para construirlas, lo más habitual es seguir la serie general de quintas base del sistema musical Las especies de escalas más usadas son las siguientes: Escala Diatónica Escala Cromática Escala Cromática Integral Escala Enarmónica Escala Mixta Escala Pentáfona Escala Exátona Escala Politónica Escala Enigmática Escala Magyar

9 Escala Diatónica Mayor El tono es una unidad de medida musical. Contiene nueve cromas, subdivididas en dos fracciones de cinco para la alteración mas (+) y cuatro para la alteración menos (-). El tono puede ser expresado en todos los registros musicales agudo, medio, o grave. La separación que existe entre todas las notas de la escala musical, es de un tono, a excepción del espacio que hay entre los sonidos Mi-Fa y Si-Do, que es de medio tono. En base a este argumento, formulamos que la ordenación por grados conjuntos de las notas que surgen de la serie general de quintas, produce la escala Diatónica de Do Mayor. Decimos que es Diatónica, porque consta de cinco intervalos de tono y dos de medio tono.

10 Escala Diatónica Mayor (Continuación) De la Escala Diatónica de Do Mayor, podemos deducir la estructura que vamos a utilizar para analizar y formar cualquier Escala Diatónica Mayor. 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 1 Tono 1 Tono 1/2T 1 Tono 1Tono 1 Tono 1/2T

11 Escala Diatónica De Do Mayor (Continuación) 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 1 T 1T ½ 1 T 1T 1T ½ T

12 Escala Diatónica Menor Para formar una Escala Diatónica en el modo menor, crearemos una serie progresiva de dos quintas ascendentes y cuatro descendentes, partiendo de una nota tónica. Si ordenamos, por grados conjuntos, las notas que surgen de la Serie general de quintas, obtenemos la Escala Diatónica de La menor.

13 Escala Diatónica Menor (Continuación) 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 1 T ½ T 1 T 1 T ½ T 1 T 1 T

14 Escala Diatónica de La Menor 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 1 T ½ T 1 T 1T ½ T 1 T 1 T

15 Cuadro en el que se relacionan los signos “más” con las Escalas Mayores

16 Cuadro en el que se relacionan los signos “menos” con las Escalas Mayores

17 Cuadro en el que se relacionan los signos “más” con las Escalas Menores

18 Cuadro en el que se relacionan los signos “menos” con las Escalas Menores

19 Ejercicio de Lectura Melódica (J.P.F.E.)

20 Ejercicio de Lectura Melódica

21 Ejercicio de Lectura Melódica (J.P.F.E.)

22 Ejercicio de Lectura Melódica

23

24 Ejercicio de Lectura Rítmica Con notas de un cuarto

25

26


Descargar ppt "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III."

Presentaciones similares


Anuncios Google