UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA EXPOSICION NO. 1º Psicopatología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

La dbislexia.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL MARUSSIA YISHEL ESTEVEZ CARRILLO
EL RETRASO MENTAL.
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez.
Trastorno de la expresión escrita
Comenio En la actualidad.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS EN MATEMÁTICAS
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
Problemas de aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
Trastorno del lenguaje expresivo
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Universidad Florencio del Castillo
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA) LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 2009.
TRANSTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACION
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Problemas de Aprendizje
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Trastorno fonologico y tartamudez
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
EVALUACION PEDAGOGICA
TRASTORNOS DE TICS.
Ejemplos de losTipos de Investigación. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación sobre la relación entre variables vinculadas con.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Inteligencia.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Principios del aprendizaje matemático
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Intervención en retraso mental
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Castorena Hernández Maricela. GRUPO:208. T.I.C Mi vida escolar con el paso de los años.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA EXPOSICION NO. 1º Psicopatología PROFESOR: LIC. Pablo m. González vidal Alumno: Henry Martínez león Tema: Trastorno de la lectura

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

TRASTORNO DE LA LECTURA MORGAN Y KERR (1896 Y 1897) CEGUERA VERBAL CONGENITA ORTON (1920-1940) ESTREFOSIMBOLIA ROTACION DE SIMBOLOS CRITCHLEY (1960-1970) DISLEXIA DSM (1960-1980) TRASTORNO DE LA LECTURA

ETIMOLOGIA DEL LATIN TRANS “AL OTRO LADO” Y EL VERBO TOMARE ( GIRAR , TORNEAR O TORNO) Y TOMARE DERIVA DE LA PALABRA TORNUS. INDICA UN GIRO AL OTRO LADO. «LECTURA» PROVIENE DEL VERBO LATINO LEGERE QUE CONNOTA LAS IDEAS DE RECOGER, COSECHAR, CLASIFICAR UN FRUTO.

PROBLEMAS EN EL EMBARAZO DISFUNCION A NIVEL DEL SNC ETIOLOGIA MULTIFACTORIAL GENETICA PROBLEMAS EN EL EMBARAZO DISFUNCION A NIVEL DEL SNC

SINTOMAS DISCRETO RETRASO EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE DIFICULTADES PARA APRENDER LOS NOMBRES DE LAS LETRAS O DE LOS COLORES DIFICULTADES PARA HALLAR PALABRAS, NOMBRAR OBJETOS O ILUSTRACIONES PROBLEMAS PARA RECORDAR DIRECCIONES Y NUMEROS TELEFONICOS LECTURA LENTA OMISIONES DE PALABRAS ADICIONES DE PALABRAS DELETREO INADECUADO

DEFECTOS EN LA SECUENCIACION DE LAS SILABAS EJEMPLO: DECIR «PARAJITO» POR «PAJARITO» FALTA DE FLUIDEZ, EN PALABRAS LARGAS Y POCO FRECUENTES EJEMPLO: LEER /FRE-FRECU-FRECUEN-FRECUENCIA/ POR FRECUENCIA EQUIVOCACIONES EN LA EQUIVALENCIA FONOLOGICA EJEMPLO: «PAGA» POR «PAJA»

IDENTIFICACION DE LA PRIMERA LETRA POR CAMBIO DE PALABRA LOS ERRORES VISUALES ROTACION ESPECULARES DE LETRAS EJEMPLO: «d» POR «b» DIRECCIONALIDAD EN LA LECTURA EJEMPLO: «AL» POR «LA» SUSTITUCION DE LAS PALABRAS POR OTRAS VISUALMENTE SIMILARES EJEMPLO: «MES» POR «MAS» IDENTIFICACION DE LA PRIMERA LETRA POR CAMBIO DE PALABRA EJEMPLO: «CAMISETA» POR «CAMIONETA»

CRITERIOS A. EL RENDIMIENTO EN LA LECTURA, MEDIDO MEDIANTE PRUEBAS DE PRECISION O COMPRENSION NORMALIZADAS Y ADMINISTRADAS INDIVIDUALMENTE, SE SITUA SUSTANCIALMENTE POR DEBAJO DE LO ESPERADO DADOS LA EDAD CRONOLOGICA DEL SUJETO, SU COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA ESCOLARIDAD PROPIA DE SU EDAD. B. LA ALTERACION DEL CRITERIO A INTERFIERE SIGNIFICATIVAMENTE EL RENDIMIENTO ACADEMICO O LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA QUE EXIGEN HABILIDADES PARA LA LECTURA. C. SI HAY UN DEFICIT SENSORIAL, LAS DIFICULTADES PARA LA LECTURA EXCEDEN LAS HABITUALMENTE ASOCIADAS A ÉL.

TRASTORNO DE LA LECTURA FALTA DE OPORTUNIDAD, ENSEÑANZA DEFICIENTE O FACTORES CULTURALES DEFICIENCIAS VISUALES Y AUDITIVAS RETRASO MENTAL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO TRASTORNO DE LA COMUNICACION

CASO CLINICO ALICE Un trastorno de la lectura que se prolonga hasta la educación superior. Alice, estudiante universitaria de 20 años de edad, buscó ayuda por su dificultad en varias materias. Reportó que había disfrutado la escuela y había sido una buena estudiante hasta sexto grado, cuando sus calificaciones disminuyeron drásticamente. La maestra informó a los padres que su hija no estaba trabajando a la altura de su potencial y que necesitaba que la motivaran mejor. Siempre había trabajado duro en la escuela, pero prometió que trabajaría mas duro aún. Pese a ello las boletas con calificaciones mediocres que recibía la hacían sentirse mal. Consiguió el título de bachillerato, pero para entonces sabía que no era tan inteligente como sus amigos.

Se inscribió en un colegio local de la comunidad y de nuevo tuvo problemas con las letras. A través de los años había aprendido algunas estrategias que le ayudaban a estudiar y por lo menos conseguir calificaciones aprobatorias. Leía en voz alta el material de los libros; había descubierto que así retenía el material mucho mejor que leyéndolo en silencio. Pues cuando leía en silencio apenas si recordaba uno de los detalles de lo que acababa de repasar. Después del bachillerato Alice se transfirió a la universidad, que le parecía más difícil y donde reprobó casi todas las materias. Después de nuestra primera reunión, recomendé que fuera sometida a una evaluación formal para Identificar la causa de su problema. Tal como lo sospechaba, presentaba una discapacidad de aprendizaje.

Las puntuaciones obtenidas en la prueba de CI la situaba ligeramente por arriba del promedio, pero se le diagnosticaron importantes problemas de lectura. Su comprensión era deficiente y no lograba recordar la mayor parte de lo que leía. Le recomendamos que continuara con su estrategia de leer en voz alta, pues comprendía de forma adecuada lo que escuchaba. Además s ele enseño a analizar la lectura, es decir, a hacer esquemas y tomar apuntes. Se le aconsejó grabar sus lecturas y oírlas mientras conducía su automóvil. Aunque no llego hacer una alumna destacada, se Graduó en la universidad y ahora trabaja con niños pequeños que sufren alguna discapacidad de aprendizaje.

GLOSARIO MULTIFACTORIAL:/MULTI DE MUCHOS/ FACTORIAL PRODUCTO OBTENIDO, RESULTADO DISFUNCION: ALTERACION DE LA FUNCIONALIDAD DE UN ORGANISMO. LENGUAJE: FACULTAD EL HOMBRE POR LA CUAL PUEDE COMUNICARSE CON SU SEMEJANTE. SECUENCIACION: CONTINUIDAD, SUCESION ORDENADA. FLUIDEZ: FACILIDAD Y SOLTURA CON QUE LAGO SE EJECUTA. EQUIVALENCIA: IGUALDAD EN EL VALOR. FONOLOGICA: /FONO=SONIDO, VOZ/ LOGICA=RAZONAMIENTO/

ESPECULARES: /REFLEXIONAR=ACCION DE REFLEJAR/ HACER CAMBIAR LA DIRECCION SUSTANCIALMENTE: EN SUSTANCIA / ESENCIA, NATURALEZA DE LAS COSAS. SENSORIAL: /RELATIVO DE SENSIBILIDAD/ DISPOSICION A RECIBIR EMOCIONES.

Jan fue una buena alumna hasta el quinto grado Jan fue una buena alumna hasta el quinto grado. Estudiaba mucho, pero sus calificaciones fueron disminuyendo. Ahora en el ultimo año de enseñanza media superior buscó ayuda, pues quiere graduarse. Recibe calificaciones por arriba del promedio en una prueba de CI, pero muestra importantes problemas de lectura y comprensión. Evan una niña de nueve años a quien la gente considera incontrolable. Está inquieta en la clase, tamborileando los dedos en el escritorio, moviéndose en su pupitre, levantándose y sentándose en todo momento. No sabe esperar su turno en el trabajo y en el juego; a veces estalla en crisis violentas.

BIBLIOGRAFIA DSM – IV – TR MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES MASSON SINOPSIS DE PSIQUIATRIA CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSIQUIATRIA CLINICA HAROLD I. KAPLAN BENJAMIN J. SADOCK NEUROPSICOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ALFREDO ARDILA MONICA ROSSELLI ESMERALDA MATUTE VILLASEÑOR MANUAL MODERNO

LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN EL NIÑO LUZ MARIA SOLLOA GARCIA TRILLAS http://etimologias.dechile.net/?leer

GRACIAS