DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Advertisements

Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS
Fundamentación Básica
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
¿Qué es el medio ambiente?
MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
CONCEPTOS DE SUPERVISIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proteger la calidad del medio ambiente.
DEFINICIONES.
¿En qué contribuyen los científicos a la gestión ambiental?
TUTOR (A): LISBET HERNANDEZ SANCHEZ ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
¿Qué son las competencias docentes?
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
“Educación Ambiental”
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
Alfabetización científica
Ecologia y medio ambiente Principios basicos de ecologia
“Educación Ambiental”
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
QUÍMICA AMBIENTAL.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Biosfera y sus interacciones
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
Desarrollo Sostenible
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Ecología y Educación ambiental
población es una unidad con individuos de la misma especie
ESTÁNDARES CURRICULARES
Los Recursos Naturales Conservan el Medio Ambiente
por Charlotte Manhire, Sloane Gittler, Emily Mayer y Scarlett Barone
Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Seminario de Introducción a la Problemática de la Química Prof. Gabriel Calviño Área IDEPP, FCByF – UNR.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Desarrollo sustentable
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
La ciencia ambiental.
Proteger la calidad del medio ambiente
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.
Alumnas : Mireya Aliaga Rubio Tatiana Quispe Cerquin Profesor: Carlos Yshpilco Bringas Curso: educación para al trabajo Grado _Seccion : “5°b”
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
La educación sanitaria Es el proceso de enseñanza, aprendizaje mediante el cual promueven practicas saludables de higiene para proteger la salud previniendo.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Transcripción de la presentación:

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL

¿Qué es educación ambiental? Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.

Educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA La EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas."

¿Puede definirse la educación ambiental? Defino EA como: un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental? fundamentos ecológicos: la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc concienciación conceptual: cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. la investigación y evaluación de problemas: implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plástica? la capacidad de acción: enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la EA es dotar los individuos con: el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas; las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.