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CONCEPTOS DE SUPERVISIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL

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Presentación del tema: "CONCEPTOS DE SUPERVISIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS DE SUPERVISIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL 22.1.11
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Lic. Marvin Jovani Milián Bin. CONCEPTOS DE SUPERVISIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL

2 Supervisión Es una función del sistema y del proceso educativo, que realiza acciones de asesoría, seguimiento, coordinación, control y evaluación de educadores, educandos, padres de familia, autoridades, currículo, procesos, infraestructuras y recursos financieros.

3 La Supervisión Escolar
Es la expresión de “liderazgo educacional en acción” (Santos, Dilma Da Costa). La Supervisión Escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela.

4 Según Anne Hicks: La Supervisión Escolar debe entenderse como “orientación profesional y asistencia dadas por personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza y aprendizaje”.

5 Dicho Perfeccionamiento requiere fundamentalmente:
Conocimiento de la situación en que se efectúa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Análisis y evaluación de la misma en función de lo que se pretende lograr. Efectuar cambios que se hicieren necesarios en las condiciones materiales de la enseñanza y en el modo de actuar de las personas envueltas en el proceso, sobre todo el maestro, para que el alumno y la comunidad sean mejor atendidos.

6 Supervisión, significa “VISION SOBRE”, y supervisión escolar significa, pues, visión sobre todo el proceso educativo, para que la escuela pueda alcanzar los objetivos de la educación y los objetivos específicos de la propia escuela.

7 Un concepto general: La Supervisión escolar es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela.

8 La Supervisión Escolar se puede ejercer en 2 sentidos:
SENTIDO GENERAL: Se identifica con la inspección escolar, sólo que con otra actitud, no la de fiscalizar, sino la de ayudar a mejorar la actuación de la escuela para con el alumnado y la comunidad. La orientación viene desde fuera por otros supervisores o personas involucradas al Sistema Educativo.

9 2. En sentido Particular:
Cuando se identifica con la orientación pedagógica, ejercida por la propia escuela, a través del director o del supervisor, como elemento integrante del equipo administrativo de la escuela.

10 Fines de la Supervisión
Contribuir a elevar la calidad de la educación, para que responda a las necesidades, expectativas de los diversos grupos de la población y a los requerimientos del desarrollo económico y social, tanto regional como nacional.

11 b. Facilitar la interrelación y correlación interna del Sector Educativo Escolar, Extraescolar en sus aspectos sociales y culturales. c. Promover actitudes de compromiso con el desarrollo de una educación científica y democrática al servicio de todos los grupos de la población.

12 OBJETIVO GENERAL DE LA SUPERVISIÓN
Coadyuvar a elevar la eficiencia interna y externa del sistema y del proceso educativo, con calidad y equidad.

13 Objetivos específicos de la Supervisión

14 Adecuación y mejoramiento curricular.
Promover la investigación y evaluación del currículo su planificación y y administración para la realimentación de las funciones, actividades y tares de la supervisión.

15 Los procesos educativos que se desarrollan en los distintos ámbitos y niveles: Coadyuvar en la acción de planeamiento, impulsar una metodología participativa, impulsar innovación, experimentación y aplicación de métodos, técnicas, procedimientos, medios y tecnologías innovadoras adecuadas a los propios contextos.

16 Capacitación y perfeccionamiento del personal en servicio.
Participar en el desarrollo de los programas permanentes de capacitación y perfeccionamiento científico y técnico pedagógico de los docentes en servicio. Mantener a los docentes actualizados sobre los adelantos de la ciencia, la técnica y la educación. Propiciar la participación activa de los maestros en las actividades de desarrollo de la comunidad.

17 Promoción de oportunidades y condiciones educativas para los usuarios.
Favorecer la expansión y organización de servicios que coadyuven a mejorar el nivel de vida de los educando, a través del mejoramiento de su salud, nutrición, vivienda, recreación, empleo de las horas libres. Etc. Estimular el desarrollo de una formación integral del educando por medio de la organización y realización de programas de ciencias, arte, cultura física, prácticas éticas y sociales de educación para el trabajo productivo, educación ambiental, educación para la paz, educación en derechos humanos, etc.

18 Participación de la educación en el desarrollo de la comunidad.
Propiciar la organización y participación de las comunidades educativas, en el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, mediante la realización de actividades.

19 CONCEPCIÓN ACTUAL DE MEDIO AMBIENTE
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural

20 Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

21 De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macro sistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

22 EDUCACIÓN AMBIENTAL La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."

23 Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.

24 FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente

25 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

26 Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales. Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto

27 EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación.

28 ¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es: I - Fundamentos ecológicos Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.

29 II - Concienciación conceptual
Este nivel se refiere a cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

30 III - La investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas.

31 IV - La capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

32 El propósito de la EA es dotar los individuos con:
- El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; - Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas; - Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; - Y, lo que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FELIZ FIN DE SEMANA.


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