HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
BIENVENIDOS. BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
ESCUELA DE ARTE Corella
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2010/2011 ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO.
Al acabar 4º de la E.S.O. I.E.S. Emilio Pérez Piñero Departamento de Orientación. Curso ¿Y ahora qué?
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
ELECCION DE CARRERAS.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
BACHILLERATO.
Las que tienen salidas no son las carreras…
¿Qué quiero ser...? Tengo que estudiar....
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
INFORMACIÓN ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO. Estructura del Bachillerato LOE 2 cursos Permanencia Máxima: 4 años ORGANIZACIÓN en 3 MODALIDADES Ciencias.
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Adultos 18 años o 16 y un contrato laboral PCPI Sin el título de ESO Ciclos de Grado Superior Ciclos de Grado Medio Prueba de Acceso con 1º Prueba.
Información Académica 1º Bachillerato y organización de la PAU
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
Universidades Españolas.
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES VALLE DEL SEGURA Departamento de Orientación.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
BACHILLERATO.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
La UCO en el contexto universitario español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.
Orientaciones para 4º ESO. SITEMA EDUCATIVO - LOMCE.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
BACHILLERATO LOE.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Esta asignatura nos remonta hasta los primeros indicios de creación del ser humano y nos permite conocer y comprender la evolución del hombre a través de sus manifestaciones artísticas. Empezando con las pinturas rupestres prehistóricas, se recorren las diferentes etapas artísticas y culturales del hombre, de la civilización y de la sociedad, hasta las más modernas tendencias artísticas.

Uso prioritario de medios audiovisuales para la presentación de los contenidos: “powerpoint”, proyecciones de dvd... Manejo de documentos gráficos y fuentes escritas. Realización de fichas de trabajo sobre los distintos estilos artísticos y sus obras más características. MÉTODO DE TRABAJO Visitas guiadas y comentadas a los principales museos de Madrid: Prado, Thyssen y Reina Sofía. Trabajo de investigación a partir de los fondos expuestos en “Tesoros del Museo Arqueológico” del Museo Arqueológico Nacional. Visitas a exposiciones temporales de arte. Realización de algún tipo de práctica artística.

PROYECCIÓN ACADÉMICA La Historia del Arte es una asignatura con un alto grado de transversalidad con estudios universitarios o de FP de grado superior, orientados hacia las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Bellas Artes, Historia, Arqueología, Literatura, Filosofía, Geografía, Antropología, Sociología, Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Turismo, Marketing, Servicios Socioculturales...precisan de conocimientos artísticos para su pleno desarrollo. Respecto a los estudios orientados hacia la Ingeniería y Arquitectura, es importante destacar que la Historia del Arte aporta conocimientos básicos pero significativos, que permitirán afrontar algunos de los contenidos teóricos iniciales de los Grados de Arquitectura, Diseño, Construcciones Civiles, así como estudios de grado superior de Artes Gráficas, Artesanías e Imagen y Sonido entre otros. En una sociedad tan marcada por la cultura audiovisual como es la actual, ante el incesante bombardeo de imágenes al que nos vemos sometidos cada día, la Historia del Arte se presenta como la disciplina más idónea para desentrañar sus mensajes ocultos. Además, capacita para pensar abstractamente y reflexionar y argumentar con rigor y actitud crítica. “Todas las personas deberían estudiar arte, por la cultura que se adquiere y la sensibilidad que se desarrolla”.

CALIFICACIÓN Pruebas escritas de conocimientos. Fichas de trabajo individualizado. Trabajos colectivos. Asistencia a exposiciones. Realización de actividades extraescolares. Participación y actitud en clase.

La Historia del Arte es mucho más que el simple conocimiento de las distintas realidades artísticas a partir de la acumulación de nombres, datos, fechas y obras. La Historia del Arte es un instrumento no sólo para el conocimiento, estudio y conservación de la obra, sino también para crear conciencia personal e histórica. La formación en Historia del Arte contribuye a garantizar, mantener, conservar y divulgar el acervo cultural que hemos recibido y que es responsabilidad de toda la sociedad, transmitir a las generaciones venideras. Al estudiar Historia del Arte se puede reconstruir el marco histórico donde fueron creadas las obras y, de este modo, comprender mejor los fenómenos artísticos. Bajo esta perspectiva, una escultura, una pintura, una fotografía o una película no son sólo importantes por su inherente valor artístico, sino porque, con el transcurso del tiempo, han adquirido un valor patrimonial que las convierten en testigos, en el rico y relevante testimonio de otras culturas y sociedades. Estudiar Historia del Arte permite conocer los grandes hitos de la Historia del Arte Occidental, diferenciar y apreciar los diferentes estilos que se han desarrollado a lo largo de la Historia y adquirir destrezas y sensibilidad en el análisis de las obras de arte.

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN LAS QUE HISTORIA DEL ARTE TIENE PONDERACIÓN Filología Hispánica Filosofía Finanzas y Contabilidad Geografía e Historia Gestión y Administración Pública Historia Historia del Arte Historia y Ciencias de la Música Humanidades Información y Documentación Lengua y Literatura Alemana Lenguas Modernas y sus Literaturas Lingüística y Lenguas Aplicadas Literaturas Comparadas Marketing e Investigación de Mercados Pedagogía Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sociología Trabajo Social Traducción e Interpretación Turismo Administración y Dirección de Empresas Antropología Social y Cultural Bellas Artes Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ciencias Políticas y de la Administración Comunicación Audiovisual Conservación y Restauración Bienes Culturales Criminología Criminología y Seguridad Derecho Economía Educación Infantil Educación Primaria Educación Social Estadística y Empresa Estudios Árabes e Islámicos Estudios Franceses Estudios Ingleses Filología Clásica