Septiembre 2008 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Sistema de Calidad en la Educación Continua en Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Los procesos Carmen Agudo.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Los Sistemas de Calidad
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Insertar título o código del trabajo 0 La Memoria EFQM cuenta la historia de la organización, en clave de Excelencia, vivida desde aproximadamente cinco.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Repaso del capítulo Primer Paso
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.

EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
La Gestión de Proveedores y el Modelo EFQM de Excelencia 25 de Marzo de 2004 Foro de Siniestralidad.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI) AUTO EVALUACION DE CALIDAD MODELO CAF (COMMON ASSESMENT FRAMEWORK) DICIEMBRE, 2012.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
European Foundation for Quality Management,
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
La Calidad en la gestión empresarial
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Calidad y mejora continua
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Transcripción de la presentación:

Septiembre 2008 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Sistema de Calidad en la Educación Continua en Ingeniería XXVIII Reunión Nacional de ACOFI Cartagena de Indias (Colombia)

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 2 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Introducción 2004 (hasta 7 de mayo) •Cansancio •Somnolencia •Baja Expectativa Tras el Almuerzo… …SIESTA

Septiembre 2008 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente 2004 (hasta 7 de mayo) Depresión Postprandial

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 4 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Introducción 2004 (hasta 7 de mayo) Satisfacción = Realidad - Expectativas •Cansancio •Somnolencia •Baja Expectativa Tras el Almuerzo… …SIESTA

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 5 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Síntomas •Rápido crecimiento •“Nadar en papeles” •¿Quién es el responsable de esto? •No puedo ni tomar café … •Agobio colectivo.. todos corren •Desinformación generalizada •“La culpa la tienen los otros” •“Apagafuegos” & “bomberos” •Cada uno se ocupa de los suyo porque no tiene tiempo para nada más: reuniones, ¿para qué?

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 6 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente La calidad es una moda. Ya pasará.

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 7 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente ¿La evaluación...? No saben que inventarse para controlarnos...

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 8 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Evolución de los Sistemas de Gestión de la Calidad Control y Gestión de la Calidad Calidad Total  Calidad del producto  Orientado hacia la eficiencia interna  Sólo Clientes Externos  “Hacer las cosas de forma correcta”  Calidad de la Gestión  Orientado a la satisfacción del cliente y a la mejora continua  Sociedad. Clientes internos y externos  “Hacer correctamente las cosas correctas” ISO EFQM

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 9 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El camino a la Excelencia Resultados Excelentes

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 10 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El camino a la Excelencia Resultados Excelentes

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 11 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El camino a la Excelencia Resultados Excelentes

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 12 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El ciclo PDCA Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 13 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El ciclo PDCA Planificar Ejecutar Medición Revisar P DC A Descripción de las áreas de mejora (==tácticas) y las razones por las que son seleccionadas ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Acciones? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Acciones? ¿Medición? ¿Plazo de ejecución? ¿% acciones ejecutadas? ¿Medición? ¿Plazo de ejecución? ¿% acciones ejecutadas? Aprendizaje: identificar mejores prácticas y oportunidades para la mejora Aprendizaje: identificar mejores prácticas y oportunidades para la mejora Mejora: mediciones y actividades de aprendizaje se analizan y utilizan para identificar y establecer prioridades, planificar e implantar mejoras ACCIONES

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 14 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El ciclo PDCA Planificar Ejecutar Medición Revisar P DC A ESTRATEGIA TACTICAS ACCIONES PROYECTOS TAREAS ACCIONES PROCESOS PROCEDIMIENTOS ACCIONES

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 15 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente  Premio Deming 1951  Máximo premio a la calidad en Japón  Premia a las empresas con mejoras significativas en sus resultados  Premio Malcolm Baldridge 1987  Máximo premio a la calidad en EEUU  Reconocimiento a los logros de las empresas de EEUU  Modelo Europeo de Excelencia 1991  Premio Europeo a la Calidad  Toma el nombre de la Fundación que lo creó (European Foundation for Quality Management)  Modelo Iberoamericano de Excelencia 1999  Premio Iberoamericano a la Calidad  Creado por la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad  Modifica el modelo Europeo para una mayor orientación al cliente Modelos de Gestión de la Calidad Total

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 16 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelos EFQM Modelo E F Q M European Foundation for Quality Management

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 17 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores y Resultados Agentes facilitadores Aprendizaje e Innovación Liderazgo Personal Procesos Resultados Globales Política y Estrategia Recursos y Alianzas Satisfacción Empleados Satisfacción Clientes Satisfacción Sociedad Resultados © European Foundation for Quality Management

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 18 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Aprendizaje e Innovación Liderazgo Política y Estrategia Procesos Satisfacción en los Clientes Personal Recursos y Alianzas Satisfacción en el Personal Satisfacción en la Sociedad Agentes Facilitadores Resultados Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A PDCA en la EFQM Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A ACCIONES Resultados CLAVE

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 19 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores  CÓMO se gestiona la organización  Liderazgo  Política y Estrategia  Personas  Alianzas y Recursos  Procesos

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 20 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores: Liderazgo  Liderazgo  Cómo la conducta y actuaciones del equipo responsable de la unidad apoyan e impulsan una cultura de calidad total para la implantación del sistema de calidad El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta.... Herbert von Karajan

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 21 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores: Personas  Personas  Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización todo el potencial y el conocimiento de las personas que la componen Sólo se deja guiar un pueblo cuando se le enseña un porvenir; un jefe es un comerciante de ilusiones y esperanzas… Napoleón

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 22 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores: Política y Estrategia  Política y Estrategia  Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia apoyada por políticas, metas y procesos relevantes No importa lo rápido que corras si no sabes a dónde quieres llegar Proverbio Chino No Vayas a una batalla que no vayas a ganar… Whun Tsu

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 23 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores: Alianzas y Recursos  Alianzas y Recursos  Cómo planifica y gestiona sus recursos internos y su alianzas externas en apoyo de su política y del eficaz funcionamiento de los procesos Cuando dos organizaciones compiten y cooperan dan lugar a un nuevo concepto: “la Coomperación” Martí Perallada, Fundación CyD Quien tiene un problema y lo informatiza no tiene una solución, tiene un “problema informatizado” Proverbio Informático

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 24 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Agentes Facilitadores: Procesos  Procesos  Cómo diseña, gestiona y mejora sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés Di lo que haces, haz lo que dices, documéntalo y … cúmplelo Anónimo

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 25 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Resultados  QUÉ está consiguiendo la organización  Resultados en Clientes  Resultados en las Personas  Resultados en la Sociedad  Resultados Clave

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 26 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Resultados: Clientes  Resultados en los clientes  Qué logros está obteniendo la organización en relación con sus clientes

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 27 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Resultados: Personas  Resultados en las personas  Qué logros está obteniendo la organización en relación con las personas que la integran

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 28 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Resultados: Sociedad  Resultados en la sociedad  Qué logros está obteniendo la organización en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente)

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 29 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Resultados Globales  Resultados Globales  Qué logros está obteniendo la organización en relación al rendimiento planificado

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 30 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente El Modelo EFQM El objetivo es alcanzar buenos resultados respecto al rendimiento de la organización, a los Clientes, las Personas y la Sociedad, a través de Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, Alianzas y Recursos y mediante la implicación de las Personas de la organización en la mejora de los Procesos

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 31 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Puntuación del Modelo Liderazgo 100 p. Personas 90 p. Procesos 140 p Resultados Globales 150 p. Política y Estrategia 80 p. Recursos y Alianzas 90 p. Resultados Personas 90 p Resultados Clientes 200 p Resultados Sociedad 60 p. 500 puntos © European Foundation for Quality Management

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 32 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente La Autoevaluación  Autoevaluación  Examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparadas con el modelo EFQM de excelencia  La autoevaluación permite distinguir claramente sus puntos fuertes y áreas de mejora, y culmina en acciones de mejora planificadas y el seguimiento del progreso realizado

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 33 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Metodologías para la Autoevaluación Portafolio Memoria EFQM Matriz de Mejora Nivel de Madurez Esfuerzo Cuestionario

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 34 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Cuestionario No iniciado Cierto Avance Avance significat. Logrado El Centro Planifica Teniendo en cuenta las expectativas y demandas de los profesores y centros de enseñanza? ¿El personal conoce la planificación y estrategia del centro? ………

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 35 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Cuestionario + + _ _ •Rápido y fácil de usar •Puede involucrar rápidamente a numerosas personas •Las preguntas pueden adaptarse •Puede facilitar los debates en grupo •No se genera ninguna relación de puntos fuertes y áreas de mejora •Los cuestionarios indican lo que la gente piensa, pero no explican por qué lo piensan •No permite establecer comparaciones

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 36 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Cuestionario Cuestionario de Autoevaluación EFQM Proyecto GVA Exp. 3007/2005 Abrir

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 37 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Matriz de Mejora Res. Clientes Res. Personas Res. Sociedad Res. Clave LiderazPolítica Estrateg PersonasAlianzas Recursos Procesos

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 38 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Matriz •Rápido y fácil de usar •Puede emplearse para involucrar a todos en la Autoevaluación •Permite comprender los criterios de Modelo de manera práctica •Permite evaluar y visualizar el progreso •Facilita el debate •No se genera ninguna relación de puntos fuertes y áreas de mejora •No permite establecer comparaciones •No existe necesariamente un vínculo directo entre la matriz y el modelo + + _ _

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 39 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Matriz Matriz de Autoevaluación EFQM para Centros de Educación Continua Proyecto ALFA II 0180 A Abrir

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 40 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Portafolio Descripción CriterioCriterio x Subcriterio x.yDescripción Subcriterio Recomendaci ones AREAS DE MEJORA PUNTOS FUERTES EVIDENCIAS EnfoqueDespliegueMediciónRevisión Planificar Ejecutar Evaluar Revisar P DC A ACCIONES

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 41 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Portafolio •El proceso de recogida de datos proporciona evidencias basadas en datos y hechos •Proporciona una relación de puntos fuertes y áreas de mejora •Los perfiles de puntuación pueden estar muy próximos a los reales •El conjunto de formularios no recoge la información completa sobre la organización sino que constituye un resumen de la situación •Una recogida pobre de datos pone en peligro el valor del resultado final + + _ _

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 42 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Modelo Portafolio Portafolio de Autoevaluación EFQM Proyecto GVA Exp. 3007/2005 Abrir

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 43 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Memoria EFQM

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 44 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Memoria EFQM •Proporciona un método poderoso para reflejar la cultura y el rendimiento de la organización y comunicarlo interna y externamente •Proporciona una relación de puntos fuertes y áreas de mejora •Permite comparaciones •La dirección puede delegar la mayor parte del trabajo y limitar su participación •Puede concebirse como un ejercicio literario que oculte problemas reales + + _ _

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 45 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Memoria EFQM Centro de Formación Permanente (UPV) Abrir

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 46 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Metodologías para la Autoevaluación Portafolio Memoria EFQM Matriz de Mejora Nivel de Madurez Esfuerzo Cuestionario Basados en Opiniones Basados en Hechos

julio de © CFP- Universidad Politécnica de Valencia | 47 CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente Conclusión Realidad Expectati vas Excelencia Satisfacc ión

| 48 julio de CENTRO FORMACIÓN PERMANENTE Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente ¡¡¡ Muchas Gracias !!! José Lacruz Chiva