Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ingeniero en Computación
Advertisements

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL.
Comité Asesor Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Abril de 2014 Consejo de Facultad Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular.
Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Ingeniería de Sistemas
Acreditación Internacional ABET
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
MODELOS CURRICULARES ANIEI
Licenciatura en Ingeniería de Software
TECNICO EN INFORMATICA
Programa de Ingeniería Electrónica. Estado del Mesocurrículo. INGENIERÍA ELECTRÓNICA.
Comité Asesor de Posgrado Área Ingeniería de Sistemas e Industrial Integrantes del Comité de Posgrados German HernándezDir. de Área Curricular – Coord.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Comité Asesor Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Enero de 2015 Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular Sandra L Rojas.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Comité Asesor de Posgrado Área Ingeniería de Sistemas e Industrial Integrantes del Comité de Posgrados German HernándezDir. de Área Curricular – Coord.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Facultad de Estadística e Informática
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Contreras Marin
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
- Dibujo - Fundamentos de programación - Matemáticas para computadora - Matemáticas I - Física I - Seminario de Ética - Introducción a la ingeniería en.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Facultad de Estadística e Informática
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
BIENVENIDOS GENERACION
Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Integrantes del Comité Germán Hernández Dir. de Área Curricular Fernando.
Dirección General de Institutos Tecnológicos
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
DOCENTES Métodos y modelos de optimización y estadística en ingeniería Industrial y Administrativa Producción, productividad, eco-competitividad y calidad.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
NZ/EA/abril Introducción Julio NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
Aportes para una propuesta
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Leandro Sanchez Cuellar 11C. Pensum I Semestre Cálculo diferencial y Geometría analítica Lógica matemática Dibujo Introducción a la Ingeniería Industrial.
Transcripción de la presentación:

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 2013 Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular Sandra L Rojas M Coord. Comité Asesor de Ing. de Sistemas Fernando Guzmán Coord. Comité Asesor de Ing. Industrial Yoan Pinzón Profesor Edgar Miguel Vargas Profesor Jorge Eliecer Camargo Representante de los Egresados del Programa Henry Umaña Dir. Dpto. de Sistemas e Industrial (Invitado) José David Bermeo López Estudiante (Invitado) Juan Sebastián Otálora Estudiante (Invitado) Santiago Alonso Pérez Estudiante (Invitado) Rafael Niquefa Egresado (Invitado) Participaron entre 2010 -12 William Yair Mayorga Representante Estudiantil 2010 -12 Edison Fabián Parra Representante Estudiantil Suplente 2010 -12

Profesores Participantes en las Reuniones ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 2013 Profesores Participantes en las Reuniones Elizabeth León Guzmán Ismael Castañeda Fuentes Jonatán Gómez Perdomo Jean Pierre Charalambos Cesar Manuel Lovera Cabrera Ingrid Patricia Páez Parra Tito Flórez Calderón Jairo Hernán Aponte Melo Alfonso Herrera Jiménez Julio Cesar Cañón Rodríguez Carlos Moreno Fernando Guzmán Luis Gerardo Astaiza Amado Jorge Eduardo Ortiz Trivino Helga Duarte Jenny Marcela Sánchez Torres Hugo Alberto Herrera Fonseca José Ismael Peña Reyes Gabriel José Mañana Guichon Edgar Miguel Vargas Chaparro Félix Antonio Cortes Aldana Diego F Hernández Losada Wilson Adarme Fuentes Gustavo Bula

Agenda Objetivos Cambios en el Componente de Fundamentación Cambios en el Componente Profesional Transición Énfasis Aprendizajes esperados al momento de graduación 3

I. Objetivos Actualizar áreas del programa que han tenido desarrollos recientes y requieren fortalecimiento y que han sido identificadas en: el plan de mejoramiento del programa, y, en las recomendaciones recibidas en el proceso de acreditación de alta calidad Explicitar los aprendizajes esperados resultado del proceso educativo, que tienen al momento de su graduación, los estudiantes del programa Esto con el fin de facilitar las proceso de acreditación y la movilidad nacional e internacional en las dos vías. 4

II . Cambios en el Componente de Fundamentación 5

Relaciones y Funciones. Lógica, Técnicas de Prueba. La asignatura Matemáticas Discretas (4 créditos) cubre en la actualidad Conjuntos. Relaciones y Funciones. Lógica, Técnicas de Prueba. Fundamentos de Combinatoria: Conteo, Recurrencias y Notación Asintótica. Grafos. Pero se dejan temas fundamentales que no se pueden cubrir Estructuras Algebraicas y Algebras de Boole Teoría de Números y Cuerpos Finitos Lógica Computacional y Verificación Formal de Programas Ecuaciones en Diferencias y Sistemas Dinámicos Juegos: Teoría de Juegos, Juegos Combinatorios Los temas que no se están cubriendo son fundamentales para las áreas centrales de la disciplina: Ecuaciones en Diferencias en Algoritmos, las complejidades computacionales de los algoritmos se definen como ecuaciones en diferencias , las Algebras y Algebras de Boole en Hardware, Teoría de Números y Cuerpos Finitos en Codificación y Criptografía, la Lógica Computacional y la Verificación Formal de Programas en los Métodos Formales para la Ingeniería de Software; los conceptos de Juegos en Sistemas Inteligentes y Mercados Computacionales que se han desarrollado en Internet como los remates electrónicos tipo  Ebuy o el mercado de "adwords“ liderado Google, Microsoft y Yahoo que ha revolucionado el mercado mundial de los anuncios publicitarios. En Sistemas Dinámicos se introducen los conceptos de ecuaciones diferenciales al nivel que se requiere para le desarrollo de Modelos y Simulación. Por esto se recomienda introducir Matemáticas Discretas II reemplazo de Ecuaciones Diferenciales para cubrir estos temas y llamar Matemáticas Discretas I el primer curso. Existen perfiles de énfasis para el programa en los que se recomienda al estudiante tomar Ecuaciones Diferenciales con créditos de libre elección, estos perfiles son Telecomunicaciones y Visión y Robótica. 7

Matemáticas Discretas (4) Matemáticas Discretas I (4) Ecuaciones Diferenciales (4) Matemáticas Discretas II (4) Introducción a la Teoría de la Computación (4) Optativa de Ciencias (4) Teoría de la Computación (3) + Complemento a la Teoría de la Computación (1) 8

Matemáticas Discretas I Matemáticas Discretas II Algoritmos Calculo Diferencial Modelos y Simulación Algebra Lineal Matemáticas Discretas I Matemáticas Discretas II Algoritmos Introducción a Teoría de la Computación

III . Cambios en el Componente Profesional 11

Se propone introducir Lenguajes de Programación (3 créditos) para dotar al estudiantes con elementos de: especificación y procesamiento de lenguajes,, lenguajes y paradigmas y lenguajes de especificación. Se propone integrar Sistemas y Señales I y Sistemas de Comunicación en Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación. (3 créditos). Se propone separar Redes y Sistemas Distribuidos en Redes de Computadores (incluyéndole aspectos de programación en redes [sockets, objetos distribuidos] y de seguridad en redes) y Computación Distribuida y Paralela. Se cambia el curso de Gestión y Gerencia de Sistemas de Información por Sistemas de Información que se vera integrado con Ingeniería Industrial. Se reorganiza la agrupación de Investigación de Operaciones como Modelos y Simulación  Optimización  Modelos Estocásticos y Simulación en Computación y Comunicaciones. Se cambia el Taller de Proyectos de Ingeniería por Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICs. Se cambia la Introducción a la Ingeniería de Sistemas por Introducción a la Ingeniería de Sistemas y Computación. 13

Teoría de la Computación (3) Lenguajes de Programación (3) Redes y Sistemas Distribuidos (3) Redes de Computadores (3) Sistemas de Comunicación (3) Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones (3) Sistemas y Señales I (3) Computación Paralela y Distribuida (3) Gestión y Gerencia de Sistemas de Información (3) Sistemas de Información (3)

Modelos y Simulación (3) Modelamiento y Simulación (3) Optimización(3) Investigación de Operaciones I (3) Modelos Estocásticos y Simulación en Computación y Comunicaciones (3) Investigación de Operaciones II (3) Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICS (3) Taller de Proyectos de Ingeniería (3) Introducción a la Ingeniería de Sistemas (3) Introducción a la Ingeniería de Sistemas y Computación (3)

Introducción a la Teoría de la Computación Matemáticas Discretas II Lenguajes de Programación Programación de Computadores POO Estructuras de Datos

Probabilidad y Estadística Fundamental Modelos Estocásticos en Computación y Comunicaciones Calculo en Varias Variables Modelos y Simulación Optimización Matemáticas Discretas II Programación Orientada por Objetos Ingeniería Económica Gerencia y Gestión de Proyectos Sistemas de Información Pensamiento Sistémico

Introducción a la Criptografía y Seguridad de la Información (3) Computación Visual (3) Optativa s Profesionales Introducción a los Sistemas Inteligentes (3) Arquitectura de Software (3) 19

Introducción a los Sistemas Inteligentes Probabilidad y Estadística Fundamental Introducción a los Sistemas Inteligentes Algoritmos Computación Paralela y Distribuida Matemáticas Discretas II Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación Computación Visual Estructuras de Datos Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Sistemas Operativos Introducción a la Criptografía y Seguridad de la Información Redes de Computadores Ingeniería de Software II Arquitectura de Software Arquitectura de Computadores Sistemas de Información Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICS

IV. Transición 21

ARTÍCULO 7. (Transitorio) Autorizar a los estudiantes del programa curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación, de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, a cursar:  i) Ingeniería de Software II sin el prerrequisito Redes de Computadores; ii) Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICs sin el prerrequisito Ingeniería de Software II; y, iii) Arquitectura de Software sin el prerrequisito Ingeniería de Software II, hasta el primer semestre de 2004.

IV. Énfasis 23

V . Aprendizajes esperados al momento de graduación 26

Se hizo un proceso de revisión de los aprendizajes esperados (resultados del proceso educativo), que al momento de su graduación tienen los estudiantes del programa y se complementaron con Criterios para la Acreditación Programas de Computación ABET- CAC 2012 – 2013 TUNING TUNING – LA El ingeniero de 2020 - NAE COMPETENCIAS INGENIERIA – ECAES 2003- ECAES 2005 - SABERPRO 2012 - ICFES – ACOFI Computing Curricula ACM – AIS – IEEE - 2010

ABET Accreditation Board Engineering and Technology, Criterios para la Acreditación Programas Computación, ABET-CAC 2013 + ICFES ABET Accreditation Board Engineering and Technology, CAC Computing Accreditation Commission Available from: http://www.abet.org/DisplayTemplates/DocsHandbook.aspx?id=1805

CONSIDERANDO …. Que es necesario establecer los resultados del proceso educativo para los estudiantes del programa curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, con el fin de facilitar la movilidad internacional de estudiantes y la acreditación internacional del programa. ARTICULO 1. Establecer como aprendizajes esperados, que tienen al momento de su graduación los estudiantes del programa curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, como resultado de su proceso educativo, los siguientes:   La capacidad para aplicar el conocimiento y la comprensión de las ciencias de la computación, las matemáticas y las ciencias naturales. La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos computacionales apropiados para su solución. Capacidad para diseñar implementar y evaluar sistemas, componentes, procesos o programas computacionales de acuerdo a las necesidades/requerimientos establecidos. La capacidad para trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios y multiculturales, en contextos nacionales e internacionales, para lograr una meta común. La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales, históricas, ambientales, económicas y jurídicas; y la apropiación de estas como orientadoras de su quehacer. La capacidad de comunicarse de manera eficaz, eficiente y efectiva con una variedad de audiencias en español, en inglés, en una tercera lengua estratégica y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre los individuos, las organizaciones y la sociedad. Capacidad y reconocimiento de la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida para mantenerse actualizado de manera continua tanto en su profesión, como en otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer. La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas actualizadas y adecuadas, en cada momento, para la práctica de la profesión.