Cuenta Pública 2011 Auditorías de Desempeño 139, 140, 141 y 142 Administración de riesgos en la economía 11.

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Cuenta Pública 2011 Auditorías de Desempeño 139, 140, 141 y 142 Administración de riesgos en la economía 11

22 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV. Resultados V.Dictamen VI. Impacto de la auditoría VII. Consecuencias sociales

I. Contexto 33

44 México durante 24 años tuvo crisis recurrentes que afectaron su creci- miento económico. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo CRECIMIENTO DEL PIB, (Porcentaje) I.1. Problemática I. Contexto

55 Una de las causas de las crisis fue el desequilibrio estructural de las fi- nanzas públicas, que se reflejó en el balance presupuestario. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo BALANCE PRESUPUESTARIO, (Miles de millones de pesos) (9.5) (7.0) I.1. Problemática I. Contexto

66 Las crisis motivaron variaciones sig- nificativas en el tipo de cambio del peso respecto del dólar. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo TIPO DE CAMBIO DEL PESO MEXICANO RESPECTO DEL DÓLAR De 1994 a 2001 se expresa en nuevos pesos I.1. Problemática I. Contexto

77 El ahorro financiero respecto del PIB se redujo significativamente, por la fuga de capitales. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo PIB: Producto Interno Bruto I.1. Problemática I. Contexto AHORRO FINANCIERO RESPECTO DEL PIB (Porcentaje)

88 El Sistema Financiero Mexicano ca- recía de reglas prudenciales y de esquemas de supervisión para refor- zar la capitalización y enfrentar las crisis. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo I.1. Problemática I. Contexto

99 El Sistema Financiero Mexicano no contaba con mecanismos eficientes de administración de riesgos para garantizar su seguridad, solidez y estabilidad. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo I.1. Problemática I. Contexto

1010 El Sistema Financiero Mexicano carecía de mecanismos para, ofre- cer condiciones de seguridad y cer- tidumbre a los inversionistas locales y extranjeros. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo I.1. Problemática I. Contexto Seguridad y Certidumbre

1111 El Sistema Financiero Mexicano no contaba con mecanismos para, ga- rantizar mayor eficiencia y eficacia en la canalización de los recursos hacia aquellos proyectos de inver- sión más productivos. Fuente: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo I.1. Problemática I. Contexto

1212 I.1. Problemática I. Contexto 2008 Fuente: Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo EUA: Estados Unidos de América. La economía internacional presentó un deterioro global debido a la de- saceleración económica de EUA con el consecuente impacto en la eco- nomía mexicana.

II. Política pública 1313

regular y supervisar el Sistema Fi- nanciero Mexicano, para evitar nue- vas crisis financieras En el PND se establece la estrategia de: PND: Plan Nacional de Desarrollo II. Política pública

establecer mecanismos eficientes de administración de riesgos, para coadyuvar a garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del Sistema Fi- nanciero Mexicano En el PRONAFIDE se establece el objetivo de: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política pública

Banca comercial Banca de desarrollo Intermediarios financieros no ban- carios Mercado de valores 1616 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política pública el sector bancario y de valores

Aseguradoras Afianzadoras 1717 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política pública el sector de seguros y fianzas

Administradoras de Fondos para el Retiro Sociedades de Inversión Especiali- zadas en Fondos para el Retiro 1818 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política pública el sistema de ahorro para el retiro

1919 En el PRONAFIDE se establece la estrategia de fortalecer la regulación y super- visión, con un enfoque de administración de riesgos, en: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo Banca comercial Banca de desarrollo Casas de bolsa Sociedades de inversión II. Política pública el mercado de derivados

Administración de Riesgos en la Economía la aplicación de estrategias para identificar insuficiencias en el marco normativo y regulatorio del sistema financiero y evaluar el impacto de fenómenos que a- fecten su funcionamiento La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la administra- ción de riesgos es: Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información proporcionada con el oficio núm III/III.384/12 de fecha 11 de junio de 2012 proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. II. Política pública

Administración de Riesgos en la Economía facilitar la coordinación en el di- seño e instrumentación de polí- ticas para prevenir los riesgos i- dentificados o, en su caso, miti- gar sus efectos La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la administra- ción de riesgos es útil para: II. Política pública Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información proporcionada con el oficio núm III/III.384/12 de fecha 11 de junio de 2012 proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

vigilar la seguridad, solidez y esta- bilidad del Sistema Financiero Mexi- cano En la LOAPF se dispone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de sus comisiones, debe: LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal II. Política pública

coadyuvar a garantizar su seguri- dad, solidez y estabilidad, así como promover la eficiente asignación de recursos y el crecimiento económi- co En el RISHCP se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe regular al sistema financiero con base en estándares internacionales, a fin de: RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Reglamento Interior II. Política pública

Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores evaluar los riesgos a que están suje- tas dichas instituciones, así como sus sistemas de control y la calidad de su administración En la LCNBV se señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores super- visará a las instituciones del sector bancario y de valores, con objeto de: LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. II. Política pública

inspeccionar y vigilar los riesgos técnicos y financieros relacionados con las operaciones practicadas en materia de seguros y fianzas En la LGISMS y la LGIF se establece que la Comisión Nacional Seguros y Fianzas supervisará a las aseguradoras y afianzadoras del país para: LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. LGIF: Ley General de Instituciones de Fianzas. II. Política pública Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Ley General de Instituciones de Fianzas

evaluar los riesgos a que están suje- tos los sistemas de control y la cali- dad de la administración de las insti- tuciones participantes En la LSAR se dispone que la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro supervisará la situación financiera de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro que operan en el país, con el propósito de: LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro II. Política pública

identificar los riesgos; y proponer criterios, parámetros y métodos pa- ra determinar el monto de la expo- sición a dichos riesgos En la LBANXICO se señala que el Banco de México supervisará las operaciones con derivados que se realicen en el sistema financiero del país, para: LBANXICO: Ley del Banco de México. LEY DEL BANCO DE MÉXICO II. Política pública

2828 SECTOR ENTE SUPEVISOR Sector Bancario SHCP CNBV Banca Comercial Banca de Desarrollo Mercado de Valores Sector de Intermediarios Financieros no Bancarios Sector de Seguros y FianzasCNSF Sistema de Ahorro para el RetiroCONSAR Mercado de DerivadosBANXICO II. Política pública Administración de riesgos en la economía por sector y por ente.

III. Universal conceptual 2929

III.1. Regulación de la administra- ción de riesgos. III.2. Supervisión de la administra- ción de riesgos. III.3. Impacto de la regulación y supervisión. III.4. Costo de la regulación y su- pervisión de la administración de riesgos III. Universal conceptual

IV. Resultados 3131

IV.1.Regulación de la admi- nistración de riesgos IV. Resultados

SectorReformas CNBVFortalecer la composición del capital neto. CNSF Establecer los índices regulatorios a que deberán sujetarse las instituciones de seguros y fianzas para mantener la estabilidad del sector. CONSAR Implementar una adecuada administra- ción del riesgo en los procesos relativos al manejo e inversión de los recursos de los trabajadores por las SIEFORES. BANXICO Medir, evaluar y dar seguimiento a los riesgos de mercado y de crédito prove- nientes de estos instrumentos RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139, R-1 Se constató que en el periodo , se formularon políticas para fortalecer el marco legal del sistema financiero, a fin de mejorar su fun- cionamiento e implementar mejores prácticas. RISHCP: Establece que la SHCP formulará políticas de regulación para garanti- zar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero. IV. Resultados IV.2. Regulación de la administración de riesgos

Se verificó que en el periodo , en materia de administración de riesgos, el marco regulatorio del sistema financiero se alineó a los estándares internacionales. RISHCP: Regular al sistema financiero con base en estándares internacionales RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139, R-1 IV. Resultados IV.2. Regulación de la administración de riesgos

IV.2. Supervisión de la admi- nistración de riesgos IV. Resultados

Se constató que en 2011, se cum- plió la meta de supervisar al sector bancario y de valores para prevenir y controlar sus riesgos, a fin de con- tribuir a mantener su liquidez, sol- vencia y estabilidad LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A-139, R-3; A-140, R-4 LCNBV: La supervisión tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas las entidades financieras, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. En el programa de trabajo se estableció una meta de 118 * visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.1 Sector bancario y de valores * Corresponde al 85.0% de las visitas programadas Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas CNBV

Tipo de Visita TMCA Total (4.1) Ordinarias (6.2) Especiales De Investigación Se comprobó que de 2007 a 2011 la CNBV llevó acabo la labor de supervisión a fin de evaluar los riesgos para prevenir y controlarlos LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A-139, R-3; A-140, R-4 LCNBV: La supervisión tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas las entidades financieras, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.1 Sector bancario y de valores

Se comprobó que en 2011, la CNBV impuso multas por 1,542.6 mp al sector bancario y de valores, princi- palmente por celebrar operaciones por un importe superior al 50.0% de su capital básico LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores; mp: miles de pesos. A-139, R-4; A-140, R-6 LCNBV: Corresponde a la Comisión imponer sanciones administrativas por in- fracciones a las leyes que regulan las actividades, entidades y personas sujetas a supervisión. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.1 Sector bancario y de valores

Se constató que la CNSF superó su meta de supervisar al sector de se- guros y fianzas para inspeccionar y vigilar sus riesgos técnicos y finan- cieros LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LGIF: Ley General de Institucio- nes de Fianzas; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139, R-3; A-141, R-4 LGISMS y la LGIF: La CNSF supervisará a las instituciones de seguros y fianzas a fin de inspeccionar y vigilar los riesgos técnicos y financieros relacionados con las operaciones practicadas. En el programa de trabajo se estableció una meta de 102 visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.2 Sector de seguros y fianzas Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas CNSF

Visitas TMCA Total Ordinarias Especiales De Investigación (5.9) Se comprobó que de 2007 a 2011 la supervisión de la CNSF realizada para inspeccionar y vigilar los ries- gos técnicos y financieros presentó una tasa media de crecimiento anual de 3.1% LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LGIF: Ley General de Institucio- nes de Fianzas; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139, R-3; A-141, R-4 LGISMS y la LGIF: La CNSF supervisará a las instituciones de seguros y fianzas a fin de inspeccionar y vigilar los riesgos técnicos y financieros relacionados con las operaciones practicadas. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.2 Sector de seguros y fianzas

Se verificó que en 2011, la CNSF emitió 682 multas por 97,285.9 mp a las aseguradoras y afianzadoras, principalmente por faltante en la cobertura de capital mínimo de ga- rantía LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LFIF: Ley General de Institucio- nes de Fianzas; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; mp: miles de pesos. A-139, R-4; A-141, R-6 y 7. LGISMS y la LGIF: La CNSF tendrá la facultad de imponer sanciones por infrac- ciones a ésta y a las leyes que regulan las actividades, instituciones y personas sujetas a su inspección y vigilancia. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.2 Sector de seguros y fianzas

Se verificó que la CONSAR superó la meta de supervisar a las AFORES y SIEFORES, a fin de evaluar sus ries- gos y mantener su liquidez, solven- cia y estabilidad LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Afores: Administradoras de Ahorro para el Retiro; Siefores: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. A-139, R-3. LSAR: La supervisión de los participantes del SAR tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetos, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. En el programa de trabajo se estableció una meta de 141 visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.3 Sistema de ahorro para el retiro Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas CONSAR

Visitas TMCA Total Ordinarias Especiales735232(26.9) Se comprobó que de 2007 a 2011 la supervisión de la CONSAR pre- sentó una tasa media de crecimien- to anual de 12.0%, a fin de evaluar los riesgos y mantener la estabili- dad LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Afores: Administradoras de Ahorro para el Retiro; Siefores: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. A-139, R-3. LSAR: La supervisión de los participantes del SAR tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetos, sus sistemas de control y la calidad de su adminis- tración, a fin de procurar que mantengan su liquidez, solvencia y estabilidad. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.3 Sistema de ahorro para el retiro

LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Afores: Administradoras de Ahorro para el Retiro; Siefores: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro; mp: miles de pesos. A-139, R-4. LSAR: Dispone que la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tiene la facultad de comprobar la correcta aplicación de la regulación y sancionar su falta de cumplimiento. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.3 Sistema de ahorro para el retiro Se comprobó que en 2011 la CONSAR impuso 430 multas por 38,435.2 mp a las AFORES y SIEFORES, por procedimiento de inversión de recursos erróneo.

En 2011, BANXICO superó la meta de supervisar a los operadores del mercado de derivados a fin de de- terminar su exposición a riesgos de operación y mercado LBANXICO: Ley del Banco de México. BANXICO: Banco de México. A-139, R-3; A-142, R3. LBANXICO: Señala que el Banco de México supervisará las operaciones con de- rivados que se realizan para identificar los riesgos y proponer criterios, paráme- tros y métodos para determinar la exposición a dichos riesgos. En el programa de trabajo se estableció una meta de 49 visitas de inspección. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.4 Mercado de derivados Visitas de inspección Cumplimiento (%) ProgramadasRealizadas BANXICO

Tipo de visitas TMCA Total requerimientos Completa (6.3) Preoperativa Seguimiento Regulación Se comprobó que la supervisión de BANXICO a fin de determinar la exposición a riesgos de operación y de mercado presentó una tasa media de crecimiento anual de 18.9% en el periodo LBANXICO: Ley del Banco de México. BANXICO: Banco de México. A-139, R-3; A-142, R3. LBANXICO: Señala que el Banco de México supervisará las operaciones con de- rivados que se realizan para identificar los riesgos y proponer criterios, paráme- tros y métodos para determinar la exposición a dichos riesgos. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.4 Mercado de derivados

Se constató que BANXICO en 2011 impuso 19 multas por 1,204.3 mp a los operadores del mercado de de- rivados, principalmente por falta de confirmación en operaciones deriva- das LBANXICO: Ley del Banco de México. BANXICO: Banco de México; mp: miles de pesos. A-139, R-4. LBANXICO: BANXICO podrá imponer multas a los intermediarios financieros por las operaciones que realicen en contravención a la presente Ley. IV. Resultados IV.2. Supervisión de la administración de riesgos IV.2.4 Mercado de derivados

IV.3. Impacto de la regula- ción y supervisión IV. Resultados

4949 LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. AB: Acuerdo de Basilea II; ICAP: Índice de capitalización. A-139, R-6; A-140, R-7 Se comprobó que de 2007 a 2011 la banca comercial mantuvo su es- tabilidad, ya que el ICAP fue en pro- medio de 16.0%, lo que indicó que sus activos en riesgo fueron me- nores a su capital neto. LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. AB: Establece que el Índice de Capitalización se mantendrá en 8.0%. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores Promedio: 16.0%

5050 IV. Resultados LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. AB: Establece que el Índice de Capitalización se mantendrá en 8.0%. Se comprobó que de 2007 a 2011 la banca de desarrollo se mantuvo estable ya que el ICAP fue en pro- medio de 16.2%, lo que significó que su capital neto fue mayor a sus activos en riesgo. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. AB: Acuerdo de Basilea II; ICAP: Índice de capitalización. A-139, R-6 IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores Promedio: 16.2%

5151 Se comprobó que en 2011, el ICAP de los intermediarios financieros no bancarios fue de 15.6% a 22.8%, superior al parámetro internacional del 8.0%, lo que demostró su esta- bilidad. Intermediarios Financieros no Bancarios Núm. de Instituciones ICAP SOFOLES SOFOMERS 17n.d Uniones de Crédito Arrendadoras financie- ras 3n.a. IV. Resultados LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. AB: Establece que el Índice de Capitalización se mantendrá en 8.0%. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. AB: Acuerdo de Basilea II; ICAP: Índice de capitalización. A-139, R-6 IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores

5252 Se verificó que de 2010 a 2011, el mercado de valores fue estable ya que el IPC se incrementó en 13.2%, al pasar de 32,758.5 a 37,077.5 puntos. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores IPC: Índice de Precios y Cotizaciones A-139, R-8; A-140, R-9 IV. Resultados LCNBV: La supervisión a que están sujetas las entidades financieras deberá procurar que mantengan su estabilidad. La CNBV mide la estabilidad del mercado de valores por medio del IPC. Variación: -4.0% IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.1 Sector bancario y de valores

5353 Se comprobó que las aseguradoras reportaron índices de CRT superio- res al parámetro establecido, lo que indicó que mantuvieron inversiones adicionales para respaldar sus ries- gos y obligaciones. CUS: Establece que cuando el índice de Cobertura de Reservas Técnicas es mayor a 1.0 refleja que las inversiones cubren las reservas técnicas. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, CUS: Circular Única de Seguros. CRT: Cobertura de Reservas Técnicas. A-139, R-9; A-141, R Tipo de SegurosCRT Seguros tradicionales , Seguros especializados en pensiones Seguros especializados en salud Seguros especializados en crédito a la vivienda Seguros especializados en garantía financiera IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

5454 Se verificó que las aseguradoras re- gistraron índices de CMG superiores al parámetro establecido, lo que sig- nificó que contaron con inversiones adicionales para respaldar sus re- querimientos de capital. CUS: Establece que cuando el índice de Capital Mínimo de Garantía es mayor a 1.0, refleja que las inversiones cubren el requerimiento de capital mínimo de garantía ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, CUS: Circular Única de Seguros, CMG: Capital Mínimo de Garantía. A-139, R-9; A-141, R Tipo de SegurosCMG Seguros tradicionales , Seguros especializados en pensiones , Seguros especializados en salud Seguros especializados en crédito a la vivienda Seguros especializados en garantía financiera 1, IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

5555 Se verificó que las afianzadoras re- gistraron índices de CRT mayores que 1.0, que oscilaron entre 1.07 y 6.92, por lo que mantuvieron inver- siones adicionales para respaldar sus obligaciones. CUF: Circular Única de Fianzas, CRT: Cobertura de Reservas Técnicas. A-139, R- 9; A-141, R-15. CUF: Establece que cuando el índice de Cobertura de Reservas Técnicas es mayor a 1.0 refleja que las inversiones cubren las reservas técnicas ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, CRT Fianzas IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

5656 Se verificó que las afianzadoras re- gistraron índices de CMP que oscila- ron entre 1.08 y 43.30, lo que indicó que sus inversiones cubrieron el re- querimiento de recursos patrimonia- les para hacer frente a sus riesgos. CUF: Circular Única de Fianzas, CMP: Capital Mínimo Pagado A-139, R-9. CUF: Establece que cuando el índice de Capital Mínimo Pagado es mayor a 1.0 significa que la institución cubre el requerimiento de capital mínimo pagado ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, CMP Fianzas1.08 – IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.2 Sector de seguros y fianzas

5757 Se verificó que en el periodo el indicador de solvencia del SAR fue superior al parámetro esta- blecido, ya que sus inversiones re- presentaron el 1.0% de sus activos netos. LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. A-139, R-10. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.3 Sistema de Ahorro para el Retiro LSAR: La supervisión a que están sujetos los participantes del SAR deberá procurar que mantengan su liquidez. Circular CONSAR 02-7: Las AFORES deberán invertir, cuando menos el 0.8% de sus Activos Netos.

5858 Se verificó que en el periodo , el SAR fue estable, ya que el valor en riesgo de sus inversiones osciló entre el 0.007% y el 0.012% de sus activos netos. IV. Resultados LSAR: La supervisión a que están sujetos los participantes del SAR deberá procurar que mantengan su estabilidad. La CONSAR mide la estabilidad del SAR por medio del valor en riesgo de sus inversiones con un límite máximo del 0.7%. LSAR: Ley de los sistemas de ahorro para el retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro; CONSAR: Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro. A-139, R-10. IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.3 Sistema de Ahorro para el Retiro

5959 LBANXICO: Ley del Banco de México. VIMEX: Índice de Volatilidad México. A-139, R-11; A-142, R-6. Se constató que, en 2011, el merca- do de derivados fue estable, ya que el VIMEX fue de 21.9 puntos y tuvo una variación de 1.2 puntos respec- to de ÍNDICE DE VOLATILIDAD MÉXICO DEL MERCADO DE DERIVADOS, (Puntos) IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.4 Mercado de derivados LBANXICO: La supervisión a que están sujetos los operadores del mercado de derivados deberá procurar que mantengan su estabilidad. BANXICO utiliza el VIMEX para medir la estabilidad del mercado de derivados

6060 Se verificó que en el periodo , el mercado de derivados fue estable, ya que el valor en riesgo de sus operaciones se mantuvo en 9.0%, después de la crisis de ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, IV. Resultados LBANXICO: La supervisión a que están sujetos los operadores del mercado de derivados deberá procurar que mantengan su estabilidad. BANXICO utiliza el VaR para medir la estabilidad del mercado de derivados. LBANXICO: Ley del Banco de México. VaR: Valor en Riesgo. A-139, R-11; A-142, R % IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.4 Mercado de derivados

6161 Se constató que, en 2011, el ahorro financiero interno fue de 61.4% res- pecto del PIB y para el tercer tri- mestre del 2012 de 63.7% por lo que al cierre de ese año se cumplirá la meta. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, PRONAFIDE: Se estableció una meta de 64.8% del ahorro financiero interno como proporción del PIB para PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo PIB: Producto Interno Bruto. A-139, R- 12 IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.5 Ahorro financiero AHORRO FINANCIERO COMO PROPORCIÓN DEL PIB, (Porcentaje)

6262 Se verificó que a 2011, se supe- raron las metas de la captación ban- caria y del sistema de ahorro para el retiro en 10.7 y 9.5 puntos porcen- tuales, como parte del ahorro finan- ciero interno. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo A-139, R-12. PRONAFIDE: Estableció como metas a 2012 para la participación de la captación bancaria y para el Sistema de Ahorro para el Retiro de 20.9% y 15.9% en el ahorro financiero interno. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.5 Ahorro financiero

6363 Se comprobó que en 2011, se su- peraron las metas de financiamiento al sector privado en 3.2 puntos porcentuales y al sector público en 28.8 puntos porcentuales. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo A-139, R-12. PRONAFIDE: Estableció como metas para el financiamiento del sector privado el 39.6% y del sector público el 24.2% a IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.6 Flujo de financiamiento

6464 Se verificó el 42.8% del ahorro se destinó a financiar créditos comer- ciales e infraestructura, hipotecarios y al consumo; y el 57.2% a inver- sión en instrumentos de deuda y valores gubernamentales. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DEL MERCADO DE VALORES, PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo A-139, R-12. DESTINO DEL AHORRO FINANCIERO, 2011 PRONAFIDE: Señala que la Administración de Riesgos en la Economía es fundamental para la eficiente asignación de recursos a actividades productivas. IV. Resultados IV.3. Impacto de la regulación y supervisión IV.3.6 Flujo de financiamiento DESTINO DEL AHORRO FINANCIERO, 2011

IV.4. Costo de la supervisión y regulación 6565 IV. Resultados

6666 Se comprobó que el presupuesto ejercido por las CS del sistema financiero se incrementó debido a las visitas de inspección de investi- gación y especiales. RLFPRH: Dispone que las dependencias deberán efectuar las erogaciones suje- tándose a su presupuesto autorizado. Programa presupuestario Presupuesto OriginalEjercido Total 1,250.91,791.4 G001 Regulación del sector financiero (UBVA) G005 Regulación, inspección y vigilancia del sector bancario y de valores (CNBV) ,048.2 G004 Regulación, inspección y vigilancia del sector asegurador (CNSF) G003 Regulación, inspección y vigilancia de entidades partici- pantes de los Sistemas de Aho- rro para el Retiro (CONSAR) RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CS: Comisiones Supervisoras; SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139, R-14. IV. Resultados IV.4. Costo de la regulación y supervisión

6767 Se verificó que, en 2011, el costo promedio de la supervisión de la ad- ministración de riesgos osciló de 1.5 a 9.0 mdp por visita de inspección ya que se realizaron visitas especia- les y de investigación. RSCNBV, LGISMS, LGIF, LSAR: Establecen que las comisión supervisoras podrán realizar visitas especiales y de investigación derivadas de las visitas ordinarias siempre que sea necesario para corregir situaciones especiales. COSTO PROMEDIO DE LA SUPERVISIÓN Tipo de institución Visitas realizadas Presupuesto OriginalEjercido CNBV ,048.2 Promedio por visita CNSF Promedio por visita CONSAR Promedio por visita RSCNBV: Reglamento de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LGIF: Ley General de Instituciones de Fianzas; LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; mdp: millones de pesos. A-139, R-14. IV. Resultados IV.4. Costo de la regulación y supervisión

V. Dictamen 6868

La ASF considera que la SHCP, en coordinación con sus comisiones y el Banco de México, estableció mecanismos de administración de riesgos, para coad- yuvar a garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero; asimismo, evaluó los riesgos a que están sujetas las instituciones financieras, sus sistemas de control y la calidad de su administración ASF: Auditoría Superior de la Federación. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A-139; A-140; A-141; A-142. V. Dictamen Opinión limpia

VI. Impacto de la auditoría 7070

en 2011, el sector bancario fue sol- vente, ya que su capital fue mayor a su cartera vencida y el mercado de valores se mantuvo estable res- pecto de Con las auditorías realizadas a la SHCP y a la CNBV sobre la regulación y supervi- sión de la administración de riesgos en el sector bancario se comprobó que: 7171 SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A-139; A-140 VI. Impacto de la auditoría

en 2011, el sector de seguros y fianzas fue estable, ya que las ins- tituciones mantuvieron inversiones adicionales para respaldar sus ries- gos y obligaciones así como sus re- querimientos de capital. Con las auditorías realizadas a la SHCP y a la CNSF sobre la regulación y supervi- sión de la administración de riesgos del sector de seguros y fianzas se verificó que: 7272 VI. Impacto de la auditoría SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139; A-141

en 2011, el sistema de ahorro para el retiro fue solvente y su valor en riesgo fue menor al establecido. Con la auditoría realizada a la SHCP y a la CONSAR sobre la regulación y supervi- sión de la administración de riesgos en el sistema de ahorro para el retiro se constató que: 7373 VI. Impacto de la auditoría SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A-139; A-141

en 2011, el mercado de derivados fue estable y el valor en riesgo de sus operaciones se recuperó des- pués de la crisis de Con la auditoría realizada a BANXICO sobre la regulación y supervisión de la administración de riesgos en el mercado de derivados comprobó que: 7474 VI. Impacto de la auditoría SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. BANXICO: Banco de México. A-139; A-141

VII. Consecuencias sociales 7575

En 2011, la regulación y supervisión de la administración de riesgos en la economía, coadyuvó a mantener la solidez del sistema financiero del país y minimizar o evitar los efectos de nuevas crisis A-139; A-140; A-141; A-142 VII. Consecuencias sociales

En ese año el índice de capitalización promedio fue de 16.0%, superior al estándar internacional de 8.0%, con lo que México se ubicó en el séptimo país mejor capitalizado VII. Consecuencias sociales A-139, R-5-7; A-140, R-7

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