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AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Cuenta Pública 2008 Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial Coordinación de Acciones para la Inteligencia.

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2 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Cuenta Pública 2008 Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial

3 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la fiscalización 22

4 I. Contexto I. Contexto 33

5 Situación del delito Situación del delito 44

6 55 I. Contexto I. Contexto Incremento de la incidencia delictiva.

7 66 I. Contexto I. Contexto De 2003 a 2007, el número de delitos federales aumen- tó en promedio anual 14%. 81,230 81,539 89,530 109,629 137,289 20032004200520062007 Índice delictivo

8 77 I. Contexto I. Contexto En 2007, los delitos contra la salud y portación de arma de fuego representaron el 69.4% del total de delitos federales. 81,491 1,910 1,508 1,421 32,153 Delitos Federales Denunciados, 2007 2,093 2,974 13,739 Contra la salud Portación de arma Instituciones bancarias Fiscales Servidores públicos Ley Gral. de Población Vías de comunicación Otros delitos (59.4%) (10.0%) (2.2%) (1.5%) (1.4%) (1.1%) (1.0%) (23.4%)

9 88 Resultados de la Encuesta Global Opinion Trends 2002-2007. En 2007, de 47 países, Méxi- co ocupó el lugar 17, donde la delincuencia se consideró como muy grave. I. Contexto I. Contexto

10 Debilidades del sistema Debilidades del sistema 99

11 1010 Falta de conocimiento de las características y patrones del fenómeno delictivo. I. Contexto I. Contexto

12 1111 Diversificación en la opera- ción de las organizaciones delictivas. I. Contexto I. Contexto

13 1212 Falta de inteligencia para referenciar temática y geo- gráficamente el comporta- miento delictivo para la toma de decisiones. I. Contexto I. Contexto

14 1313 Falta de mecanismos de coor- dinación entre las diferentes corporaciones policiales. I. Contexto I. Contexto

15 1414 Carencia de información po- licial en las diversas corpora- ciones de seguridad pública. I. Contexto I. Contexto

16 1515 Ausencia de mecanismos para compartir información de inteligencia sobre el fenómeno delictivo. I. Contexto I. Contexto

17 II. Política pública II. Política pública 1616

18 1717 2000 2000 Se instituyó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) II. Política pública II. Política pública Responsable de proponer la política contra la criminalidad y desarrollar inteligencia poli- cial para la prevención del delito.

19 1818 2005 2005 Se creó la Subsecretaría de Política Criminal en la SSP Para formular estrategias de combate al fenómeno crimi- nal. II. Política pública II. Política pública

20 1919 2006 2006 En el marco de la CONAGO se acordó redefinir las tareas de los órganos de inteligencia para combatir de forma es- tratégica a la delincuencia. CONAGO: Conferencia Nacional de Gobernadores II. Política pública II. Política pública

21 2020 Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial (SEIP) Coordinar la estrategia poli- cial de prevención del delito en el ámbito federal. II. Política pública II. Política pública 2007 2007 Subsecretaría de Política Cri- minal

22 II.Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública 1.Formular la estrategia policial de prevención del delito y combate a la delincuencia. 2121 El Manual de Organización General de la SSP (MOGSSP) establece como objetivo de la SEIP:

23 2.Conducir la estrategia policial de prevención del delito y combate a la delincuencia. 2222 II.Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública El Manual de Organización General de la SSP (MOGSSP) establece como objetivo de la SEIP:

24 3.Coordinar operativos policiales con otras dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales. 2323 II.Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública El Manual de Organización General de la SSP (MOGSSP) establece como objetivo de la SEIP:

25 III. Universal conceptual III. Universal conceptual de resultados 2424

26 2525 1. Formulación de estrategias de inteligencia policial. 2. Conducción de la estrategia policial. 3. Coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno. 4. Costo-beneficio de las acciones de inteligencia policial. III. Universal conceptual de resultados

27 IV. Resultados IV. Resultados 2626

28 2727 1. Formulación de estrategias de inteligencia policial. 2. Conducción de la estrategia policial. 3. Coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno. 4. Costo-beneficio de las acciones de inteligencia policial. IV. Resultados

29 2828 R 1-2 En 2008, la SEIP no estableció metas sobre la formulación de estrategias policiales. IV. Resultados 1. Formulación de estrategias ANGCIAPF: Los titulares de las dependencias deberán asegurarse que éstas cuenten con metas acordes al marco jurídico que rige su funcionamiento. ANGCIAPF: Acuerdo por el que se establecen las Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal.

30 2929 1. Formulación de estrategias R 10 IV. Resultados MOGSSP: Corresponde a la SSP prevenir la comisión de delitos del orden federal mediante estrategias de inteligencia policial. La SSP, por conducto de SEIP, formuló estrategias de inteli- gencia policial para prevenir la comisión de delitos federales. MOGSSP: Manual de Organización General de la Secretaría de Seguridad Pública. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

31 3030 1. Formulación de estrategias La ASF comparó las estrategias formuladas en 2008 con los delitos contenidos en el Código Penal Federal, a fin de determinar su cobertura. R 10 IV. Resultados Estrategias

32 3131 1. Formulación de estrategias MOGSSP: Diseñar estrategias de inteligencia policial para prevenir el delito. R 10 Delitos federales contenidos en el Código Penal Federal, 2008 IV. Resultados En 2008, las estrategias de inteligencia policial se vincularon con el 88.0% de los delitos del Código Penal Federal. LOAPF: Corresponde a la SSP prevenir la comisión de delitos del orden federal.

33 3232 1. Formulación de estrategias de inteligencia policial. 2. Conducción de la estrategia policial. 3. Coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno. 4. Costo-beneficio de las acciones de inteligencia policial. IV. Resultados

34 3333 En 2008, la SEIP no dispuso de metas sobre la conducción de estrategias policiales. IV. Resultados 2. Conducción de la estrategia R 1-2 ANGCIAPF: Los titulares de las dependencias deberán asegurarse que éstas cuenten con metas acordes al marco jurídico que rige su funcionamiento.

35 3434 R 3 2. Conducción de la estrategia IV. Resultados Ante la falta de metas, la ASF revisó el cumplimiento de la normativa relativa a: 2.1Establecimiento de bases de coordinación. 2.2Supervisión de sistemas de emergencia telefónica y atención a víctimas del delito.

36 3535 2.1 Establecimiento de bases de coordinación R 3 MOGSSP: Elaborar y establecer las bases de coordinación para el desarrollo de operativos policiales conjuntos. 2. Conducción de la estrategia En 2008 la SEIP incumplió con esta obligación al no establecer bases de coordi- nación con los tres niveles de gobierno. IV. Resultados

37 3636 R 9 RISSP: Supervisar el Sistema Nacional de Emergencia Telefónica y el Sistema Nacional de Centros de Atención a Víctimas del Delito. 2.2 Sistemas de emergencia telefónica y de atención a víctimas del delito En 2008 la SEIP no super- visó los dos sistemas seña- lados en la normativa. IV. Resultados 2. Conducción de la estrategia

38 3737 1. Formulación de estrategias de inteligencia policial. 2. Conducción de la estrategia policial. 3. Coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno. 4. Costo-beneficio de las acciones de inteligencia policial. IV. Resultados

39 3838 3. Coordinación de acciones En 2008, la SEIP no dispuso de metas sobre la coordinación de acciones policiales. IV. Resultados R 1-2 ANGCIAPF: Los titulares de las dependencias deberán asegurarse que éstas cuenten con metas acordes al marco jurídico que rige su funcionamiento.

40 3939 3. Coordinación de acciones IV. Resultados Ante la falta de metas, la ASF revisó el cumplimiento de la normativa relacionada con las acciones de coordinación con los tres niveles de gobierno: 3.1Operativos policiales. 3.2Cumplimiento de mandamientos judiciales. 3.3Cumplimiento de mandamientos ministeriales. 3.4Protección de instalaciones federales.

41 4040 R 4 3. Coordinación de acciones 3.1 Operativos policiales La SEIP coordinó 76 opera- tivos policiales en 29 de las 32 entidades federativas, donde se concentró el 96.8% de los delitos federales. RISSP: Coordinar operativos policiales con otras dependencias y entidades de la APF, la PGR, los otros Poderes de la Unión y los gobiernos estatales y municipales. IV. Resultados RISSP: Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

42 4141 R 5 3. Coordinación de acciones RISSP: Coordinar el auxilio policial a las autoridades compe- tentes, para el cumplimiento de mandamientos judiciales. 3.2 Mandamientos judiciales En 2008, la SEIP coordinó 41 mandamientos judicia- les, 0.3% de los 12,939 recibidos por la Instancia de Coordinación. 1/ 1/ Se integra por la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación de la PGR en el combate, investigación y prevención de los delitos, y es presidida por el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP. IV. Resultados

43 4242 R 5 3. Coordinación de acciones RISSP: Coordinar el auxilio policial a las autoridades compe- tentes, para el cumplimiento de mandamientos ministeriales. 3.3 Mandamientos ministeriales IV. Resultados La SEIP coordinó 3,914 (2.3%) mandamientos ministeriales, de los 172,411 recibidos por la Instancia de Coordinación.

44 4343 R 7 3. Coordinación de acciones RISSP: Coordinar el auxilio policial a las autoridades competentes para la protección de instalaciones de las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. 3.4 Protección de instalaciones fede- rales En 2008 la SEIP cumplió con esta obligación al proteger el 100% de las instalaciones federales que solicitaron el servicio. IV. Resultados

45 4444 1. Formulación de estrategias de inteligencia policial. 2. Conducción de la estrategia policial. 3. Coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno. 4. Costo-beneficio de las acciones de inteligencia policial. IV. Resultados

46 4545 R 11 4. Costo-beneficio IV. Resultados Para la evaluación del costo-beneficio, la ASF analizó las estadísticas proporcionadas por la SEIP sobre los resultados de los operativos policiales coordinados en 2008, en materia de aseguramientos.

47 4646 R 11 4. Costo-beneficio Con los 76 operativos policiales coordinados, se aseguraron 86,662 Kg de droga, 5.1% del total que se aseguró en 2008. IV. Resultados

48 4747 R 11 4. Costo-beneficio IV. Resultados En 2008, del total del importe que representó la droga asegurada, el 33.6% correspondió a marihuana, el 61.2% a cocaína, el 1.9% a heroína y el 3.3% a droga sintética.

49 V. Dictamen V. Dictamen 4848

50 4949 V. Dictamen La SEIP cumplió con su objetivo de diseñar e instrumentar estrategias de inteligencia policial para coordinar operativos policiales orientados a combatir delitos del orden federal, con las siguientes excepciones: OPINIÓN CON SALVEDAD No dispuso de metas para evaluar el objetivo de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial.

51 5050 V. Dictamen La SEIP cumplió con su objetivo de diseñar e instrumentar estrategias de inteligencia policial para coordinar operativos policiales orientados a combatir delitos del orden federal, con las siguientes excepciones: OPINIÓN CON SALVEDAD No elaboró bases de coor- dinación para el desarrollo de operativos conjuntos con los tres niveles de gobierno.

52 5151 V. Dictamen La SEIP cumplió con su objetivo de diseñar e instrumentar estrategias de inteligencia policial para coordinar operativos policiales orientados a combatir delitos del orden federal, con las siguientes excepciones: OPINIÓN CON SALVEDAD No supervisó los sistemas nacionales de Emergencia Telefónica y de Centros de Atención a Víctimas del De- lito.

53 VI. Síntesis de las acciones emitidas VI. Síntesis de las acciones emitidas 5252

54 6 6 Recomendaciones al Desempeño VI. Síntesis de las acciones emitidas 5353 Se formularon 6 observaciones que generaron:

55 VII. Impacto de la auditoría VII. Impacto de la auditoría 5454

56 5555 VII. Impacto de la auditoría Establecer un sistema de metas para evaluar el cumpli- miento del objetivo de la SEIP, de formular, conducir y coordinar la inteligencia policial, así como el impacto de sus acciones de inteligencia. Establecer un sistema de metas para evaluar el cumpli- miento del objetivo de la SEIP, de formular, conducir y coordinar la inteligencia policial, así como el impacto de sus acciones de inteligencia.

57 5656 Establecer las bases de coordinación con los tres niveles de gobierno, para el desarrollo de operativos policiales. Establecer las bases de coordinación con los tres niveles de gobierno, para el desarrollo de operativos policiales. VII. Impacto de la auditoría

58 5757 Fortalecer los sistemas de información para el registro de los mandamientos ministeriales y judiciales, así como de los servicios de protección a instalaciones federales. Fortalecer los sistemas de información para el registro de los mandamientos ministeriales y judiciales, así como de los servicios de protección a instalaciones federales. VII. Impacto de la auditoría

59 5858 Ajustar la normativa aplicable respecto de las funciones de supervisión a los sistemas nacionales de Emergencia Telefónica y de Centros de Atención a Víctimas del Delito. Ajustar la normativa aplicable respecto de las funciones de supervisión a los sistemas nacionales de Emergencia Telefónica y de Centros de Atención a Víctimas del Delito. VII. Impacto de la auditoría

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