Humanoides: a imagen y semejanza

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Transcripción de la presentación:

Humanoides: a imagen y semejanza Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

El sueño eterno Robot: del checo Robota, trabajo esclavo 1920: Rossum’s Universal Robots de Karel Capek Grecia: Arquitas y su paloma a vapor. Al Jazarií (1136 – 1206): autómatas a agua Leonardo - Humanoide Golem Frankenstein

Definición Real Academia: que tiene forma o características del ser humano. Wikipedia: cualquier ser cuya estructura corporal se asemeja a la de un humano. Robot humanoide: androide.

Forma y características Bípedo Proporciones humanas Articulaciones Sistemas de equilibrio Sistema de captación del ambiente (sentidos)

Forma y características Bípedo Proporciones humanas Articulaciones Sistemas de equilibrio Sistema de captación del ambiente (sentidos)

Objetivos Interfaz de vínculo natural Alta adaptabilidad a diversos terrenos Sistema complejo de sensado Profundo estudio sobre nosotros mismos

Desafíos que presenta el desarrollo de humanoides

Estabilidad Distribución dinámica de los pesos Definición de patrones de movimiento Técnica ZMP (Zero Moment Point) Punto de equilibrio de todo el cuerpo Torso con más inercia y masa (péndulo invertido) Adaptación según el largo del paso Sistema de propriocepción Sensores de velocidad Giróscopos Video 1

Aspecto Proporción humana Expresividad en el rostro Riqueza en los gestos Mecánico vs digital

Comunicación verbal y gestual Sintetizador de voz Interpretación semántica del texto para añadir emoción al discurso Coordinación voz – gestos en el rostro y corporales Videos 2, 3 y 4

Captación del ambiente Problema general: velocidad vs precisión Procesamiento de imágenes (Video 5) Cámaras CCD Preprocesamiento por hardware Visión estereoscópica Reconocimiento de gestos Procesamiento de audio Reconocimiento de voz Adaptabilidad a ambientes no silenciosos Tacto (Video 6) Sensores piezoeléctricos Sensores de temperatura ¿Gusto y olfato? Sensores adicionales

Inteligencia Test de turing Semántica de contexto Imágenes Audio Almacenamiento Comportamiento colaborativo Comunicación con otros robots Socialización Comportamientos emergentes Sistemas expertos

Proyectos en el pasado Proyecto COG Qrio MIT 1993 – 2003 Aprendizaje cognitivo Visión, oído, manipulación de objetos, tacto primitivo Qrio Sony ? – 2006 Reconocimiento de rostros y voces Primer robot capaz de correr

Proyectos en el presente / futuro Asimo Honda 2004: Camina y corre. 2005: Más alto – Sensores en muñeca para transporte de objetos – interacción con humanos 2009: controlable por ICC (90,6% aciertos) Hubo KAIST 2000- Reconocimiento de voz, expresión facial, visión estéreo

Proyectos en el presente / futuro Reem Pal Technology 2006: Versión A – 2008: Versión B Reconoce y toma objetos / Posicionamiento y mapeo / Reconocimiento de caras y voces Topio Tosy Jugador de ping pong Reconocimiento de objetos rápidos Sistema complejo de inercia y equilibrio Movimientos rápidos

Proyectos en el presente / futuro Actroid Osaka University Gestualidad avanzada Sensores de visión, tacto, sonidos Altamente realista Video 7

Literatura sobre robots Isaac Asimov: inventor del término “Robótica” Cuentos de robots: Sueños de robot Visiones de robot

Las 3 leyes de la robótica Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. Ley Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Humanoides en el cine Metrópolis – ¡1927! Blade Runner El hombre bicentenario Terminator Inteligencia Artificial

Algunas preguntas finales Derechos y deberes Problemas laborales Problemas sociales Una nueva economía basada en una producción intensivamente industrial ¿Nueva especie?

¡Muchas gracias! Gonzalo.zabala@vaneduc.edu.ar www.tecnodacta.com.ar/gira