ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA -PAIPI-

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Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA -PAIPI- María Mercedes Liévano Alzate Directora de Primera Infancia Nombre taller Encuentro Nacional de Secretarios de Educación Taller de Inducción Bogotá, 9 de marzo de 2011

ÍNDICE 3. ESTRATEGIAS DE ACCESO Y CALIDAD 1. CONTEXTO GENERAL 2. POLITICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERAINFANCIA 3. ESTRATEGIAS DE ACCESO Y CALIDAD 4. ESTRATEGIAS TRANSVERSALES 5. INVERSIÓN 6. METAS Y RECURSOS 2011 - 2014 Revisar al final. 7. OLA INVERNAL 8. ESTRATEGIA NACIONAL DE CERO A SIEMPRE

1. CONTEXTO GENERAL

Marco Normativo 1.1 Plan Decenal de Ley 1295 de 2009 Educación 2006 - 2016 Tema: desarrollo infantil y educación inicial 483 mesas de 1.675 en 27 departamentos 2.415 instituciones / ciudadanos Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 29: Derecho al desarrollo integral en la Primera Infancia. “… Son derechos impostergables de la Primera Infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y niñas.” Artículo 204: Responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia: gobiernos nacional, distrital y municipal. Ley 1295 de 2009 Reglamenta la atención integral de los niños menores de 6 años de los niveles 1,2 y 3 del SISBEN CONPES 109 Aprueba la Política Pública de Primera Infancia y define estrategias, metas y recursos para MPS-ICBF -MEN

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EMPIEZA POR LA PRIMERA INFANCIA 1.2 Perfil Nacional* Población de 0 a 4 años Población 0 -4 total1 4.280.363 Población vulnerable 0-42 2.244.264 % Población Vulnerable 52,43% 1. Fuente DANE. 2. Estimación a partir de Encuesta SISBEN 2009 Corte a Noviembre. SISBEN 1, 2 y 3 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EMPIEZA POR LA PRIMERA INFANCIA El 75% de los niños de 0 a 5 años, de población vulnerable no tienen atención integral 74,7% Atención Integral 566.880* 25,3% Atención Parcial 956.818 42,6% Sin Atención 720.566 32,1% 537.457 977.742 729.065 * 387.489 son cofinanciados por el Ministerio de Educación Nacional * Corte 28 de febrero de 2011.

2. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA EN EL MARCO DE UNA ATENCIÓN INTEGRAL

2.1 Esquema de Atención NOTAS: principios orientadores y transversales, los elementos constitutivos, el soporte requerido desde una perspectiva misional y de apoyo, asi como la definición de competencias. El sistema inicio con una visión conceptual y filosófica de cómo debía estructurarse. Se identificaron y analizaron los principios orientadores, así como también los elementos constitutivos desde una perspectiva misional y de apoyo. Dada la importancia de la construcción colectiva se determino la validación de la propuesta inicial por regiones con la participación de actores del sector educativo, del sector salud, del sector de bienestar o de participación social, de planeación, los prestadores del servicio en sus diferentes modalidades, los padres y madres de familia. Así como también con expertos nacionales e internacionales. El mapa de cómo se ve la atención integral en el marco del SAQ. Los componentes misionales no están todos desarrollados pero hacía allá vamos. Definición de competencias institucionales: nacional, territorial y local, para garantizar la atención integral.

Política Educativa para la Primera Infancia 2.2 Política Educativa para la Primera Infancia Garantizar el acceso a una educación inicial, en el marco de una atención integral en cuidado, nutrición, educación y salud a los niños y niñas menores de cinco años, especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad. Población Objeto Municipios con mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Niños pertenecientes a familias en situación de pobreza extrema. Niños de bajos recursos o en condición de desplazamiento ubicados en zonas rurales dispersas o urbano marginales. Niños de familias afectadas por el conflicto armado.

Educativa para la Primera Infancia 2.3 Educativa para la Primera Infancia LA EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones y relaciones sociales: Oportunas Pertinentes De calidad Que posibilitan a los niños y niñas Potenciar sus capacidades Adquirir competencias para la vida Lograr un pleno desarrollo como sujetos de derechos

3. ESTRATEGIAS DE ACCESO Y CALIDAD (PAIPI 2010 MEN) Final OK.

Modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia 3.1 Modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia ENTORNO COMUNITARIO: brinda atención a los niños y madres comunitarias complementando los servicios de cuidado y nutrición con el componente educativo ESQUEMA: Capacitación en Unidades Pedagógicas de Apoyo -UPA- una vez a la semana, donde se ¿Qué Niños?: Niños beneficiarios del programa de Madres Comunitarias del ICBF. Avance*: 96.655 ENTORNO INSTITUCIONAL: A través de un espacio especializado y un equipo interdisciplinario, esta modalidad ofrece los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial. ESQUEMA: atención durante 5 días de la semana, en jornadas de 8 horas diárias. ¿Qué Niños?: Niños que requieren de una oferta institucional Avance*: 83.415 ENTORNO FAMILIAR: Busca atender a los niños con sus padres o cuidadores zona urbanas y rurales. ESQUEMA: Encuentros educativos semanales y visitas a los hogares en las cuales se forma a los padres de familia para fortalecer su rol de educadores en el hogar. ¿Qué Niños?: Niños que se encuentran cuidados por sus familias (zonas rural y urbana). Avance*: 173.461 PROYECTOS ESPECIALES Para la atención de comunidades indígenas y afrodescendientes, con enfoque diferencial. ESQUEMA: Metodologías Flexibles Avance*: 33.958 de los cuales 1.863 corresponden a población indígena TOTAL ATENCIÓN 387.489 * Acumulado atención 2007 – 2011. Corte a 28 de febrero de 2011

Proyectos Especiales: Población Indígena 3.1.1 Proyectos Especiales: Población Indígena PROCESOS DE CONCERTACIÓN con las comunidades, en los que se flexibilizan y consultan los entornos, los perfiles, las canastas y las operaciones pertinentes a cada comunidad. Se busca involucrar a las instituciones regionales en la forma de convenios interadministrativos. Participación en mesas de trabajo, para la construcción de lineamientos de política etnoeducativo. Articulación interinstitucional con el Ministerio de Cultura y el ICBF, para la construcción de agendas de trabajo conjuntas referidas al tema de atención a poblaciones con enfoque diferencial .

Proyectos Especiales: Población Afrodescendiente 3.1.2 Proyectos Especiales: Población Afrodescendiente Comunidades Meta de Cobertura Avance Entornos - Comunidades Afrodescendientes e Indígenas del departamento del Chocó (Chilapos y Mestizos ) 17.300 niños y niñas 17.196 niños y niñas UPA FIJA: Espacio permanente diferente al Hogar Comunitario, para la atencion integral y apoyo pedagógico a las madres comunitarias. (48 horas mensuales de atención) UPA MOVIL: El equipo de trabajo se desplaza a los Hogares Comunitarios para realizar la atencion in situ. (40 horas mensuales de atención) UPA SATÉLITE: Espacio temporal diferente al Hogar Comunitario, que agrupa hasta 4 Hogares Comunitarios. Donde el equipo se desplaza hasta el sitio seleccionado con el material. (48 horas mensuales de atención) Este proyecto se desarrolla en 16 municipios de Chocó (Lloró, Litoral del San Juan, Unguía, Jurado, San José del Palmar, Medio Atrato, Rio Quito, Riosucio, Sipí, Bojayá, Bagadó, Medio Baudó, Acandí, Cantón de San Pablo, Medio San Juan y Quibdó). La inversión total es de $27.474.341.048, de los cuáles el MEN aporta $22.449.171.066 (82%), el ICBF $3.188.850.405 (12%) y la OIM $1.837.319.577 (7%).

Esquema de operación del Fondo 3.3.1 Esquema de operación del Fondo Focalización y atención de niños/as beneficiarios del subsidio Adhesión del municipio o gobernación al Fondo con recursos propios (CONPES) Suscripción de convenios con prestadores del servicio habilitados Fondo (ICETEX) para la atención integral de la primera infancia Subsidios x cohorte hasta ingreso a transición SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE INTERVENTORÍA INTEGRAL Final OK. NOTAS municipios adheridos (821 + 4 Gobernaciones), prestadores habilitados (357), prestadores contratados (185). Explicar discontinuidad por tiempo para adhesión, suscripción de contratos y viabilizaciòn de infraestructuras.

Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia 3.3 Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia Banco de Oferentes Quienes participaron ? Persona jurídica o natural, propietarias de establecimientos educativos Fundaciones, corporaciones, cooperativas, asociaciones o cualquier otro tipo de ONG, o personas jurídicas o naturales propietarias de jardines infantiles Instituciones de educación superior públicas o privadas. Cajas de Compensación Familiar con experiencia en la prestación de servicios relacionados con educación o con la atención a la primera infancia. Iglesias y confesiones religiosas. Proponentes plurales constituidos por dos o más de los señalados anteriormente (consorcios, uniones temporales o promesas de constitución de personas jurídicas) Qué se evaluó? Experiencia específica: Mínimo 3 años de experiencia continua en el desarrollo de proyectos dirigidos a primera infancia. Experiencia específica: Mínimo 3 años en el diseño y ejecución de programas de formación, o cualificación de agentes responsables de la atención a la primera infancia. Cuantos quedaron habilitados ? Oferentes habilitados: 357

FONDO PAIPI MEN-ICETEX 3.3.2 FONDO PAIPI MEN-ICETEX 821 municipios y 4 Gobernaciones adheridas Inversión Total 2010: $417.239.075.484 (E.T. $182.572.391.93; MEN $234.666.683.550) 357 oferentes habilitados en el Banco de Oferentes. 185 prestadores con los que se ha contratado Atención Integral Recursos 2011: $ 160.000.000 .000 (MEN) 7 meses de atención Fecha unificada proyectada de finalización del Programa: 21 de octubre 2011 Entrega balance: Talleres Regionales (febrero – marzo).

3.2 Cobertura PAIPI 2007 - 2011 Corte 28 de febrero 2011.

Ambientes de aprendizaje especializados: Convenios MEN 3.4 Ambientes de aprendizaje especializados: Convenios MEN TIPO INFRAESTRUCTURA CANT. NUEVOS CUPOS APORTES COSTO TOTAL MEN ICBF Municipio JARDINES SOCIALES 16 4.800 $16.882 $6.213 $15.734 $38.829 CENTROS INFANTILES 15 1.800 $12.210 $4.012 $4.079 $20.301 CENTROS INFANCIA Y FAMILIA 35 5.231 $12.546 $2.715 $1.731 $16.992 CASAS PAYAN 2 750 $550 $0 TOTALES 68 12.581 $42.188 $12.940 $21.543 $76.672 *Cifras en millones de pesos A nivel nacional se han invertido $665.393 millones en la adecuación de 2.309 infraestructuras para la atención de 183.933 niños y niñas menores de cinco años (ICBF, CONPES 115 y 123, ET, Cajas de Compensación Familiar, MEN, organismos internacionales).

Lineamientos y Orientaciones 3.5 Lineamientos y Orientaciones Guía N° 35: “Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia” Referentes conceptuales Ruta Operativa para la Atención Integral a la Primera Infancia Modalidades de atención Referentes operativos Documento 10: “Desarrollo Infantil y competencias en la Primera Infancia” Comprensiones y orientaciones para la promoción del Desarrollo Infantil en la primera infancia.

3.6 A. Formación de agentes educativos Objetivo: Proceso de formación a agentes educativos de niños y niñas menores de 5 años de los municipios del país, el cual busca fortalecer las prácticas de cuidado, crianza y educación, integrando diferentes metodologías para dicha formación. Total Agentes Formados: 153.712* B. Diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la atención integral a la primera infancia. Objetivo: Diseñar el sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia, que permita establecer los referentes de calidad, proceso de registro, vigilancia y acompañamiento y normas jurídicas, con el fin de garantizar a nivel nacional una prestación del servicio incluyente y equitativa para todos los niños y niñas menores de cinco años. AVANCE: SISTEMA DISEÑADO Y PILOTIADO C. Brindar asistencia técnica para la construcción del PAI y la implementación de la ruta operativa. Objetivo: brindar los elementos conceptuales y técnicos para la implementación de la ruta operativa a partir de la construcción y seguimiento de los Planes de Atención Integral para la primera infancia en las diferentes entidades territoriales certificadas.  Con este trabajo, se promovió la construcción de escenarios y prácticas de calidad que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas menores de cinco años.  AVANCE: 15 ET con asistencia Técnica y 88 ET con PAI *Corte a 31 de diciembre. Sujeta a confirmación por parte de la interventoría.

Fortalecimiento a Entidades Territoriales 3.7 Fortalecimiento a Entidades Territoriales

Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3.9 Sistema de Aseguramiento de la Calidad ¿Qué busca? Diseñar el sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia, que permita establecer los referentes de calidad, proceso de registro, vigilancia y acompañamiento y normas jurídicas, con el fin de garantizar a nivel nacional una prestación del servicio incluyente y equitativa para todos los niños y niñas menores de cinco años. ¿Cuáles son sus principios y apuestas? Un sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio de atención integral a la Primera Infancia, estructurado desde: La perspectiva de derechos La inclusión social La perspectiva de Integralidad La perspectiva de Equidad Que le apueste a: Reconocer la diversidad y valorar las múltiples apuestas territoriales Articular diversos sectores e instituciones Ser participativo Ser contextualizado y con posibilidades reales para su implementación. Convocar y comprometer a los prestadores del servicio con procesos de mejora continua

4. ESTRATEGIAS TRASVERSALES

Sistema de Información de Primera Infancia - SIPI 4.1 Sistema de Información de Primera Infancia - SIPI Es un sistema de captura y procesamiento de la información de prestadores del servicio, población atendida, agentes educativos e información financiera del Fondo de Fomento, que permita caracterizar a los beneficiarios y hacer seguimiento de la implementación de la política, favoreciendo los procesos gestión y toma de decisiones. Descripción: El sistema permite articular la información de prestadores y beneficiarios en los programas de primera infancia, así como la información de estos últimos al SIMAT, cuando ingresen al sistema educativo, asegurando la trazabilidad en la prestación del servicio desde la primera infancia hasta la educación básica y media. Articulación: A 28 de febrero el SIPI cuenta con información de 337.431 beneficiarios del programa PAIPI (371.270 incluidas novedades). Avances: Consolidar el proceso de levantamiento de información, en el marco de la Inscripción Nacional de Prestadores del Servicio. Asegurar el desarrollo e implementación del módulo de supervisión e informes. Articular el SIPI con los desarrollos para infraestructura y autoevaluación. Retos:

INFORMACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA 4.1.1 Clasificación de las variables del SIPI para Beneficiarios INFORMACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA 1. VARIABLES DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA 25 2. VARIABLES DE IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO Y EL HOGAR 46 3. VARIABLES DE CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO Y EL HOGAR 28 TOTAL VARIABLES 99 Grupo 1: Incluye información del lugar de atención, modalidad, contratación, prestador del servicio, etc. Grupo 2: Incluye información de documentos de identidad, lugares de expedición y nombres del beneficiario, el responsable y los miembros del Hogar. Grupo 3: Incluye información sobre etnia, estrato, afiliación a seguridad social, afiliación al SISBEN, fecha de nacimiento, sexo, focalización de subsidios (red juntos, familias en acción), completitud en el esquema de vacunación, etc.

5. INVERSIÓN

Financiación 2007-2010 (sin infraestructura) 5.1 Financiación 2007-2010 (sin infraestructura)   2007 2008 2009 2010 TOTAL MEN $ 30.600 $ 114.534 $ 152.204 $ 173.537 $ 470.875 ICBF Aporte Nutrición sólo PAIPI $ 3.940 $ 31.190 $ 0 $ 35.130 Recursos Ordinarios (HCB en E. Comunitario)1 $ 12.698 $ 39.924 $ 50.924 $ 51.237 $ 154.784 Conpes 123 adheridos (Fondo y Chocó) $ 175.985 Familias en Acción2 $ 890 Gobernaciones3 $ 645 $ 8.911 $ 9.557 Canasta local4 $ 5.580 $ 36.911 $ 88.303 $ 130.794 $ 47.238 $ 191.228 $ 240.684 $ 498.863 $ 978.015 1 Recursos del presupuesto del ICBF para los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar que reciben atención en entorno comunitario. 2 Aportes de Familias en Acción a los beneficiarios focalizados por el contrato suscrito entre el MEN y CINDE EDUPOL. 3 Recursos de las Gobernaciones de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Vaupés y Boyacá. Dificultades: recursos de inversión no son estables, no es procedente financiar recurrencia con este tipo de recurso. Gestión recursos 2011: en abril de 2010 se solicitó en el SUIFP recursos por $370.595 millones para sostenibilidad del PAIPI (promedio atención 8 meses).

6. METAS Y RECURSOS 2011 - 2014

6.1 Entidades Territoriales Certificadas administrando el Programa OBJETIVO: Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral. 1. Ampliación de cobertura Continuidad y ampliación de cobertura con atención por 11 meses 387.038 600.000 Construcción de ambientes educativos 41 130 META PAÍS: atención integral a 1.200.000 niños menores de 5 años de población vulnerable. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad Construcción y validación de los Lineamientos Técnicos Pedagógicos Diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Incluir los datos de metas regionalizadas en Cauca – pedir los datos a Diego Incluir datos de inversion por departamento PAIPI, luego del tema de brechas 23.161 69.161 Formación de agentes educativos 3. Regionalización de la educación inicial Entidades Territoriales Certificadas administrando el Programa 3 20 Línea Base Meta 2014

Distribución plurianual 2011 - 2014 6.2 Distribución plurianual 2011 - 2014 Recursos VIGENCIA Total 2011-2014 2011 2012 2013 2014 $234.231.969.406 $717.836.477.850 $856.053.034.810 $904.144.591.770 $2.712.266.073.836 Cobertura VIGENCIA 2011 2012 2013 2014 400.000 460.000 530.000 600.000

7. OLA INVERNAL

7.1 Fase I: Diagnóstico de afectación ola invernal Primera Infancia (PAIPI) - Diciembre 2010 – Enero 2011- Ejercicio preliminar para la identificación del nivel de afectación de las sedes de los entornos comunitario e institucional a nivel nacional en la que se presta el servicio de atención integral a la primera infancia, en términos de: Accesibilidad: estado de las vías Infraestructuras: afectación de los inmuebles Dotación: daño en el material no fungible y de consumo. 4.Períodos de atención: suspensiones y cobertura.

Zonas priorizadas por la Subdirección de Cobertura y Equidad. 7.1.1 Fase I: Diagnóstico de afectación ola invernal Primera Infancia (PAIPI) - Diciembre 2010 – Enero 2011- Para la identificación de las sedes más afectadas por la temporada invernal, se focalizaron los municipios y las sedes que se encuentran ubicadas en las zonas de alto riesgo a partir de las siguientes fuentes de información: Zonas priorizadas por la Subdirección de Cobertura y Equidad. Reporte de las firmas interventoras del PAIPI. Reportes realizados por la firma de habilitación de infraestructuras MyV Consultores. Reportes realizados por los prestadores del servicio PAIPI. Lo de MyV no ha pasado aùn

Afectación ola invernal primera infancia (PAIPI)* 7.2 Afectación ola invernal primera infancia (PAIPI)*   CANTIDAD TOTAL PRESTADORES AFECTADOS 31 TOTAL DEPARTAMENTOS AFECTADOS ** 15 TOTAL MUNICIPIOS AFECTADOS 42 TOTAL DE SEDES CON ALGÚN TIPO DE AFECTACIÓN 87 TOTAL SEDES Entorno Institucional 44 TOTAL SEDES Entorno Comunitario 43 TOTAL SEDES Entorno Familiar N.A. CUPOS AFECTADOS POR SUSPENSIÓN (EC, EI y EF) 20.781 SEDES CON INFRAESTRUCTURA AFECTADA 59 SEDES CON MOBILIARIO AFECTADO SEDES CON MATERIAL DIDÁCTICO AFECTADO VIAS DE ACCESO AFECTADAS 71 SEDES CRÍTICAS 36 SEDES USADAS COMO ALBERGUE 7 En la otra diapositiva dice que son 14 departamentos afectados. Críticas: todo afectado Tolima, nariño, risaralda (EF), no es afectación directa por no tener sede. * Información sujeta a cambios según reportes a entregar por la interventoría. ** 11 departamentos con afectación en EI y EC y 4 (Tolima, Nariño, Risaralda, Santander) con afectación en EF. Corte: Febrero 23 de 2011

TOTAL SEDES Y CUPOS AFECTADOS POR TEMPORADA INVERNAL Afectación ola invernal primera infancia (PAIPI)* TOTAL SEDES Y CUPOS AFECTADOS POR TEMPORADA INVERNAL DEPARTAMENTO MUNICIPIO SEDES AFECTADAS CUPOS ATLÁNTICO  8 12 2069 BOLIVAR  6 33 5.159 CESAR  1 1 522 CHOCÓ 9 1361 CORDOBA  2 2 3.748 CUNDINAMARCA 4 264 LA GUAJIRA 7 3.361 MAGDALENA 1.907 NARIÑO ** 450 NORTE DE SANTANDER  4 839 RISARALDA 247 SANTANDER 82 SUCRE  3 5 112 TOLIMA 569 VALLE DEL CAUCA 91 TOTALES  37 87 20.781 Acà aparecen 11 departamentos y no 14! Tenemos reporte de 11, que tienen afectación directa por que tienen EI y EC. * Información sujeta a cambios según reportes a entregar por la interventoría. ** Entorno Familiar no implica afectación de sedes. Corte: Febrero 23 de 2011

PRINCIPALES HALLAZGOS - Enero 2011 - 7.3 PRINCIPALES HALLAZGOS - Enero 2011 - Infraestructura: Inundaciones totales, daños parciales (algunos espacios de las sedes, ej. Salones, baños), deterioros menores (ej: humedades, desprendimiento de tejas). Acceso, Cobertura: suspensiones totales y parciales del servicio, reubicación de lugares de atención e imposibilidad para acceder a las sedes tanto para los usuarios como para los proveedores de alimentos. Mobiliario: deterioro total o parcial del mobiliario (daños en muebles, equipos industriales, electrónicos y colchonetas entre otros). Dotación: perdida total del material didáctico para el desarrollo de las actividades pedagógicas. suspensiones totales (17 sedes, 1.748)

COSTOS APROXIMADOS POR AFECTACIÓN 7.4 COSTOS APROXIMADOS POR AFECTACIÓN 1. POR AFECTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA** E. INST. E. COM. Resto del país $ 200.158.471 $ 149.856.835 Chocó (CIF) $ 300.000.000 $ 650.015.305 POR MOBILIARIO AFECTADO $ 142.381.804 $ 120.765.887 $ 263.147.691 TRANSPORTE ASOCIADO A SEDES AFECTADAS MES $ 117.990.000 MES $ 71.829.000 11 MESES $ 1.297.890.000 11 MESES $ 790.119.000 $ 2.088.009.000 POR MATERIAL DIDÁCTICO AFECTADO $ 198.296.824 $ 193.413.948 $ 391.710.772 2. 3. CIF de Taparilto (Litoral de San Juan) en Chocó, está inundado por ola invernal. Requiere elevar el nivel de la placa para, lo cual cuesta aproximadamente $300 MILLONES. Los otros dos CIF son San José de Querá (Medio Baudó) y Boca de Bebará (Medio Atrato). 4.

COSTOS APROXIMADOS POR AFECTACIÓN 7.5 COSTOS APROXIMADOS POR AFECTACIÓN 5. INCREMENTO COSTOS ALIMENTACIÓN ENTORNO Incremento Mes x Niño (a) Costo Mes Costo 11 Meses E. Institucional $ 7.503 $ 43.336.635 $ 476.702.984 E. Comunitario $ 1.429 $ 2.846.807 $ 31.314.877 E. Familiar $ 5.632 $ 67.419.253 $ 741.611.788 $ 1.249.629.649 INCREMENTO COSTO TRANSPORTE DOCENTE $ 2.680 $ 11.274.760 $ 124.022.360 $ 162 $ 1.953.113 $ 21.484.239 $ 1.408 $ 16.853.760 $ 185.391.360 $ 330.897.559 Reposición Dotación E. Fam. Costo $ 438.903.990 TOTAL (1+2+3+4+5+6) $ 5.412.314.365 6. CIF de Taparilto (Litoral de San Juan) en Chocó, está inundado por ola invernal. Requiere elevar el nivel de la placa para, lo cual cuesta aproximadamente $300 MILLONES. Los otros dos CIF son San José de Querá (Medio Baudó) y Boca de Bebará (Medio Atrato). Este monto corresponde al reconocimiento de los costos de incrementos asociados por afectaciones por ola invernal sin incluir atención

7.6 COSTO ATENCIÓN EN MUNICIPIOS AFECTADOS OLA INVERNAL DEPARTAMENTO MUNICIPIO AHORRO ATLÁNTICO CAMPO DE LA CRUZ $ 89.218.664 CANDELARIA $130.875.586 LURUACO $ 232.329.530 MANATÍ $ 54.285.655 PALMAR DE VARELA $ 182.447.104 PONEDERA $ 36.190.437 REPELON $ 278.174.267 SANTA LUCIA $ 42.825.351 BOLÍVAR ACHI $146.188.817 CARTAGENA $ 6.879.747.641 CICUCO $ 48.674.108 SAN ESTANISLAO $153.050.703 SOPLAVIENTO $ 65.052.770 TURBANA $140.463.439 ZAMBRANO $ 156.510.249 CESAR GAMARRA $ 27.033.140 CORDOBA AYAPEL $159.368.368 PUERTO ESCONDIDO $111.283.751 CUNDINAMARCA SOACHA $ 612.270.529 LA GUAJIRA MANAURE $ 1.155.463.940 MAGDALENA EL BANCO $ 294.036.280 NARIÑO BARBACOAS $ 344.622.000 NORTE DE SANTANDER ABREGO $ 442.840.942 EL ZULIA $ 48.622.957 TEORAMA $ 180.551.148 TOLEDO $ 6.103.856 RISARALDA LA VIRGINIA $ 226.991.024 SANTANDER MOLAGAVITA $ 75.354.228 SUCRE CAIMITO $ 129.378.076 SAN MARCOS $ 2.478.906.918 $ 144.505.087 TOLIMA RIOBLANCO $435.755.373 VALLE DEL CAUCA BUGALAGRANDE $ 156.905.802 JAMUNDI $ 333.028.328 LA UNIÓN $ 185.197.565 RESTREPO $ 219.554.163 TOTAL $ 16.403.807.795 DEPARTAMENTO MUNICIPIO AHORRO CHOCÓ* BOJAYÀ $195.327.600 LITORAL DE SAN JUAN $ 83.577.675 MEDIO ATRATO $ 84.516.750 MEDIO BAUDÓ $ 62.918.025 RIOSUCIO $ 292.991.400 UNGIA $ 558.749.625 TOTAL $1.278.081.075 * Los municipios de Chocó no se encuentran adheridos al Fondo de Fomento para la Atención Integral a la Primera Infancia Total $17.681.888.870** ** De ser gestionados estos recursos a través del Fondo de Calamidades, permitiría reducir el déficit del PAIPI en el 2011. Costo calculado para 8.5 meses de atención . Correspondiente a la atención directa de niños asumida por el MEN sin incluir incrementos adicionales por afectación ($5.412.314.365)

afectación del PAIPI por ola invernal 7.7 Fase II: Estrategia para estimación del nivel de afectación del PAIPI por ola invernal - Febrero – Marzo de 2011- Diagnóstico particular por sede, del nivel de afectación y costos de los daños y pérdidas: Infraestructura, Mobiliario, Dotación, Acceso, Cobertura*. Diagnóstico de la gestión realizada por los prestadores del servicio y la movilización comunitaria en cada municipio para garantizar la atención. Ejecución Plan Piloto, para evaluar el nivel de afectación de las sedes, (evaluación y costos aproximados). Actividad realizada por el grupo de profesionales, conformado por la firma consultora MyV y las interventorías, en coordinación con las áreas de seguimiento e Infraestructura del MEN.

Fase III: Intervención – Iniciando Marzo 2011 7.8 Fase III: Intervención – Iniciando Marzo 2011 A partir de los resultados del diagnóstico y la estimación de costos, revisar y definir: Cambios de entorno Ajustes en la operación de los entornos Adecuaciones de infraestructura Cambios de sedes Reposición de dotación y mobiliario Establecer lineamientos, protocolos y rutas de atención Ampliación de cobertura en municipios receptores de familias migrantes por efectos de la ola invernal

8. ESTRATEGIA NACIONAL DE CERO A SIEMPRE

8.2 Principios Operativos y Administrativos Marco Funcional Creación de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (MEN. ICBF, DNP, ACPE, Min. Protección, Min. Cultura) Definición de un PLAN NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Orienta las acciones de todas las entidades de acuerdo con el Plan Nacional Define e implementa un esquema nacional – local- municipal para la operación de la estrategia Marco Funcional