Proyecto Garcilaso y Góngora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
La Lírica Renacentista Garcilaso de la Vega.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
Garcilaso de la Vega AP Spanish Literature.
El Renacimiento.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto CLXVI Luis de Góngora.
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Luis de Góngora Soneto CLXVI Soneto CIII
Los sonetos del Barroco
EL BARROCO La poesía barroca.
GÓNGORA.
La Rima Identifica la rima (¿asonante o consonante?)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Venus de Botticelli.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
Lírica renacentista 3º ESO
Objetivos: Definir que es el siglo de oro
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
De Discapacidad Auditiva
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
EL SIGLO DE ORO XVI - XVII.
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
Tipos de rimas.
XXIII “En tanto que de rosa y azucena”
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Salmo XXIII—Forma métrica
Barroco Siglo XVII.
EL BARROCO.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Trivia sobre Literatura Universal
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
El Barroco.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
TÓPICOS LITERARIOS.
Garcilaso de la Vega Poeta renacentista
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Garcilaso y Góngora

¨En Tanto Que De Rosa Y Azucena¨ Garcilaso De La Vega

Análisis de la mujer del Soneto El tema principal del Soneto es el paso del tiempo y el humanismo. El Soneto describe como el tiempo pasa en la vida del ser humano y como éste se va envejeciendo poco a poco. En el Soneto Garcilaso habla de una mujer hermosa con un gesto de color como el de rosas y azucenas, con un mirar ardiente y honesto que asombra a todos los que la ven. También habla de su cabello de color rubio como el oro que se enrosca en su cuello blanco y que al mismo tiempo el viento mueve, esparce y desordena.

Análisis de la mujer del Soneto (con.) Después que Garcilaso describe a esta hermosa mujer, empieza a cambiar de tema hablando sobre el paso del tiempo y el carpe diem aconsejando que se aproveche lo que se pueda en las primeras etapas de la vida (primavera) antes que llegue el tiempo airado (enojado) y cubra todo de nieve, en otras palabras antes de que pase el tiempo y lleguemos a la vejez.

¨Mientras Por Competir con Cabello¨ Luis De Góngora

Análisis de la mujer del Soneto El tema principal del Soneto de Góngora es al igual que el de Garcilaso el paso del tiempo y el humanismo pero éste de Góngora hace un énfasis en el lado oscuro de la muerte y el final de la vida. El soneto describe al igual que el de Garcilaso el paso del tiempo y como el ser humano va en ella y envejece.

Análisis de la mujer del Soneto (con.) En el Soneto Góngora habla de una mujer con cabello color oro bruñido que relumbra con el sol, que tiene también una frente blanca como un lirio bello, unos labios color piel y unos ojos que despiertan al clavel temprano. El le dice a la mujer del poema, goza cuello, cabello, labio y frente, antes que todo se torne no solo color plata si no color violeta troncada también.

Análisis de la mujer del Soneto (con.) Como dijimos anteriormente Góngora hace un énfasis en la muerte de la mujer en este poema, mencionando que todo se vuelve color plata, humo, polvo, sombra y nada. Cosa que Garcilaso no menciona en su poema de ¨En Tanto Que De Rosa Y Azucena¨.

Semejanzas entre ambos Sonetos Ambos Sonetos tienen los mismos temas, aunque el de Góngora es un Soneto un poco mas oscuro que habla sobre la muerte de una manera diferente. Ambos usan continuamente la antítesis, para comparar las partes del cuerpo de la mujer con objetos o colores. Ambos tienen las características de un poema del Siglo De Oro; 4 estrofas (2 tercetos y 2 cuartetos), versos endecasílabos, rima consonante, ambos cuartetos en ambos poemas describen la belleza de la mujer, ambos tercetos en ambos poemas describen el paso del tiempo.