Plan Remediar. Análisis crítico

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Transcripción de la presentación:

Plan Remediar. Análisis crítico Dr. Pedro M. Politi Equipo Interdisciplinario de Oncología Prof. Adjunto, II Cát. Farmacología, Facultad de Medicina,UBA www.cancerteam.com.ar

“Sistema” de salud argentino Enfoque de mercado; no hay enfoque sanitario Fragmentación e inequidad Predominio de actitudes no-solidarias Presiones corporativas Enfasis en la alta tecnología y los medicamentos Bloqueo a la producción pública de medicamentos Sin un sistema nacional integrado de salud Base del sistema: la enfermedad

“Sistema” de salud argentino Ineficiencias solventadas por el usuario/ paciente. Privatización e inaccesibilidad. No-participación. Desregulación y descontrol. La actual política: “Seguro de Salud” - Programa Federal Salud reducida a “insumos adquiribles por licitación internacional”: Salud reproductiva es comprar preservativos Salud es comprar medicamentos

“Sistema” de la salud en Argentina La mayoría de los argentinos tiene dificultades para acceder a la atención de su salud Casi no existe la prevención organizada Pacientes sin acceso a médico - y médicos (jóvenes) sin acceso a pacientes Problemas que no se solucionan “con pastillas” Habría que recetar... Rp/ Condiciones dignas de vida 1 envase grande

Argentina: “Cobertura” de salud Sistema N Afiliados (M) Obras sociales sindicales 270 11 personal de dirección 25 2 regímenes especiales 40 2 PAMI 1 3 Empresas medicina prepaga 50 2 Sin cobertura 16 Fuentes: INDEC, Censo Nacional 2001, Superintend. Serv Salud, y estimaciones propias

Profesionales de la salud Divididos Modelo de la “profesión liberal” Grupos corporativos - ej. médicos municipales, Facultades y sociedades, cooptadas por lobbies: farmacéutico, corporativo, otros 90% de los recién graduados no accede a Residencia Reducción en las plazas de Concurrencias Sin reconocimiento por la capacitación Vilificación de la retribución profesional: “Se paga màs por el enchufe que por la neurona”

Argentina: Estadísticas vitales 2003 Nación CABA PBA LR For Nacidos vivos 700.000 43 250 6.5 12.5 R Nacido Peso < 2.0 kg 19.000 Edad materna < 15 a 2.700 Defunciones < 1 año 11.494 163 4.065 113 315 Tasa Mortalidad Infantil* 16.5 10.3 16.3 17.3 25.0 Defunciones maternas 304 Tasa Mortalidad Materna** 4.4 1.2 2.5 16.9 13.5 * por 1.000 nacidos vivos ** por 10.000 nacidos vivos Fuente: www.msal.gov.ar

Causas de muerte. Argentina, 2003 Causas Ambos Sexos Mujeres Varones Total 302.000 139.900 162.000 Circulatorias 95.000 46.350 48.700 Tumores 57.400 26.550 30.850 Respiratorias 41.400 19.800 21.560 Externas 19.000 Infecciosas 13.600 Diabetes 9.100 Nutricionales 1.900 Perinatales 5.800 Embarazo, parto, puerp. 359 Fuente: Min. Salud de la Nación. Indicadores 2003 www.msal.gov.ar

Argentina: Ventas de medicamentos en farmacias* (ante cualquier duda...) 1992 1995 2001 2002 2003 2004 Totales , pesos 1.950 3.600 3.652 3.856 5.245 6.225 Bajo receta, pesos 3.321 3.367 3.551 4.778 5.600 Venta libre, pesos 279 285 305 466 624 Totales, unidades 417 347 227 345 387 Bajo receta, unidades 348 297 232 277 298 Venta libre, unidades 59 50 45 69 89 * Valores monetarios en millones pesos - sin incluir IVA. Unidades (envases) en millones. Excluye licitaciones y compras directas. Fuente:IMS

Plan Remediar es un Plan Rescate Rescatar al ministro de salud, para que siga en su sillón (“está todo pago hasta el 2004... Hasta el 2007”) Rescatar a los laboratorios, que veían caer el consumo en el 2002. A expensas de emisión de deuda con organismos multilaterales, en un país en default Sin considerar la producción pública de medicamentos Instalando una idea: “Salud es embutirse pastillas”. Para 2 millones - cuando hay 18 millones de excluidos. Cápita estimada Remediar: U$S 31.25 Cápita IOSPER: $ 2.20 - toda la gama.

Plan Remediar es un Plan Rescate Duhalde solicita reconvertir préstamos BID: reforma de APS (PROAPS) y Agua Potable. Acordado Abril 2002*. Provisión de botiquines (kits) a los centros APS (CAPS). Implementación progresiva, “para todo el país”, “para 15 millones de personas sin cobertura” con 34, luego 48 meds Menos de 50 medicamentos. Cfr Esenciales OMS. * OC-AR-1193/3 y 1134/3

Plan Remediar es un Plan Rescate Aspectos administrativos, publicitarios, consultorías – todo un programa del gobierno. Con incentivos. De espaldas al hospital público. Masiva transferencia de fondos a la industria farmacéutica. Genera deuda externa en plena crisis. Pre-pagado. Rechaza la opción de la producción pública: una decisión política clara – fondos públicos a las arcas privadas.

Plan Remediar: territorio liberado Ley de Emergencia económica Nro 25.561 Decreto 486/02 - Emergencia Sanitaria Nacional. 12/3/02: faculta al ministro de salud a compras por mecanismos discrecionales, toma de créditos externos y pago por anticipado (art 9, inc c). Ley 25.590 – emergencia sanitaria. Mayo 2002. La emergencia sanitaria nacional no ha sido levantada a la fecha. Que viva la emergencia! Sin mención sobre patentes farmacéuticas, en contraste con la Declaración de Doha, de la OMC.

Plan Remediar: reportando a la Central (1) Resultados de Remediar*: Cobertura: 10 millones de personas de bajos ingresos 5.000 centros CAPS; 13.000 botiquines mensuales en el país Botiquín cubre “80% de patologías prevalentes a nivel ambulatorio” Costo del botiquín: U$S 135.- Costo minorista estimado en farmacias: U$S 1.130.- Análisis crítico: Costo promedio por botiquín: U$S ** Federico Tobar. Semana de desarrollo social. Washington, DC, 3-5/11/2003. **Càtedra Libre Salud y DDHH. www.fmed.uba.ar/depto/ddhh/remediar.doc

Plan Remediar: reportando a la Central (2) Distribución de recursos: un tercio (en $) en Pcia Buenos Aires “Transferencia a jurisdicciones”: Costo total estimado: $ 37,4 millones Valor de mercado estimado: $ 313.6 millones* A valores de junio 2003. Total CAPS: 5.389 Pcia Bs As 1.547 Formosa 78 Misiones 99 Jujuy 154 Curiosa distribución de CAPS La Rioja 58 “Desarrollo territorial”, quizás? Catamarca 55 Tucumán 332 Sgo Estero 257 *Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID, Dep Desarrollo Sustentable, Washington, DC, enero 2004..

Plan Remediar: Etapas de ejecución Faes Inicio Meds en Botiquín CAPS Botiquines/mes Oct 2002 34 2.000 5.000 Abril 2003 46 5.389 14.000 Estimación base: 1 por cada 300 consulas ambulatorias. Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID, Dep DesarrollSustentable, Washington, DC, enero 2004..

Plan Remediar: La ruta del dinero* En U$D. Fuente: Análisis de la Cátedra Libre Salud y DDHH, Fac Medicina, UBA. Cómputos cubren hasta fines de 2006.

Plan Remediar: Composición de botiquines Omitidos en Fase 1* Omitidos en Fase 2* Metformina Levodopa-carbidopa Ranitidina Digoxina Hioscina Isosorbide SRO Furosemida Ferroso + fólico Betametasona Levotiroxina Valproico Omitidos en ambas fases: Carbamazepina Anticonceptivos orales Fenitoína v. Res 310/04 Nistatina Gentamicina oft Duros de encontrar: Aerosoles Budesonide Clotrimazol *Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID

Plan Remediar: Composición de botiquines DCI % DDDs DCI % DDDs Amoxicilina 25 Dexametasona Cefalexina 3 Ibuprofeno 1 Cotrimoxazol 1 Paracetamol Eritromicina 1 Metronidazol 1 Norfloxacina 1 Ergonovina Pen benzatínica Salbutamol 5 Polivitamínico 9 Difenhidramina 1 Glibenclamida 5 Mebendazol 2 Nistatina Hidroclorotiazida 6 Nota: Omite valores < 1% Amiodarona 3 Atenolol 2 Enalapri1 15 Sulfato ferroso 4 Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID

Plan Remediar: “el dinero se va, se va con prontitud; qué más da, si rebosa el pueblo gratitud” Consultorías 3,149 * Base de datos, servidores 3,465 * Operador logístico 2,916 * Se producen en laboratorios públicos los medicamentos que componen el 66% de los montos destinados a tal fin. (atenolol, enalapril, ibuprofeno, antibióticos, sulfato ferroso, mebendazol). Se optó por financiar a los laboratorios privados con dineros pùblicos. Se pagaron sobreprecios: $ 37,3 millones en medicamentos - $ 313,6 millones a valor mercado** 12% del valor mercado. Cfr Mebendazol, sulfato ferroso y ácido fólico de producción pública: entre 100 y 2000 veces menos que valor mercado (LDF, F.Medicina UBA). * Montos en millones de U$S. Fuente: Càtedra Libre Salud y DDHH. www.fmed.uba.ar/depto/ddhh/remediar.doc ** Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID. Washington. 2004.

Plan Remediar: Proveedores Laboratorio Laboratorio Origen Austral S.A Bristol Myers Squibb USA Bago S.A. Corporacion Infarmasa S.A. Perú Fabop S.A. Cheminter Paraguay Fabra SRL EMS Industria Farm. Lim. Brasil Fortbenton G&M SA.Argentina (Parke Davis USA) Klonal Neoquimica Comercio Brasil Lafedar Sandoz S.A. Suiza Montpellier Sanovita Alemania Northia SACIFIA Richmond S.A.C.I.F. Holanda Phoenix SAIC Roemmers S.A.I.C.F. Fuente: Càtedra Libre Salud y DDHH. www.fmed.uba.ar/depto/ddhh/remediar.doc

Plan Remediar: Motivos de no-entrega al paciente Ausencia del médico 4 Presencia: 82% CAPS cerrado 2 Falta de personal 2 Medicamentos agotados 6 Medicamentos no recibidos 51 Se utilizan otros medicamentos 8 No aclarado 14 Total 87 Fuente: Grillas de visitas a CAPS, Caritas y Cruz Roja. PROAPS-Remediar, informe de avance nro 001. 5/11/2002- 20/3/2003. Min. Salud, Bs As.

Plan Remediar: Limitaciones serias (1) Enfoque basado en el mercado. Reduccionismo: Salud = embutirse medicamentos. En la realidad: mal parche, costoso, de la mano del BID. Consulta hospitalaria, medicamentos en el CAPS (otros horarios) Quien prescribe no tiene los medicamentos; quien los tiene, no conoce al paciente. Sin farmacéutico a cargo de dispensación (cfr. ley 17.575) Botiquín no incluye fàrmacos clave: antiparasitarios : ivermectina, praziquantel, albendazol amoxicilina + clavulánico anticonceptivos excluidos (compromisos?) Cantidades y proporciones inadecuadas a necesidad sanitaria Sulfato ferroso: 4% DDDs, versus prevalencia de anemia ferropénica Idem antiparasitarios, ibuprofeno.

Plan Remediar: Limitaciones serias (2) Divorciado de la necesidad sanitaria: Soluciones rehidratación oral: 0 en fase 1; 0.3% en fase 2 Quién eligió la betametasona para uso sistémico? Paracetamol: 0.6 y 1.8% de las DDDs Desproporción entre budesonida (cuando entreguen!) y salbutamol Problemas con entregas. “Figuritas difíciles”: budesonida Incertidumbre sobre el número de personas asistidas: 2, 5, 15 millones? (síndrome del pescador), impacta en costo unitario. Serias dudas sobre lo adecuado de la cobertura de medicamentos: Confrontar con recomendaciones OMS. Desempeño puesto en duda por su Coordinador – al renunciar: “43%”* * Federico Tobar, declaraciones a Clarín, 2004.

Plan Remediar: Limitaciones serias (3) Bioequivalencia nunca testeada Medicamentos sin devolución Severas limitaciones a la redistribución Descarte Medicamentos que se vencen, sin uso. Denuncias por hurto de medicamentos Sin interés en solucionar problemas de fondo Elevado costo estimado por botiquín: U$S 240.- en 2005 U$S 62.5 millones para 168.000 botiquines/año 2005: U$S 372/botiquín * Sólo 66% de los montos se destinaron a medicamentos* Programa “único en el mundo” (ministro dixit). Por qué será? Un ministro de Medicamentos, dedicado a transformar la Salud en insumos adquiribles por licitación con fondos externos. * Cátedra Libre Salud y DDHH, Fmed, UBA. En base a Documento BID, Dep Regional. Argentina. Marzo 2001, pág 21.

Plan Remediar: Impresión de expertos “Un pequeño parche… un placebo” “No se puede manejar la Salud con parches” Dr. Gianni Tognoni “El BID no financia obras, sino polìticas” Documento Cát Libre Salud y DDHH ¿Qué políticas financia el BID? ¿Cui bono?

Clara orientación política en Salud Reducción en el descuento por medicamentos ambulatorios al 40% Resol SSS 163/2002 7/5/02 Reducción en las prestaciones de las obras sociales – y aumento en los copagos de los afiliados: PMO-e. Resol 201/2002 Sin criterio sanitario en las decisiones de cobertura de tratamientos crónicos Resol 310/04 Sin control de bioequivalencia en los medicamentos que compra el ministerio por licitación Disp ANMAT 1227/04 “El sistema de salud necesita una inyección – de dinero” Declaraciones del ministro G. García al asumir. Página 12; febr 2002 Dinero inyectó: a las obras sociales, a los gordos, y a los laboratorios farmacéuticos

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