Los libros históricos del AT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lunas no se forman por accidente
Advertisements

LA IGLESIA REMANENTE DE LOS ULTIMOS DIAS.
La Creación: Un tema Bíblico
Lo Que Jesús Ofrece A Los Perdidos
REGRESANDO A LA BIBLIA EN CUANTO AL ORIGEN DIVINO DEL MATRIMONIO
Isaias
¡Bienvenidos a la clase de Juan!
Génesis Clase 4: Genesis 4-5.
La Ley  .
Romanos Capítulos 8-11.
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
“Ejercicio Espiritual para el nuevo ano eclesiastico
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
Visite: El don profético Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 10 de enero del Visite:
Verso Para Memorizar “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses.
“Misión y comisión”.
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
La intensidad de su caminar.
LOS SABADOS CEREMONIALES QUE FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA

¡La Vida! O ¿La Muerte? Éxodo 11, 12.
El método celestial de comunicación
La Autoridad en la Biblia
El lugar de las lenguas segun la Biblia
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Gracias Dios Por El Año Que Termina
INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO.
Evangelio de Juan.
Introducción a la Antropología Cristiana
Teología Bíblica Éxodo
¿Qué está pasando con mi fe?
V.5 Juan Sinópticos San Juan
TRES O MAS CONVICCIONES!
ERA PRE MONÁRQUICA Los textos bíblicos a considerar como parte de la Era Pre-monárquica son: Josué, Jueces, Rut y 1ª de Samuel.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Descubriendo al Hijo de Dios
Iglesia Cristiana Luz de Cristo Predicando la Palabra de Dios
PAN BAJADO DEL CIELO Juan 6,41-51 JHS.
¿Hay más que un camino hacia Dios?. El primer punto que queremos hacer es que nosotros no fuimos los que inventamos la idea de que Jesús fuera el único.
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
(He 11:8 [RV60]) Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Las Cinco Relaciones de un Hombre
¿Quién es Jesús?.
7 Verdades De Mi Experiencia
Lecciones en la epístola a los Hebreos Capitulo 10.
Romanos UCLA 2011.
Teología Bíblica Toledoths 8 y 9 U C L A Jonathan Latham.
Curso Teología Avanzada del Antiguo Testamento
Los libros históricos del AT
Teología Bíblica Toledoth 13 U C L A Jonathan Latham.
Introducción a Éxodo. 1. Éxodo empieza con una vav consecutiva, indicando continuidad con Génesis. 2. Al mismo tiempo, hubo un lapso de tiempo desde la.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY Abril – Junio 2014
LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY
Clase 7: Jesús, según el orden de Melquisedec
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Mensaje HNO. JOEL CHÁVEZ.
Las Hermenéuticas #7 La Inerrancia: Supuestas “contradicciones” y
Lección 6 para el 5 de noviembre
La justicia de Dios vindicada
1. La crítica baja o menor es la crítica textual que ya consideramos en la segunda conferencia. 2. La crítica alta no se enfoca en el texto mismo sino.
Método biográfico de estudio
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
El Pentateuco Penta: cinco Teuxos: estuches, luego rollos “La LEY”  Torah: yarah (heb): teaching, instrucción Primera división de los dos Canones (hebreo.
LA PALABRA DE DIOS MENSAJE #4 GÉNESIS.
LA BIBLIA Clase 2. Reactivando conocimiento Qué recordamos de la clase anterior?
Transcripción de la presentación:

Los libros históricos del AT Introducción al Pentateuco Introducción a Génesis

El Pentateuco - el Autor El Pentateuco es anónimo. Los judíos consideraron que Moisés lo había escrito - el editor de Eclesiásticas, Filón, Josefo, el Talmud (discusiones rabínicas). Hay referencias a la actividad de Moisés de escribir ciertos eventos (Ex 17:14; Num 33:2), mandatos (Ex 24:4; 34:27) y una canción (Dt 31:22). Había un libro de la ley asociado con Moisés - Jos 1:7,8. Más tarde, había referencias al “libro de Moisés” - 2 Cron 25:4; Esd 6:18; Neh 13:1. Jesús y la iglesia atribuyeron el Torá a Moisés - Mat 19:7; 22:24; Mar 7:10; 12:26; Juan 1:17; 5:46; 7:23.

El Pentateuco - el Autor Por lo tanto, afirmamos que Moisés fue el autor. Al mismo tiempo, probablemente tenemos que dejar lugar para elementos pre-mosaicos, a-mosaicos y pos-mosaicos. Lo pre-mosaico son las fuentes que Moisés utilizó. Lo a-mosaico son comentarios que parecen ser de otra persona, como el comentario en Num 12:3 de que Moisés era el hombre más humilde del mundo. Lo pos-mosaico son los elementos que parecen haber sido agregados después de Moisés, sobre todo el relato de su muerte en Dt 34. El debate gira alrededor de cuánto material extra-mosaico hay.

El Pentateuco - Estudios Recientes Ya hemos hablado del dominio y de la caída de la hipótesis documentaria de Wellhausen. Los conservadores que criticaron esta hipótesis en los siglos XIX y XX eran ignorados. Más recientemente algunos liberales han presentado estas críticas como si fueran nuevas. En general, critican la metodología de la hipótesis y su subjetividad. Positivamente, se ha surgido un interés erudito en estudiar el texto que tenemos en lugar de diseccionarlo para encontrar supuestas fuentes anteriores. Examinan el texto canónico, aplicando herramientas que se usan para analizar la literatura.

El Pentateuco - Estudios Recientes En su lectura de E. J. Young, van a encontrar que él interactuó constantemente con la hipótesis documentaria, lo cual refleja el estado de la erudición evangélica en 1949. Desgraciadamente los estudios más recientes y más fructíferos no aparecen en Young. Sin embargo, Young y otros hicieron posibles los estudios más recientes al preparar el camino para la caída de la hipótesis documentaria. La introducción de Dillard y Longman es la mejor introducción al AT para nuestros propósitos, y salió en español en 2009. (Cuesta 32 usd más envío.) Mucho de lo que voy a enseñar sobre el análisis literario viene de Dillard y Longman.

El Pentateuco - Análisis Narrativo Como mucho del Pentateuco es narrativa, es importante analizar cómo funciona la narrativa. Vern Poythress presenta el siguiente esquema para analizar la narrativa. conflicto más intenso conflicto empieza a disipar el conflicto generado clímax conflicto resuelto la acción termina la acción inicia contexto complicaciones resolución resultado conclusión incidente que ocasiona el conflicto incidentes preliminares

El Pentateuco - Análisis Narrativo No siempre están presentes todos estos elementos, y no toda narrativa se ocasiona por un conflicto. Sin embargo, este esquema se puede utilizar para ayudar en el análisis de las narrativas. Experimenta con las narrativas de Génesis como: Abraham y Lot Sara y Agar El sacrificio de Isaac Jacob y Esaú Jacob y Labán Jacob y el ángel La narrativa de José

Génesis - Género Un género es una clase de literatura que comparte ciertas características son otros textos del mismo género. Aunque género es una categoría fluida y un texto puede pertenecer a más de un género, el identificar el género de un texto nos ayuda a: Tener una estrategia para leerlo. Compararlo con otros textos del mismo género (contexto genérico). Génesis se presenta como historia: Usa la vav consecutiva, una característica de la narrativa en el AT. No hay cambio de género entre Génesis y el resto del Pentateuco o entre el Pentateuco y los otros libros históricos del AT. Otros han propuesto otros géneros (novela, mito, fábula, etiología, saga), pero no por evidencia literaria interna sino por negar a priori que lo registrado en Génesis pudiera haber acontecido.

Génesis - Género Cuando escuchan las siguientes palabras, ¿en qué género literario piensan? ¿Por qué? ¿Cuáles pistas les ayudan a identificar el género? ¿Cómo te ayuda la identificación de género a leer el texto? Érase una vez, cuando todavía no se habían desaparecido los unicornios de la tierra, . . . . En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Hace doscientos año, el pueblo mexicano ganó su independencia de España. Ante el recuerdo bendito, de aquella noche sagrada, en que la patria alherrojada, rompió al fin su esclavitud; ante la dulce memoria, de aquella hora y de aquel día, yo siento que en el alma mía, canta algo como un laúd.

Génesis - Estructura La forma más sencilla de dividir Génesis es: Historia primitivo - 1-11 Historia patriarcal - 12-50 Estas dos secciones inician con una creación efectuada por la palabra de Dios: La creación de los cielos y la tierra La creación de pueblo de Dios Además, la historia patriarcal se divide en: Los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob - 12-36, 38 José - 37, 39-50 Las narrativas de los patriarcas son breves episodios, mientras que la narrativa de José es larga y continua. La narrativa de José hace la conexión con Éxodo, explicando cómo llegaron los israelitas a Egipto.

Génesis - Estructura Otra forma de dividir Génesis es por la fórmula “toledoth”. Aparece esta fórmula 11 veces, traducida como “estas son las generaciones”, “estas son las historias”, “estos son los relatos”: De los cielos y de la tierra - 2:4 De Adán - 5:1 De Noé - 6:9 De Sem, Cam y Jafet - 10:1 De Sem - 11:10 De Téraj - 11:27 De Ismael - 25:12 De Isaac - 25:19 De Esaú - 36:1 De Esaú - 36:9 De Jacob - 37:2

Génesis - Estructura Esta división tiene la ventaja de seguir las divisiones que el autor indicó. Hay dos formas básicas de interpretar esta fórmula. La mayoría la trata como cabecera de una nueva sección. Bajo este esquema, Génesis tiene un prólogo y diez episodios. Así que, esta fórmula unifica todo el libro.

Génesis - Estructura Harrison insiste en que la fórmula es un colofón, concluyendo cada sección. Observa que la persona mencionada tiende a ser más prominente antes de la fórmula que después. También sugiere que esta fórmula indica el dueño o el autor del tableta que contenía esta información (casi como una referencia bibliográfica moderna). Sugiere que Moisés utilizó estas 11 tabletas como sus fuentes. Este esquema tiene la ventaja de identificar como fuentes originales a personas que tuvieron conocimiento personal de los eventos registrados. Queda fuera del esquema la narrativa de José y así no unifica todo el libro de Génesis.

Génesis - Mensaje Génesis es el sine qua non del resto de la Biblia, presentando los temas que se repiten y se desarrollan a través de la historia de la redención: creación, pecado, misericordia, palabra de Dios, el pacto, la presencia de Dios con su pueblo, la elección, el perdón, la bendición, la promesa, la tierra, et al. Si la Biblia presenta cuatro grandes movimientos, los primeros dos y el inicio del tercero están en Génesis: creación, pecado, redención, re-creación. Algunos de sus temas quedan en espera para ser desarrollados plenamente en el NT, como la justificación por medio de la fe.

Génesis - Creación a Babel El relato de la creación se presenta como historia (como todo Génesis). Sus puntos principales son: Dios creó todo de la nada (creatio ex nihilo). Todo lo que creó era bueno. Hay debates serios acerca de cómo interpretar los días de creación, como 24 horas, edades o temas. Parte de la motivación por no considerarlos 24 horas es para armonizar la historia con aspectos de la teoría de la evolución del universo. Otra motivación surge de elementos dentro del texto o del contexto que indican una preocupación más temática que científico, como por ejemplo la creación del día antes de la creación del sol. Se ha observado que los primeros tres días se enfocan en los dominios y los siguientes tres días se enfocan en los gobernantes de estos dominios.

Génesis - Creación a Babel Esta “hipótesis del marco” (framework) señala la siguiente relación entre dos triadas: 1. Día/Noche 4. Sol/Luna y estrellas 2. Cielos/Mar 5. Aves/Peces 3. Tierra 6. Animales terrestres/Hombre Los diferentes enfoques entre capítulos 1 y 2 han sido causa de postular dos relatos de la creación proviniendo de dos fuentes distintas. Puede haber existido dos fuentes, pero lo que tenemos no es una fusión torpe de dos relatos contradictorios. Más bien, se complementan en sus enfoques en los cielos y la tierra en el primer capítulo y en el hombre y la mujer en el segundo. El resto de la primera sección de Génesis se enfoca en el aumento del pecado y el aumento del castigo.

Génesis - Creación a Babel El relato del diluvio repite algunos temas de la creación. De hecho, el diluvio es la de-creación, volviendo la tierra a un estado similar al estado antes del primer día de la creación. La conclusión del diluvio es una re-creación. El pacto con Noé repite elementos del pacto con Adán. La torre de Babel prepara el camino para el llamamiento de Abraham. Génesis 1-11 empieza con un hombre y termina con las naciones. Génesis 12 otra vez empieza con un hombre a quien Dios da promesas para las naciones.

Génesis - Abraham a Jacob Las promesas que Dios hizo a Abraham (12:1-3 y repetidas en otros textos) forman el bosquejo de la sección acerca de Abraham. Dios le prometió hacerlo una gran nación, bendecirlo y hacerlo una bendición para todos los pueblos. La narrativa de Abraham registra la interacción de la fe de Abraham con estas promesas, a veces creyendo y a veces maquinando soluciones. La sección acerca de Isaac es un anti-clímax después de tanto tiempo de esperar su nacimiento. El único incidente notorio de su vida es su casi-muerte como sacrificio. Al no enfatizar mucho acerca de la vida de Isaac, puede ser que Génesis mismo esté señalando que el cumplimento del la promesa será mucho más grande que Isaac.

Génesis - Abraham a Jacob 3. Aunque podemos detectar crecimiento en la vida de Jacob, sus defectos sirven para enfatizar la soberanía del propósito de Dios de cumplir con sus promesas a pesar de y aún por medio de la debilidad humana.

Génesis - José El tema de la narrativa de José es el mismo que el de las narrativas de los patriarcas: Dios supera los obstáculos para cumplir con sus promesas. José mismo declaró este tema: “No tengan miedo. [. . .] ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente” (50:19-20). Génesis concluye en una nota sombría. Génesis empezó con vida y concluyó con un ataúd en Egipto. Al mismo tiempo, las últimas palabras de José recordaron las promesas de Dios, y el ataúd fue una declaración de fe en que Dios iba a cumplir con sus promesas - 50:24-25.

Génesis - Cómo Predicarlo Es común entre los evangélicos predicar Génesis en una forma biográfica y moralista. El predicador escoge ciertas características del personaje y las presenta como ejemplos que seguir o evitar. Este tipo de predicación suele simplificar a los personajes, asignándoles una calificación de bueno o malo. También, traza una línea directa entre personajes con papeles únicos y nosotros los cristianos comunes. Además, suele psicologizarlos, atribuyéndoles pensamientos y motivaciones que están invisible en el texto. ¿Qué dice Goldsworthy acerca de la predicación de los estudios de carácter? Puede haber un ejemplo bueno o malo en la narrativa, pero hay que ubicarla en el flujo de la historia de la redención, no meramente como una expresión de una verdad moral atemporal.