INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
EL CÓMIC.
Análisis de imagen Fija
¿Qué es el cómic? Es un medio expresivo en el que hay imágenes y también textos .Que se encuentran dentro unas viñetas llamadas bocadillos. Es una historia.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
El Cómic.
Periodismo digital: Propuesta de un lenguaje Coloquio Iberoamericano Austin, 6 de Abril de Periodismo Digital 1.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Propiedades textuales
Los comics.
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
HOY: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS: EL CÓMIC O HISTORIETA.
Presentación de Un Story Board
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
EVAL.INTR: Simplificación
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Colegio de bachilleres. Plantel 03 esterito
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Presentación de un Story Board
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA HISTORIETA.
Estilos fotográficos..
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Tirilla cómica Angelika López Williams Estrategias de enseñanza
TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
Cine El lenguaje del cine.
PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Principales recursos literarios Figuras
Comic.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
El lenguaje visual.
6. Narrativa audiovisual
EL CÓMIC.
1/1/2000ENFOQUES DE DESARROLLO: MAPAS MENTALES1 ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI LOS MAPAS MENTALES: UNA TÉCNICA PARA LOS ESFUERZOS DE SOLUCIÓN Y DE DEFINICIÓN.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Historieta & fabulas. Historieta  Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto,1 así como al medio de comunicación.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
TIPOS DE CARICATURAS Y ELEMENTOS ESPECIALES
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC Fernando Rodríguez fer@entrecomics.com

Índice Definición de conceptos básicos. El cómic, el bocadillo, la onomatopeya, las líneas cinéticas, la calle....  El nivel de iconicidad. El estereotipo, la caricatura. Identificación con los personajes. Clausura o elipsis como elemento narrativo. El tiempo en el cómic. Controlar el tiempo mediante el contenido, la calle y la forma. El movimiento en el cómic. Líneas cinéticas, imágenes múltiples…

¿Qué es un cómic? Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. (RAE) Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector. (Scott McColud) El cómic book consiste en un montaje de palabra e imagen, y por tanto exige del lector el ejercicio de sus facultades visuales y verbales. En realidad, las particularidades del dibujo (perspectiva, simetría, pincelada) y las particularidades de la literatura (gramática, argumento, sintaxis) se superponen unas a otras. (Will Eisner) El cómic es un lenguaje con entidad propia.

Conceptos básicos La viñeta El bocadillo Textos de apoyo La calle Líneas cinéticas Las onomatopeyas Plano Encuadre La composición

Bocadillos y onomatopeyas

El dibujo en el cómic Siempre tiene que estar al servicio de la narración. Esta se consigue mediante el conjunto de elementos que forman el cómic: la elipsis, la calle, la viñeta, la composición de la página, las onomatopeyas, las líneas cinéticas, el color… Dibujo narrativo Vs. Dibujo con una función predominantemente estética Existe un código consolidado por el tiempo pero no es restrictivo y las posibilidades son infinitas. Se complementa con el texto. El texto añade información al dibujo o entre ambos adquieren un significado diferente.

Dibujo + texto = diferente significado

La falsedad de las imágenes

Icono Imagen usada para representar a una persona, lugar, cosa o idea. Dentro del icono encontramos el símbolo: imágenes usadas para representar conceptos ideas y filosofías. Iconos del lenguaje, la ciencia y la comunicación.(A B C 1 2 3 + - /)

Nivel de abstracción del dibujo Las palabras son iconos del todo abstractos, no se parecen en nada a lo que representan. En el dibujo el nivel de abstracción es variable. Cuando abstraemos una imagen lo que hacemos no es tanto suprimir detalles, sino más bien resaltar ciertos detalles.

Ejemplos

¿Qúe nos permite la abstracción del dibujo? Universalizamos la imagen, cuanto más la abstraemos más gente se representa. Resaltando ciertos detalles que permiten la conexión con estereotipos y favorecen la empatía. Esto nos permite identificarnos con los personajes de una historia. Alejar a los personajes de la realidad permite poder transformarla sin que resulte extraño al lector. (metáforas visuales, onirismo, dibujos animados) El nivel de abstracción no tiene que ser el mismo para toda la obra puede variar entre personajes, fondos… Objetivando un personaje lo separamos del lector. Efecto máscara, escuela franco-belga.

Conexión con estereotipos

Dibujo simple no equivale a historia simple.

Efecto máscara

La elipsis como elemento narrativo El cómic es un medio activo, nos vemos obligados a completar lo que no se ve entre viñeta y viñeta. A esto le llamamos proceso de clausura. El autor dota a estas elipsis entre viñeta y viñeta de una función narrativa. En función de las mismas se altera el ritmo, la emoción o el mensaje de la lectura. La decisión de qué incluir en cada viñeta es fundamental para la comprensión del mensaje por parte del lector.