Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Jornada Políticas Públicas de Urbanismo y Vivienda La Rehabilitación en la ciudad de Barcelona Antoni Sorolla, arquitecto Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona Madrid, 24 de febrero de 2010
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 PRESENTACIÓN 1. Introducción. 2. Las políticas de vivienda. 3. La ciudad de Barcelona. 4. El Plan de la Vivienda de Barcelona La Rehabilitación. 6. La Rehabilitación en Barcelona. 7. El Programa para la instalación de Ascensores.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA. POR QUÉ ? • Cohesión social, justicia social, diversidad, equilibrio territorial, convivencia. PARA QUIÉN ? • Para quién la necesita, para quien la tiene en malas condiciones, para quien tiene el riesgo de perderla. CÓMO ? • En el marco de un modelo social y de ciudad. • Transversal, integral, flexible y realista. • Atendiendo a las necesidades sociales.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Peculiaridades en actuaciones de vivienda: • Su dimensión no es local. • Las políticas de vivienda no dan resultados visibles a corto plazo. • Las políticas de vivienda deben formar parte de unas políticas sociales integrales. • No se puede resolver sólo con políticas públicas de vivienda sin afectar directamente el régimen del suelo. • A pesar de eso podemos hacer mucho trabajo desde el marco municipal.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero LA CIUDAD DE BARCELONA Datos: • habitantes • Entorno metropolitano de 4 M. de habitantes • viviendas principales • viviendas en alquiler de titularidad pública • nuevos contratos de alquiler por año • De a viviendas de nueva construcción por año • De a transmisiones de viviendas • Casi un 25% de hogares unipersonales
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 La singularidad del marco urbanístico de la ciudad de Barcelona: • Solo hay suelo urbano (no hay suelo urbanizable). • Ciudad muy densa y muy compacta. • Con una alta capacidad de atracción. (capitalidad, servicios, turismo, centro de negocios) • La influencia del mercado de producción de nuevas viviendas es relativa en el mercado global de la vivienda.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Esta lectura es muy importante ya que determina unas determinadas formas de hacer las políticas de urbanismo y de vivienda: • Importancia de la renovación urbana y de la gestión urbanística. Intervenir en el mercado. • Importancia de aquellas medidas que interfieren en el mercado ya construido. • Por lo tanto, la política de vivienda en Barcelona no puede limitarse a la nueva construcción.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Características del plan • Plan estructural, no coyuntural. • Dirigido a las personas y a sus necesidades de alojamiento en general. • Instrumento de política social municipal: prevención de la exclusión social. • Plan integral y transversal: el alojamiento, no sólo la construcción. • Proceso de redacción debatido con muchos colectivos. • Realista: en objetivos y en inversión. 4. PLA D’HABITATGE DE BARCELONA Aprobado por el pleno municipal en mayo de 2009
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Los contenidos del “Pla de l’Habitatge de Barcelona ”. • Introducción, Presentación y Objetivos • Análisis y diagnosis de la situación de la vivienda en Barcelona • Estrategias, Instrumentos y Actuaciones del Plan Local de Vivienda (Programas) • Evaluación económico-financiera de las actuaciones y seguimiento • Programas específicos transversales
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Los programas o propuestas del Plan Siete ejes de actuación A.Aumentar el suelo destinado a vivienda asequible. B.Atender la demanda social de vivienda, incrementando y diversificando la oferta de vivienda protegida y asequible. C.Mejorar les condiciones del parque de vivienda construida. D.Fomentar el alquiler del parque de vivienda privado. E.Intervenir en las disfunciones sociales del mercado inmobiliario. F.Innovar en la construcción, promover la sostenibilidad en la edificación y la ecoeficiencia. G.Proximidad y atención a la ciudadanía. Participación.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Programas específicos transversales. A.Programa de vivienda y alojamiento para personas socialmente vulnerables B.Programa de acceso ala vivienda para personas con discapacidades C.Programa para la gente mayor D.Programa para jóvenes E.Programa para la mujeres víctimas de la violencia machista
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Recursos a mobilitzar en el Plan M€ (550 M€/año)
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Número de actuaciones y hogares beneficiados actuaciones y hogares beneficiados 8,3% del Presupuesto consolidado del Ayuntamiento € per unidad familiar o convivencial beneficiada. Actuación en el 30,5% de hogares de Barcelona.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Datos resumen de las propuestas del Plan (1): Personas que necesitan vivienda: • Construcción nueva vivienda: Impulso de nuevas viviendas; iniciar anuales. (2008: 1.350). • Bolsas de alquiler social y Bolsa de alquiler para jóvenes: 400 contratos de mediación anuales. ( : 750). • Fondo público de alquiler social: Creación y dotación. (3.000 del PMHB + 5% nueva vivienda de alquiler + permutas). • Registro de solicitantes: Implantación enero (Primeros procesos de adjudicación iniciados en julio 2009– inscritos en diciembre 2009).
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Datos resumen de las propuestas del Plan (2): Personas que tienen vivienda en malas condiciones: • Rehabilitación: Intervención en edificios. (30 millones de € al año de ayudas). • Programa de ascensores: Subvención a edificios. ( : 400). • Renovación y remodelación de barrios: nuevas viviendas y viviendas para afectados urbanísticos.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Datos resumen de las propuestas del Plan (3): Personas en riesgo de perder la vivienda: • Ayudas al pago del alquiler: Mínimo de ayudas tramitadas al año. ( : /año) • Acoso inmobiliario: Convenio con la Fiscalía del TSJC y con la Delegación del Gobierno. • Sobreocupación y infravivienda: Planes de choque y protocolos de actuación. • Asesoramiento desde la Oficinas de Vivienda.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero LA REHABILITACIÓN. Impacto económico: • Efecto multiplicador y de retorno fiscal • Efecto económico local Impacto social: • Efecto en el mercado laboral • Fijación de la población • Efecto de cohesión y equilibrio social Impacto en la sostenibilidad y la innovación: • No ocupación de suelo • Ahorro energético Impacto en la mejora del espacio urbano.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero LA REHABILITACIÓN EN BARCELONA. La importancia de la rehabilitación en la ciudad de Barcelona. • En torno a un 30% de las viviendas de Barcelona (unos ) son anteriores a • Sólo un 7% de las viviendas (no llegan a ) son posteriores en • Se construyen viviendas nuevas al año y se venden • Hay unos edificios de viviendas de más de tres plantas que no disponen de ascensor (sobre unos ).
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 La Apuesta por la Rehabilitación. En base a tres tipos de actuaciones: Actuación publica en rehabilitación y remodelación de barrios. Sustitución y rehabilitación (Bon Pastor, El Gobernador, Trinitat Nova). Actuaciones urbanísticas de remodelación urbana con participación privada mediante compensación o cooperación (transformación de tejidos industriales obsoletos). Programas de fomento y ayudas a la rehabilitación privada de barrios, edificios y viviendas Turó de la Peira, programas de ayudas).
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Modelos de actuación en las ayudas. Modelo general no territorial: ayuda general a todos los ciudadanos(“Barcelona, Posa’t Guapa”; ayudas generalistas de la Generalitat). Modelo territorial: actuación singular en ámbitos específicos (Áreas de Rehabilitación Integral del Ministerio, Ley de Barrios de la Generalitat). Modelo temático universal: incidencia en algún aspecto específico (patologías estructurales, Plan de Ascensores)
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Los retos actuales y de futuro a) Bases y Convocatoria únicas. Facilitar al ciudadano la tramitación del las ayudas a la rehabilitación mediante: Ventanilla única, Procedimiento unificado y Tramitación única. FRONT OFFICE: -Xarxa d’Oficines de l’Habitatge FRONT OFFICE: -Xarxa d’Oficines de l’Habitatge BACK OFFICE: Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida BACK OFFICE: Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida ENS GESTOR CONSORCI DE L’HABITATGE CONSORCI DE L’HABITATGE
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS DE AYUDAS TIPOLOGIAGESTOR MINISTERIO DE LA VIVIENDA ARI’S AERI’S TERRITORIAL GENERALITAT OFICINES HABITATGE AGÈNCIA CARMEL GENERALITAT DE CATALUNYA Ayudas generalistas Ley de Barrios UNIVERSAL TERRITORIAL GENERALITAT BAGURSA OFICINES HABITATGE FOCIVESA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Barcelona, posa’t guapa UNIVERSAL INSTITUT DEL PAISATGE URBÀ I LA QUALITAT DE VIDA (IMPUiQV)
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Tipologías de las obras subvencionables. A. - Edificios de viviendas A.1. Obras estructurales. A.2. Obras no estructurales A.3. Accesibilidad. A.4. Instalaciones. A.5. Sostenibilidad. B. - Viviendas B.1. Mínimos de habitabilidad. B.2. Adecuación de las instalaciones existentes. B.3. Sostenibilidad y rehabilitación energética. B.4. Adaptación de la vivienda para personas con problemas de movilidad. C. - Realización de proyectos y direcciones de obra. D. - Conjuntos urbanos de especial interés: 10% adicional de ayudas. E. - Cohesión social: ayudas del 100%.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Mapa de los ámbitos territoriales:
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 PROGRAMAACTUACIÓ ÀMBIT CIUTAT ÀREA DE REHABILITACIÓ INTEGRAL (ARI) ÀREA ESPECIAL DE REHABILITACIÓ INTEGRAL LLEI DE BARRIS BÀSICCOMPLEMENTARITOPALL MÀXIMBÀSICCOMPLEMENTARITOPALL MÀXIMBÀSICCOMPLEMENTARITOPALL MÀXIMBÀSICCOMPLEMENTARITOPALL MÀXIM A.1 - OBRES ESTRUCTURALS A.1.1 Fonaments 50% TOPALL MÀXIM € PER HABITATGE A.1.2 Estructura vertical A.1.3 Estructura horitzontal 5%10% 2,000€ per habitatge 30%10% € per habitatge 30%20% 6000 € per habitatge 30%20%Sense Topall A.2.A- OBRES NO ESTRUCTURALS A.2.1 Façanes A.2.2 Terrats A.2.3 Mitgeres A.2.4 Celoberts A.2.5 Vestíbuls i escales 15%10% A.2,B OBRES NO ESTRUCTURALS QUE AFECTIN A LA ESTABILITAT DEL SISTEMA CONSTRUCTIU O ESTANQUEITAT DELS SISTEMES DE TANCAMENT O EN SITUACIÓ DE RISC A.2.1 Façanes A.2.2 Terrats A.2.3 Mitgeres A.2.4 Celoberts A.2.5 Vestíbuls i escales A.3 - ACCESSIBILITAT A.3.1 Instal·lació d'ascensors60%. (El més beneficios de € per edifici o € per habitatge si es fa un itinerari practicable) Topalls AERI/Llei de Barris A.3.2 Supressió barreres arquitectòniques 45% 2.500€ per habitatge 45% 4500 € per hab 50% 6.000€ per hab 50% Sense Topall A.4- INSTAL·LACIONS A.4.1 Instal·lacions generals comuns 40% 2.600€ per hab 40% 5.000€ per hab 50% 6.000€ per habitatge 50% Sense Topall A.4.2 Unificació antenes TV 25% 1.500€ per hab A.4.3 Reordenació aparells aire condicionat A.4.4 Incorporació noves tecnologies A.4.5 Instal·lacions contra incendis A.4.6 Aigua Directa 50% A.5- SOSTENIBILITAT I REHABILITACIÓ ENERGÈTICA A.5.1 Milora de l'aïllamenmt tèrmic i/o acústic (i) Global 60% amb un topall de 7.700€ per habitatge (ii) Parcial 40% 4.000€ per hab 40% €50% 6.000€ per hab 50% Sense Topall A.5.2 Instal·lació d'energies alternatives 40%4.000€ per hab B.1 - HABITABILITAT B.1 Obtenció dels mínims d'habitabilitat 40% TOPALL MÀXIM DE € PER HABITATGE B.2 Adeqüació de les instal·lacions existents 30% 3000 € per habitatge B.3 Sostenibilitat i rehabilitació energètica de l'interior de l'habitatge Igual que l'A.5.1 però amb un topall de per a una actuació parcial. B.4 Adaptació mobilitat interior de l'habitatge 40% amb un topall de 7.200€ per habitatge C.1 - REALITZACIÓ DE PROJECTES I DIRECCIONS D'OBRA C.1 Redacció de projectes, condiconada a l'execució de les obres D.1 - CONJUNTS URBANSConjunts Urbans10 % addicional sobre la quantia de la subvenció que li pertoqui E.1 - COHESIÓ SOCIALInstal·lació d'ascensorsFins el 100 % Propuesta subvenciones Convocatoria 2010
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 b) Revisión de ordenanzas y protocolos. Mediante un grupo de trabajo en el que participan técnicos de distintos ámbitos (técnicos municipales, colegios profesionales, constructores y promotores, administradores de fincas,…) c) El Centro de Rehabilitación. Punto de encuentro para el intercambio, la reflexión, investigación, la difusión y la formación. d) El programa de simulación de ayudas. Accesible multicanal: plataforma telefónica, acceso por internet i presencial en la Oficinas de la Vivienda.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Resultado de las ayudas a la rehabilitación
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Resultado de las ayudas a la rehabilitación por distritos
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero EL PROGRAMA PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN BARCELONA Iniciado en setiembre de Programa d’ajuts per a la instal·lació d’ascensors a Barcelona
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Puntos de partida: • Compromiso del Gobierno municipal. • La ausencia de ascensores es el inconveniente más habitual de las viviendas de Barcelona (15,1%), especialmente para las personas que viven en viviendas antiguas (anteriores a 1960). • Este es también el principal inconveniente entre la gente mayor que vive en una vivienda independiente (13,7%). • La no disposición de ascensor afecta al 36,1% de la población mayor de 65 años. Fuente: Idescat i IERMB. Enquesta de condicions de vida i hàbits de la població 2006.
Criterios básicos: • Universalidad: toda la ciudad: edificios susceptibles. • Cohesión social: ayudas especiales a las personas con menos recursos. • Equilibrio territorial: poniendo énfasis en aquellas partes la ciudad más necesitadas. Planes urbanísticos. • Proactivo: con campañas y promociones específicas. Informes previos. • Mejora de la tramitación y proximidad: Oficinas de Vivienda. • Garantía de pago a 90 días. • En colaboración con todos los operadores que intervienen en el proceso. Antoni Sorolla Ajuntament de Barcelona noviembre 2009 Programa de ayudas a la instalación de ascensores
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 El programa va dirigido a los edificios en los que técnicamente se puede instalar un ascensor sin que eso implique una modificación importante de la estructura del edificio ni afecte a los elementos privativos del las viviendas. El estudio que se realizó permitió establecer los siguientes datos: (Censo del 2001: Edificios de 4 plantas o más sin ascensor: ).
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Ayudas económicas: Subvención: • 60 % del presupuesto. • ‘Techo’ máximo de €, excepto en caso de itinerario practicable que es la más alta del ‘techo’ de € o de 6.000€ per vivienda. Ayuda social complementaria: • Subvención adicional hasta al 100% en caso de ingresos familiares inferiores a dos veces IPREM (18.000€ aprox). • Inscripción en el Registro: obligación de retorno.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Gestión: • Agilidad de gestión y pago máximo en 90 días desde el informe técnico final. Condiciones: • Edificio destinado a vivienda. • No disponer de ascensor. • No haber iniciado obras. • Obtención de licencia de obras. • El edificio ha de tener seguridad estructural. • Quedan excluidas las propiedades verticales con destino a la venta.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Asesoramiento Legal: Información normativa aplicable: Mayorías necesarias para instalar un ascensor en comunidades de propietarios. Constitución de comunidades de propietarios. Problemáticas solucionables: Soporte para llegar a acuerdos negociados. Problemáticas no solucionables: Falta de acuerdos.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Asesoramiento Técnico: Fijación de requerimientos básicos: Criterios de calidad para instalar un ascensor. Análisis problemas técnicos, el espacio físico para instalar un ascensor: solucionables y no solucionables. Proyecto de Polígono/Barrio: o Redacción a cargo del Ayuntamiento de estudios para analizar la viabilidad y del planeamiento urbanístico. Informe ubicación ascensor: o Informe vinculante gratuito a cargo del Ayuntamiento para analizar la viabilidad de instalar un ascensor en un edificio concreto.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Colaboradores del programa: •Colegio de Arquitectos: Colaboración técnica y redacción de informes. •Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos: Colaboración técnica y redacción de informes. •Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya: Colaboración técnica y redacción de informes. •Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB): Difusión del Programa. •Colegio de Administradores de Fincas: Difusión del programa y soporte a la gestión. •Gremio Empresarial de Ascensoristas: Construcción y financiación de los ascensores. •Cámara de la Propiedad Urbana Difusión del programa y soporte a la gestión. •Comisión de Rehabilitación y Mantenimiento de edificios de Catalunya (RiMe) en representación del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas y de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya: Construcción y financiación de los ascensores.
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero
Antoni Sorolla Ayuntamiento de Barcelona febrero 2010 Jornada Políticas Públicas de Urbanismo y Vivienda La Rehabilitación en la ciudad de Barcelona Antoni Sorolla, arquitecto Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona Madrid, 24 de febrero de 2010