Apoyo Presupuestario al PAN – EUROPAN Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General del Presupuesto Público CONVENIOS DE APOYO PRESUPUESTARIO A LOS PROGRAMAS ESTRATEGICOS Apoyo Presupuestario al PAN – EUROPAN Febrero de 2011
Contenido Antecedentes: La lógica del Presupuesto por Resultados y el Programa Articulado Nutricional – PAN El Apoyo Presupuestario: Marco Normativo Apoyo Presupuestario al PAN: el EURO-PAN Lógica de operación Perú-Unión Europea Lógica de operación MEF-Pliegos PAN Compromisos y Metas Avances en implementación Avances en coberturas de servicios claves Agenda de corto y mediano plazo
Situación de los indicadores de Cobertura de los dos Productos Claves Fuente: ENDES, INEI 2009: Primer semestre. 4
La asignación no se corresponde con la magnitud del problema Monto asignado en Enero 2008 por los gobiernos regionales para Reducir la desnutrición crónica (expresado en soles por niño menor de 5 años) Valor de la Prevalencia de Desnutrición Crónica al 2007 5
[control de crecimiento y desarrollo] LÓGICA DE OPERACIÓN DE UN PROGRAMA PRESUPUESTAL ESTRATÉGICO DEL PpR INTERVENCIONES EFICACES RESULTADOS RESULTADOS Productos [Servicios] inmediatos intermedios finales ↑ Vacuna 1 Anti Rotavirus Anti Neumococo Tres prácticas claves ↑ CRED [control de crecimiento y desarrollo] ↓ Diarrea ↓ Infecciones Respiratorias Agudas Niños menores de 24 meses ↑ Lavado de manos Higiene Madres de niños menores de 24 meses 2 ↓ Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses Consejeria Sesión educativa Sesión demostrativa ↑ Lactancia Materna Exclusiva Madres de niños menores de 6 meses ↑ Calidad de la la dieta Niños de 6 a 24 meses ↑ Adecuada preparación de alimentos Niños de de 6 a 24 meses
Intervención [Producto] 2009 2010 Var. Permite tomar decisiones estratégicas en el nivel nacional y descentralizado En el 2010 el incremento más significativo del presupuesto se ha orientado a las dos intervenciones más eficaces: Intervención [Producto] 2009 2010 Var. 33254 Niños con vacuna completa para su edad Introducción de nuevas vacunas para prevenir las infecciones respiratorias agudas y las diarreas en menores de 24 meses 165 M 420 M +254% 33255 Niños con CRED completo según edad Incrementar sustancialmente la cobertura del control del crecimiento y desarrollo de los niños para promover en el hogar las tres prácticas claves de cuidado y alimentación del menor de 36 meses: lavado de manos, lactancia materna exclusiva y la adecuado alimentación del menor . 20 M 86 M +432% Cuasi experimento: Presupuesto CRED directamente asignado al pliego regional Presupuesto Vacunas se coloca en el pliego MINSA y luego se transfiere al pliego
Exposición de motivos (agosto 2009) PpR: permite mejores decisiones, enfatizando las zonas de mayor prioridad Exposición de motivos (agosto 2009) PIA 2009: 1,052 M PIA 2010: 1,535 M Incremento 50% Prevalencia Desnutrición Crónica (%) Hay un Incremento Focalizado del presupuesto Presupuesto por niño menor de 36 meses 8
aplica matriz insumo x producto Programación Operativa en el SIGA por Establecimiento salud (Agosto 2009-Enero 2010 ) aplica matriz insumo x producto Incentivo Adicional Vacunas PpR 2010 Sustento Demanda adicional SIGA PpR 2010 Iniciativa Residente SIGA PpR 2009 Iniciativa PpR 2008 Termina Financiamiento PARSalud Acuerdo MEF –MINSA Implementar SIGA [PARsalud] 9
Evolución del gasto SNP (2008) y CAS (2009 y 2010) en el PAN Nacional Evolución del Gasto [soles]
Trigésima sexta disposición final Marco Normativo Ley de Presupuesto 2010: Trigésima sexta disposición final Directiva: Convenio de Apoyo Presupuestario a PPE Modelo General de Convenio Específico del Convenio Especificaciones Técnicas y Administrativas
Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2010 LEY Nº 29465 Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2010 TRIGÉSIMA SEXTA.‐ Dispónese que las donaciones para apoyo presupuestario que reciba el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en los años fiscales correspondientes, para impulsar la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la muerte materna y neonatal, así como la mejora en la comprensión lectora y matemática y otros resultados de los programas presupuestales estratégicos, se depositan en la cuenta que para tal efecto determine la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) y se incorporan en los pliegos respectivos, en la Fuente de Financiamiento Donaciones y Transferencias, conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Para efecto de la asignación de los recursos, los pliegos suscriben con la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP) un convenio que establezca, principalmente, las metas y compromisos a cumplir y los montos a transferirse. Las asignaciones para la gestión de las estrategias asociadas a los programas presupuestales estratégicos que desarrolle la DNPP son asignadas y ejecutadas a través de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales, con cargo y bajo las disposiciones de las referidas donaciones.
APOYO PRESUPUESTARIO AL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL – EURO - PAN Convenio MEF – UNION EUROPEA Presupuesto Indicativo (millones € ) 2009-2010 2011 2012 2013 Total 25,2 11,2 13,2 60,8 Tramos Fijos 25 5 2 34 Tramos Variables - 6 9 11 26 Asistencia Técnica, Visibilidad, Monitoreo & Evaluación 0,2 0,8 1. Proporción de niños menores de 36 meses con vacunas completas para su edad 2. Proporción de niños menores de 36 meses con CRED completo para su edad 3. Proporción de gestantes con suplemento de hierro 4. Proporción de niños menores de 24 con suplemento de hierro Logro de metas en cuatro indicadores en 54 distritos más pobres de 3 Regiones : Ayacucho, Apurimac, Huancavelica 1. Política macroeconómica 2. Gestión de las finanzas públicas 3. La implementación de la política de lucha contra la desnutrición. Tres criterios de eligibilidad PAN
APOYO PRESUPUESTARIO AL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL – EURO - PAN Convenio MEF – Pliegos se focaliza en alinear la Gestión con los PRODUCTOS del PAN Presupuesto Indicativo (millones S/.) 2010 2011 2012 2013 Total Total Apurimac 12.0 12.7 12.6 50 Total Ayacucho 13.5 12.5 Total Huancavelica Convenio MINSA 5.0 15 Convenio SIS Convenio RENIEC Tramos Fijos 100% 70% 50% 30% Tramos Variables 0% Logro de metas en cuatro indicadores en 54 distritos más pobres de 3 Regiones : Ayacucho, Apurimac, Huancavelica 1. Programación Operativa 2. Soporte Logístico para la adquisición y distribución de los insumos 3. Organizados para la producción y entrega de los productos 4. Supervisión, Seguimiento y Evaluación Compromisos de Gestión
Modelo Lógico del Programa Estratégico y los Elementos Básicos del Convenio PRODUCTOS RESULTADOS Insumos Actividades Procesos Productos Inmediato Intermedio Final Elementos Básicos del Convenio Insumos Actividades Procesos Productos Indicadores Beneficiario Directo Resultado y/o Producto Insumos Actividades Procesos Productos Compromisos de gestión Procesos Críticos Punto de atención Proceso de “Negocio” Proceso de Soporte Insumos Actividades Procesos Productos UE
COMPROMISOS DE GESTIÓN 1 Programación Operativa Soporte Logistico para la adquisición y distribución de insumos 2 Organización para la producción y entrega de los productos 3 4 Supervisión, Seguimiento y evaluación
Esquema General para Estructurar un “COMPROMISO DE GESTION” Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Proceso Crítico 1 Sub proceso critico 1 Nivel 4 Criterio 1 para evaluar la Competencia 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0 Nivel 4 Criterio 2 para evaluar la Competencia 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0
Programación Operativa EJEMPLO 1 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Proceso Crítico Programación Operativa Sub proceso 1: Elaboración del Plan de Producción para cumplir las metas de cobertura de los Productos del Programa Estratégico Nivel 4 Criterio 1 Proporción de niños/as registrados en el padrón de beneficiarios de los Productos del PE antes de cumplir los 30 días . Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0 Nivel 4 Criterio 2 Proporción de niños/as menores de 36 con CUI/DNI autenticado con la base de datos de la RENIEC. Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0
COMPROMISOS DE GESTIÓN NIVEL 0 - 2010 APURIMAC AYACUCHO HUANCAVELICA Se dispone del padrón nominado distrital de niños/as menores de 36 meses en formato electrónico. El 60% de los niños/as del padrón está afiliado al SIS y el 30% de los niños/as tienen afiliación antes de los 30 días de nacidos. No menos del 15% de niños/as del padrón cuentan con CUI. Padrón de establecimientos de salud en formato electrónico, conciliado con SIS, HIS, RENAE, Planificación y Salud de las Personas. (99.50%) 100% de establecimientos de salud activos han sido asignados como centro de costo en el SIGA (Incluye AISPED) 100% de establecimientos de salud activos han definido el listado de bienes y servicios, para tres finalidades de entrega universal y para dos subfinalidades de entrega selectiva del PAN, ajustado localmente para ofrecer la cartera de servicios. Tal ajuste queda registrado en el SIP-PpR (75.00%) Se registra en el SIP PpR no menos el 80% del personal nombrado y contratado que labora en cada establecimiento de salud y centro de costos con los siguientes datos: profesión, documento de identidad, grado de instrucción y condición laboral. (96.90%) (99.40%) Se registra en el SIP-PpR los bienes patrimoniales en cada establecimiento de salud y centro de costo, y para el 2010 al menos el 30% de los bienes patrimoniales cuentan con datos completos. (79.00%) (99.70%) (93.70%) 1 2 3 4 5 6 7
Departamento / Indicador Cuadro 1. Proyecciones de las metas para los cuatro indicadores Departamento / Indicador Linea de Base 2010 2011 2012 2013 Apurimac [Distritos del quintil 1] 1. Proporción de menores de 36 meses con vacunas completas para su edad 76.1 78.1 80.1 82.1 84.1 2. Proporción de menores de 36 meses con CRED completo para su edad 20.0 29.1 43.7 58.4 67.5 3. Proporción de menores de 24 meses afiliados al SIS suplementados con hierro 9.6 18.8 33.4 48.0 57.2 4. Proporción de gestantes que recibieron sales de hierro 96.0 Ayacucho [Distritos del quintil 1] 60.3 64.3 68.3 72.3 76.3 14.3 22.4 38.4 54.3 62.4 7.6 15.7 31.6 47.6 55.7 Huancavelica [Distritos del quintil 1] 8.4 18.3 38.0 57.7 7.8 17.7 37.4 57.1 66.9 Y los valores consolidados por los 54 distritos?
Evolución de la cobertura del producto % de menores de 12 meses con vacunas completas para su edad Neumococo Evolución de la cobertura del producto
% de menores de 36 meses con CRED completo para su edad Focalizado Efecto
% de menores de 36 meses con CRED completo para su edad
% de menores de 12 meses con vacuna completa para su edad [neumococo]
aplica matriz insumo x producto Programación Operativa en el SIGA por Establecimiento salud (Agosto 2010-Enero 2011 ) aplica matriz insumo x producto Para el 2010, el foco fue probar con dos productos del PAN (CRED y Vacunas). Para el 2011, las 158 UEs y 7300 establecimientos de salud programaron en todas las finalidades de los cinco Programas. (pendiente Cáncer). Instrumentos: SIGA – PpR Matriz insumo x producto Precios Ppto por centro de costo Metas físicas por Estab DS de transferencia
EJECUCIÓN DEL APOYO PRESUPUESTARIO AL PAN 2010 CONVENIO – EUROPAN Pliego Apoyo Presupuestal S/. Ejecución % Compromiso Devengado Girado 442: GOBIERNO REGIONAL APURIMAC 7,200,000 4,633,964 4,634,059 4,318,660 64.4 444: GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO 8,100,000 7,003,237 6,996,635 6,838,015 86.4 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 7,500,000 5,488,740 5,486,781 5,401,177 73.2 SIAF, 2010. MEF * Transferencia del 60% del apoyo presupuestal a los Pliegos correspondiente al primer año (incorporado con Resolución Ejecutiva Regional en julio (Ayacucho, Huancavelica) y Agosto (Apurimac).
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 2010 POR TODA FUENTE PLIEGO PIA PIM Ejecución % Compromiso Devengado Girado 442: GOBIERNO REGIONAL APURIMAC 7,804,973 21,751,008 17,610,856 17,610,951 17,272,923 81 444: GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO 16,819,846 35,346,378 31,663,391 31,626,352 31,137,747 89.5 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 7,430,913 19,117,838 16,119,589 16,109,453 15,815,037 84.3 SIAF, 2010. MEF Incluye el apoyo presupuestal
Agenda de corto y mediano plazo Involucramiento de los equipos técnicos regionales en la implementación del PAN y del convenio. Cumplimiento del Nivel 1: Levantar observaciones al informe del nivel 1: Asignar responsables para culminar el proceso. Conformación del Comité (Resolución Formal) con participación de la gerencia de planeamiento, sectorista regional MEF, representantes de la Diresa. La función: verificación de compromisos y mejora de los indicadores de cobertura de productos. Propiciar el involucramiento de los Gobiernos Locales, particularmente de aquellos del primer quintil de pobreza. Promover un liderazgo regional en la implementación de las estrategias, impulsando una articulación de todos los actores involucrados, incluyendo aquellos que hacen monitoreo como la MCLCP. Participación y liderazgo en la implementación de servicios para la entrega de DNIs a recién nacidos (con RENIEC-MEF)