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EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LCP EL CASO DE EURO PAN PERÚ Mecanismos y procedimientos innovadores de cooperación interinstitucional multiactor.

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1 EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LCP EL CASO DE EURO PAN PERÚ Mecanismos y procedimientos innovadores de cooperación interinstitucional multiactor y multinivel Federico Arnillas: Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza - Perú Tatiana García: Delegación de la Unión Europea en Perú Septiembre, 2010

2 MCLCP: Sistema nacional y descentralizado de diálogo y concertación
Estructura de la Mesa Instancia Mixta: Estado+ Sociedad Civil + Facilitadores del diálogo Organización Nacional y Descentralizada, siguiendo la estructura político administrativa del estado Cuenta con reconocimiento de Ley Existen actualmente : 1 Mesa Nacional 26 Mesas Regionales 143 Mesas Provinciales 416 Mesas Distritales y locales 2

3 MARCO DE POLÍTICAS Y ENFOQUE
ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES 2005: Declaración de Paris Mejorar la eficacidad de la ayuda para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Mejorar la apropiación, la alineación y armonización de las metas, Orientar la gestión hacia los resultados con responsabilidad mutua, entre donantes y partenarios. La ayuda al sistema país se da, ante todo, a través del instrumento de Apoyo Presupuestal: transferencia de recursos financieros al tesoro nacional, para que sean utilizados de acuerdo al sistema nacional de gestión de las finanzas públicas. 2005 : Actividades prioritarias a favor de la infancia Congreso los incorpora en las leyes de equilibrio y presupuesto para el ejercicio fiscal 2006. Se establece en la Mesa de Concertación y en el Foro del Acuerdo Nacional las actividades prioritarias a favor de la infancia. Actividades responden a enfoque de derechos y ciclo de vida y buscan enfrentar transmisión inter generacional de la pobreza. 2006/2007: Gestión por resultados y los programas presupuestales estratégicos Ley de presupuesto para el 2007 incorpora propuestas concertadas en la MCLCP respecto a introducir la gestión por Resultados y los Programas Estratégicos 3

4 El punto de partida: Las 11 actividades prioritarias
Atención de la mujer gestante. Atención de niño menor de 29 días. Atención del niño menor de 5 años. Atención de Enfermedades diarréicas y respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo. Registro de Nacimiento y de identidad. Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes. Atención a infraestructura escolar en riesgo 4

5 Presupuesto por Resultados
“ Un proceso sistémico de vinculación de resultados con productos, acciones y medios necesarios para su ejecución, sustentados en información y experiencias existentes” (MEF) LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ESTRATÉGICA permite: a). Vincular los distintos niveles de planificación con el presupuesto anual. b). Articular la acción de diversos actores. Exige: LA CONCERTACIÓN El producto de la programación presupuestaria estratégica son los PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS.

6 Resultados a alcanzar Problemas
Altas Tasas de mortalidad materna y neonatal Mejorar la salud materna neonatal Reducir la Desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Alta Tasa de desnutrición crónica Acceso de la población a la identidad (Niñas, niños y adultos) Niñas, niños y adultos indocumentados, en especial en zonas rurales Los y las estudiantes de EBR obtienen los logros de aprendizaje esperados Bajo logros de aprendizaje escolar Poblaciones aisladas o con severos problemas para acceder a servicios básicos y al mercado Poblaciones con acceso a servicios básicos y al mercado 6

7 7 Población y zonas prioritarias
Niñas y niños en especial en situación de pobreza y de zonas rurales y urbano-marginales Derechos asociados al bienestar de la población Actividades prioritarias Programas Presupuestales estratégicos Derecho a la vida Atención de la mujer gestante “Salud Materno Neo natal” Atención del neo nato menor de 29 días Derecho al desarrollo pleno de capacidades Atención del menor de 5 años “Programa Articulado Nutricional” Atención de EDAs e IRAs Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo Derecho al nombre Registro de Nacimientos e identidad “Acceso de la población a la identidad” Derecho a la educación Control de asistencia de profesores y alumnos “Logro de aprendizaje al final del III Ciclo” Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica, capacitación docente Atención a infraestructura escolar en riesgo Derecho de las poblaciones rurales de acceder a los servicios básicos y al mercado Transporte y comunicaciones “Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado” 7

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9 Problema: Altas tasas de desnutrición crónica
Análisis de Causas Causas Directas: Bajo Peso al nacer Enfermedades frecuentes (EDA/ IRA/ otras enfermedades prevalentes) Inadecuada/insuficiente alimentación Causas Indirectas: Malnutrición de la madre No agua segura Vivienda inadecuada No vacunación Malas prácticas alimentarias o de higiene Bajo nivel educativo de la mujer Servicios públicos asociados No acceso a seguro de salud Oferta insuficiente de servicios médicos No acceso a hierro y ácido fólico Ausencia de servicios de agua y desagüe Insumos y recursos No hay personal sanitario No hay vacunas suficientes No hay dinero para movilizar a los vacunadores 9

10 MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL
↓ Desnutrición Crónica Reducir la morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses incidencia de Bajo Peso al Nacer ↑ Madres adoptan prácticas saludables ↑ Disponibilidad de alimentos ↑ Acceso al Agua segura ↑ Estado nutricional de la gestante ● Suplemento con Hierro y Acido Fólico ● Entrega de complementación alimentaria para la madre y el niño < 36 meses ● Constituir Municipios, comunidades, escuelas y familias saludables ● Vacunación contra rotavirus y neumococo ● Instalar cocinas mejoradas para reducir la contaminación intradomiciliaria Conducción y gestión del Programa Estratégico [Seguimiento/Evaluación, Supervisión, Regulación ] ↑ Diagnóstico y tratamiento eficaz y oportuno ● Incrementar la cobertura, oportunidad y calidad del CRED ● Afiliación a JUNTOS, SIS ● Alfabetización ● Instalación de servicios de provisión de agua y entrega de letrinas ● Desinfección y vigilancia de la calidad del agua ↑ Comunidades promueven prácticas y entornos saludables Otros Programas Estratégicos que influyen: ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BASICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO ACCESO DE LA POBLACION A LA IDENTIDAD ● SALUD MATERNO NEONATAL ● ACCESO DE LA POBLACION A LA IDENTIDAD ● ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BASICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 10

11 EURO-PAN ANTECEDENTES: EUROPAN:
Instrumento: Apoyo Presupuestario Sectorial. Monto: ,8 M€ (60 M€ apoyo presupuestario; 0,8 M€ Ayuda Complementaria). Duración: meses a partir del 19 de Noviembre 2009. Objetivo: Contribuir, financiera y técnicamente, a la implementación del Programa Articulado Nutricional, con el fin de acelerar el proceso de reducción de la desnutrición infantil crónica y luchar efectivamente contra la pobreza en el Perú. Tramo Fijo: ( : 25,0 M€; 2011: 5,0 M€; 2012: 2,0 M€; 2013: 2,0 M€) 1- Existe y está en marcha una política nacional sectorial bien definida: Perú: Programa Articulado Nutricional (PAN) – Presupuesto por Resultado: reducción de la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años del 25 % (en el 2005) al 16 % (en el 2011). Perú: Presupuesto por Resultados: PAN 2- Política macroeconómica orientada a la estabilidad; Perú: Crecimiento sostenido de 6% anual en los 5 últimos años. 3- Debe existir un programa creíble de mejora de las finanzas públicas. Perú: PEFA (Public Expenditures Framework Assessement) realizado en 2008; Plan de Acción para el mejoramiento de las Finanzas Públicas (finales 2009) 11

12 EURO-PAN Tramo Variable: ( : 0,0 M€; 2011: 6,0 M€; 2012: 9,0 M€; 2013: 11,0 M€) 1- Proporción de niños menores de 36 meses con vacunas completas para su edad. (Línea de Base 2009 – LB: 61,5%) 2- Proporción de niños menores de 36 meses afiliados al SIS (Sistema Integral de Salud) con CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) completo para su edad.(LB: 10,2%) 3- Proporción de niños menores de 24 meses afiliados al SIS con suplemento de hierro. (LB: 4,5%) 4- Proporción de Gestante afiliadas al SIS con suplemento de hierro. (LB: 95,9%) Focalización para el cálculo de los resultados: Departamento de Apurimac (20 distritos), Ayacucho (20 dist.), Huancavelica (20 dist.) 12

13 OTROS BENEFICIOS DE LA COOPERACIÓN

14 REFUERZA TRANSPARENCIA
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15 REFUERZA PROCESO DE Incorporación de los PPE y la GPR al presupuesto y el proceso presupuestario
Resto del sector público Resto del sector público Resto del sector público Presupuesto del Sector Público 9 programas estratégicos + 6 nuevos programas estratégicos (6,799 Mill.) 5 programas estratégicos (sociales) + 4 programas estratégicos (infra-estructura) (3,666 Mill.) 5 programas estratégicos (2, 725 Mill.) 2007 2008 2009 2010 15

16 Cooperación Internacional
REFUERZA Y PRESTIGIA seguimiento concertado La peculiaridad de esta modalidad de seguimiento es que pasa por la concertación entre Estado, Cooperación Internacional y sociedad civil. A partir de la confluencia de distintas fuentes de información y el desarrollo del diálogo -planteamiento de preguntas, la construcción del análisis, concensuándose las lecciones y las recomendaciones-, se ha ido fortaleciendo un espacio de confianza y compromiso. Cooperación Internacional Sociedad Civil 16 Estado


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