Secciones Bilingües I.E.S. JUAN DE PADILLA Illescas (Toledo) INFORMACIÓN ACTUALIZADA FEBRERO 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Colegio La Presentación
Orientación académica y profesional 3º de ESO
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
Información para las familias. - Decreto 2/2007, de 16 de enero de 2007, modificado por Decreto 163/2012, de 27 de diciembre de Orden de 15 de enero.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Galicia Bilingüe propone lo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres o los alumnos eligen la lengua vehicular.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Plan de fomento del plurilingüismo
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
I.E.S MURGI El gran desconocido.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Programas Lingüísticos de Excelencia
Transcripción de la presentación:

Secciones Bilingües I.E.S. JUAN DE PADILLA Illescas (Toledo) INFORMACIÓN ACTUALIZADA FEBRERO 2014

¿Para qué sirve este Programa? Mejora la competencia lingüística en Inglés, tanto en comprensión como en expresión escrita y hablada. Este es un proceso lento y los resultados podrán medirse a largo plazo. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla

13.- ¿Has mejorado tu comprensión en Inglés cuando lees o escuchas?4, ¿Has mejorado tu expresión en Inglés cuando escribes o hablas?4,6. Las respuestas se ajustan al siguiente baremo de 1 a 5 : 1: Muy mal, nunca / no (0 -1); 2: Muy mal, raras veces (2-4); 3: Regular, a veces/quizá.(5); 4: Bien, a menudo (6-8); 5: Muy bien, siempre / sí (9-10). Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla Respuestas extraidas de las encuestas realizadas a nuestros alumnos en Mayo 2013

 Desarrollo personal  Uso didáctico de nuevas tecnologías.  Metodología más participativa  Actividades de intercambio con otros alumnos  Mejor preparación para cursar estudios superiores  Mejores perspectivas laborales futuras. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué ventajas tiene?

 Cualquier alumno/a que lo solicite al formalizar la matrícula y marque la casilla correspondiente en el impreso de matrícula.  Tienen preferencia los alumnos provenientes de otra Sección Bilingüe  No es posible seleccionar previamente a los alumnos: 2.4. En ningún caso, la admisión de alumnado en el programa podrá depender de una prueba, oral o escrita, en la que se evalúe su competencia lingüística en el idioma de la Sección (Orden de 13 de marzo de 2008)  En caso de haber más solicitudes que plazas, los criterios de adjudicación serían los reglamentarios: -1º puntuación total en el baremo de admisión en el centro - 2º, en caso de empate en puntuación, expediente académico del alumno. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Quiénes pueden formar parte?

Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla 1: Muy mal, nunca / no (0 -1); 2: Muy mal, raras veces (2-4); 3: Regular, a veces/quizá.(5); 4: Bien, a menudo (6-8); 5: Muy bien, siempre / sí (9-10). 1.-¿Cómo calificarías tu experiencia en Secciones Bilingües hasta ahora?4,2 2.-¿Cómo calificarías tu relación dentro del grupo? 4,5

 No, pero tendemos a ello de forma paulatina a lo largo de los cuatro años de la ESO y BACHILLERATO.  Cualquier duda se resuelve en Castellano en última instancia. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Es todo en Inglés?

El Idioma Extranjero se plantea como AYUDA A LA FORMACIÓN DEL ALUMNO, no como una dificultad o carga añadida. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Es más difícil?

 Se priorizan los contenidos en Castellano. Se garantiza el seguimiento del currículo.  La competencia en el Idioma extranjero nunca resta nota.  Los alumnos podrán contestar a las preguntas de los controles en castellano, aunque se premiará que lo hagan en Inglés.. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla

 Los contenidos y el nivel de exigencia son los mismos, salvo en la asignatura de Inglés, donde perseguimos la excelencia.  Los alumnos serán evaluados por sus conocimientos de Matemáticas o Geografía, nunca por su mejor o peor dominio del Inglés.  La prioridad absoluta es que el alumno obtenga los conocimientos y destrezas básicos exigibles a cualquier alumno de ese mismo nivel. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla

El programa tipo abarca los cuatro cursos de la ESO Junto con el IES Alonso de Ercilla de Ocaña, somos los dos únicos centros en la provincia que imparten el programa en Bachillerato actualmente. Por lo tanto, nuestro programa abarca toda la etapa de SECUNDARIA, hasta la Universidad. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Cómo se organizan los grupos?

 Para mantener un número de asignaturas en inglés equilibrado, los alumnos del programa deben cursar la optativa de PLÁSTICA en 1º E.S.O.  El Consejo de Europa recomienda que los alumnos cursen DOS Lenguas Extranjeras como formación básica en una sociedad plurilingüe. Recomendamos la elección de la optativa de Francés a lo largo de toda la etapa obligatoria. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Cómo se organizan los grupos?

1º ESO (5):  Matemáticas  Educación Física,  Educación Plástica y Visual,  Tecnología  Inglés Carga horaria: 16 de 30 sesiones totales. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa?

En 2º ESO (3):  Matemáticas  Educación Física  Inglés Carga horaria: 10 de 30 sesiones totales. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa?

En 3º ESO (6):  Matemáticas  Educación Física  Tecnología  E. Plástica y Visual  Inglés  Física y Química Carga horaria: 16 de 30 sesiones totales. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa?

En 4º ESO (4):  Inglés  Educación Física  Matemáticas B  Física y Química Carga horaria: 13 de 30 sesiones totales. Estamos en condiciones de ofertar Matemáticas A Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa?

En 1º BACHILLERATO (4) :  Inglés  Educación Física  Ciencias del Mundo Contemporáneo  Matemáticas I Carga horaria: 11 de 30 sesiones totales. Estamos en condiciones de ofertar la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa?

En 2º BACHILLERATO:  Inglés  Matemáticas I  Historia de la Filosofía Estamos en condiciones de ofertar las asignaturas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Dibujo Técnico, Electrotecnia e Inglés Pre-profesional Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa?

 Sí, pero los solicitantes deben tener vocación de continuidad durante, al menos, los CUATRO cursos de la ESO.  Debe ser una decisión meditada y consecuente. Por ello es aconsejable seguir el Consejo Orientador emitido por el Profesor de Inglés y el tutor al acabar el Ciclo de Primaria. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Hay marcha atrás?

Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Cuándo se puede abandonar? Excepcionalmente, se estudiará la baja en el programa por la Junta de Evaluación y el Equipo de Orientación del centro durante el Primer Trimestre del curso o al acabar éste. -a petición de la familia -a propuesta de la Junta de evaluación del grupo. -Asimismo, es posible abandonar el programa en caso de Repetición o al final de un curso.

 Somos 12 los profesores de la Sección, con nivel de Inglés acreditado (B2 o superior) Todos con destino definitivo en el centro y con varios años de docencia en éste.  El Equipo directivo está también representado entre los profesores de la sección. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Quiénes son los profesores?

-el Asesor Lingüístico de Inglés (coordinador) -la Auxiliar de Conversación (hablante nativo) Ms. Devon McGuirk  ayudan a preparar y adaptar los materiales,  solucionan sus dudas idiomáticas  y les apoyan dentro del aula. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué apoyos existen este curso?

Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Por qué recomendamos este programa? Es un programa ambicioso y dirigido a los alumnos que quieren esforzarse. Es una motivación extra para alumnos y profesores. En España necesitamos mejorar el nivel medio en Idiomas extranjeros para poder competir y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Se trata de una segunda alfabetización.

Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Por qué lo recomendamos? Es un programa abierto al exterior: -Colaboramos en varios proyectos eTwinning con otros centros extranjeros y preparamos un Erasmus +. -Tenemos un programa de intercambio plurilingüe (Francés/Inglés/Español) para 2º y 3º ESO. -Nuestros alumnos intercambian correos electrónicos de forma segura con otros alumnos extranjeros. -Estamos hermanados y colaboramos con otros centros españoles con Secciones Bilingües

Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla 1: Muy mal, nunca / no (0 -1); 2: Muy mal, raras veces (2-4); 3: Regular, a veces/quizá.(5); 4: Bien, a menudo (6-8); 5: Muy bien, siempre / sí (9-10). *Alumnos.- ¿Recomendarías a un alumno nuevo que se apunte al Programa?4,3 Pero, sobre todo, porque nuestros alumnos y padres también se lo recomendarían a sus amigos y hermanos. Y esto sí nos parece realmente decisivo. *Padres.-¿Aconsejaría este programa a otros padres o madres? 4,5

Pueden acceder a más información desde la página web del IES JUAN DE PADILLA (Illescas)

O pueden visitar nuestra web en

%B3n+de+los+Padres++%28Parents%C2%B4+corner% 29

IES JUAN DE PADILLAILLESCAS (Toledo) GRACIAS POR SU ATENCIÓN