¿Por qué se “queman” los profesores?

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué se “queman” los profesores? El síndrome de Burnout

ÍNDICE Introducción Obstáculos y demandas del profesor Recursos y facilitadores laborales del profesor Causas del síntoma de Burnout Consecuencia en el bienestar psicológico del profesor Perfil socio-laboral del profesor “quemado” Malestar docente Recursos personales con lo que cuenta el profesor ¿Cuáles son las acciones preventivas óptimas para el sector de la educación secundaria?

Obstáculos y demandas del profesor Tipo social: se refiere a la indisciplina de los alumnos, desinterés y actitudes negativas de los padres hacia el aprendizaje de los hijos. Tipo técnico: se refiere a los problemas con el material didáctico. Demandas: Sobrecarga mental: la exigencia de concentración, precisión y atención. Sobrecarga emocional: la exigencia de nivel emocional con los estudiantes, padres…

Recursos y facilitadores laborales del profesor Recursos: son la autonomía y el apoyo social que reciben de sus compañeros. Ayudan a afrontar los obstáculos y las demandas de su puesto de trabajo Facilitadores: son la buena relación con el alumnado y el acceso fácil a la información y material.

El síndrome de Burnout Causas: Monotonía del alumnado Ambivalencia de los roles Estrés ocupacional

Consecuencias en el bienestar psicológico del profesor Agotamiento Síntomas Falta de motivación e interés Actitudes cínicas Se traduce

en Disminución del desempeño Bajas laborales Absentismo laboral en Disminución del desempeño Bajas laborales ADIÓS

Perfil socio-laboral del profesor “quemado” Las mujeres : -Más agotadas -Menos eficaces -Más síntomas depresivos Profesores de 43-57 años: -Mayor cinismo -Menos eficacia profesional -Menos satisfacción laboral Los profesores de ESO, son los mas afectados en todos los ámbitos posibles.

Las fuentes de malestar mas importantes según los profesores Exceso de cantidad de trabajo Sobrecarga emocional Confusión del papel que ejerce Falta de apoyo social Falta de coordinación en los trabajos en equipo Desmotivación, apatía e indisciplina del alumnado Falta de recursos didácticos

Recursos personales con los que cuenta el profesor La autoeficacia: “creencia en la propia capacidad para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones futuras”(Bandura). Tipos: positiva vía motivacional: tienen mayor facilitadores y tienen mayores niveles de eficacia. negativa vía negativa: tienen mas obstáculos, y por tanto, mayores niveles de burnout.

Las acciones preventivas óptimas para el sector de la educación secundaria Concienciación y divulgación en materia de cultura preventiva Elaboración de programas preventivos (como el workshop, talleres de trabajo) Y así llegar a

Conclusión Se debe mejorar la calidad de vida de estos profesionales que merecen un reconocimiento por su indiscutible papel como agentes de socialización básica de nuestro jóvenes. Y así salir de los últimos puestos que mantenemos en la lista de países europeos en materia de prevención.

Bibliografía De las corrientes de la Pedagogía contemporánea Internet: www.google.com Enciclopedia Encarta

FIN