Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.

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Transcripción de la presentación:

Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D. INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE CATÁSTROFE Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.

REACCIÓN INFANTO-JUVENIL AL TRAUMA CONDICIONANTES Respuesta de seres queridos Magnitud de la catástrofe Edad Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

REACCIÓN INFANTO-JUVENIL AL TRAUMA NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS Ansiedad de separación Llantos, gritos, inhibición motriz Conductas regresivas Dependencia excesiva Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

REACCIÓN INFANTO-JUVENIL AL TRAUMA NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS Retraimiento Conducta disrruptiva Pérdida de atención Conductas regresivas Alteraciones del sueño Miedos Conductas evitativas Enfados y peleas Quejas físicas Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

REACCIÓN INFANTO-JUVENIL AL TRAUMA NIÑOS DE 12 A 17 AÑOS Sintomatología similar a la del adulto “Flashbacks” Pesadillas Embotamiento afectivo Conductas evitativas Confusión Fracaso escolar Abuso de sustancias Quejas físicas Manifestaciones depresivas Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A. SEÑALES DE ALERTA Negativa a acudir a la escuela Conducta de apego Miedos persistentes relacionados con el trauma Alteraciones del sueño Falta de concentración Ansiedad e irritabilidad Quejas físicas Aislamiento, apatía y tristeza Cambios en la conducta habitual Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

TEPT EN ETAPA PREESCOLAR Alteraciones del sueño y apetito Miedo a la oscuridad Ansiedad de separación Conductas regresivas Hipervigilancia Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A. TEPT EN ETAPA ESCOLAR Conductas disrruptivas Manifestaciones ansiosas Disminución del rendimiento escolar Quejas físicas Hipervigilancia Reexperimentación del trauma Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A. TEPT EN ADOLESCENTES Manifestaciones clásicas Ansiedad Depresión Miedo, culpa, agresividad. Incertidumbre ante el futuro Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT Proximidad Intensidad Muerte o daños a seres queridos Amenaza vital Lesiones físicas Respuesta de los familiares Género Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT TIPOS Factores individuales Factores generales Factores familiares Factores de género Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT INDIVIDUALES Antecedentes psiquiátricos previos Exposición traumática previa Conducta durante la catástrofe Personalidad Procesamiento cognitivo Madurez Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT GENERALES Intensidad del trauma Proximidad Conductas violentas Desastres mediados por el hombre Proximidad al agresor Respuesta colectiva Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT GENERO MASCULINO Alteraciones comportamentales antes de los 15 años. Problemas de conducta en la escuela. Precocidad sexual. Extroversión. Antecedentes familiares psiquiátricos. Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT GENERO FEMENINO Separación temprana de los padres. Ansiedad y depresión previa. Antecedentes familiares ansiosos. Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

FACTORES DE RIESGO TEPT Familiares Respuesta familiar al trauma Cohesión familiar Exposición de los padres al trauma Reacción a estrés de los familiares Antecedentes psiquiatricos en la familia Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

El ambiente familiar como mediador Atmosfera familiar Psicopatologia en los padres Sobreprotección Respuesta negativa hacia la regresión Dependencia Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Sept en niños y adolescentes Formas de presentación Tipo I Estrés agudo y repentino Síndrome de reexperimentación (expresado en juegos Alucinaciones, y síntomas psicoticos son raros en los niños ) Pérdida de reactividad Pérdida del sentido de futuro (adolescentes) Pesimismo Perdida de relaciones y evitación Evitación Hiperrreactividad neurovegetativa y dibujos) Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Sept en niños y adolescentes Formas de presentación Tipo II Producido por trauma continuado Reexperimentación Pensamientos intrusivos Reactividad(Colegio,amigos familia) Evitación Hiperreactividad neurovegetativa Comportamientos de riesgo Conducta sexual inadecuada Síntomas disociativos Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Ayudando a los niños en las catástrofes medidas generales Prevenir nuevos daños o exposición Identificar niños con reacciones de estrés agudo Explicar en lo posible el desastres Usar medidas de apoyo verbales y no verbales Ayudarles a sentirse segurosss Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Ayudando a los niños en las catástrofes medidas familiares Explicarles en lo posible el episodio de violencia Animarles a expresar sus sentimientos Explicarles que es normal sentirse mal Darles tiempo para expresarse, llorar, sentirse mal Volver a la normalidad y la rutina Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Ayudando a los niños en las catástrofes medidas familiares Reafirmarles en el cariño y la seguridad No criticarles en las actitudes regresivas Animarles a recuperar el control Darles tiempo y reafirmación en los problemas de dormir Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Ayudando a los niños en las catástrofes medidas escolares No volver a la rutina demasiado pronto Darles tiempo para hablar Respetar sus preferencias a la hora de participar en discusiones o grupos Promover reuniones Terapia de juego o dibujo con los mas pequeños Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Ayudando a los niños en las catástrofes medidas escolares Ayudarles a desarrolla estrategias adaptativas Ayudarles a manejar la ansiedad Promover reuniones con los padres Detectar población de riesgo Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Reacciones de estrés en niños y adolescentes Tratamiento Psicoeducación Padres Explicarles que ha ocurrido Entrenar en detección de síntomas Entrenales en como y cuando escuchar Profesores Entrenamiento en detección de niños de riesgo Entrenamiento en deteccion de síntomas Entrenarles en medidas de apoyo Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Reacciones de estrés en niños y adolescentes Tratamiento Farmacológicas Antidepresivos (SRSI) Psicoestimulantes (si hiperactividad) Anticonvulsivantes Carbamacepina Acido Valproico Neurolepticos atipicos (si sintomatología psicotica) Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.

Reacciones de estrés en niños y adolescentes Tratamiento Psicoterapia <5 a. Basada en juego >5 a.; Basada eb Juego, dibujo, lecturas... Adolescentes: Similar a los adultos Terapia de grupo Terapia de familia Terapia individual Terapia cognitiva conductual Otras Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez Palanca, A.