La sintaxis visual
Objetivos: Diferenciar niveles de sintaxis Experimentar como se integran los elementos del alfabeto visual
La sintaxis visual El lenguaje verbal tiene una sintaxis que define la función de cada parte y sus relaciones. La relación entre los distintos elementos del lenguaje visual es compleja, para comprenderla mejor recurriremos a definir tres niveles de sintaxis: Nivel de la forma Nivel del color Nivel de equilibrio
Nivel del color A partir de otro de los elementos visuales, se organizan las relaciones de color entre las partes de una imagen. Comenzamos estableciendo una diferenciación entre imágenes acromáticas que relacionan valores de luminosidad sin matiz ni saturación. Van del blanco al negro pero se incluye en esta categoría a aquellas composiciones de tonos neutros.
acromático cromático
monocromático policromático
monocromático
policromático
Valor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Claves de valores: Son grupos de valores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Valor Escala de valores- Gradación de valores Desde el negro al blanco usualmente en 9 pasos Claves de valores: Son grupos de valores BAJA (tonos cromáticos o acromáticos de baja luminosidad, oscuros) MEDIA (tonos cromáticos o acromáticos de MEDIA luminosidad) ALTA (tonos cromáticos o acromáticos de alta lumninosidad, claros) MAYOR (combinación de baja y alta) MENOR (combinación de baja y media o media y alta)
Valor BAJA
Valor MEDIA
Valor ALTA
Valor ALTA
Valor ALTA
Valor A toda escala
Valor A toda escala
Valor A toda escala
Valor MAYOR Mayor con predominio alta Mayor con predominio baja
Valor MAYOR Mayor con predominio alta
Valor MAYOR Mayor con predominio baja
Valor MAYOR Mayor con predominio baja
Valor MAYOR Mayor con predominio baja
Variaciones de la significación por el cambio de clave documental
documental
dramático
dramático
Variaciones de la significación por el cambio de clave documental
dramático
COLOR
Mezcla Aditiva de Colores Se puede conseguir un color cualquiera mediante la combinación de otros colores. Este proceso de mezcla de colores puede realizarse de dos formas diferentes: Mezcla Aditiva de Colores y Mezcla Sustractiva de Colores
MEZCLA ADITIVA DE COLORES: Cuando se combinan dos luces C1(l) y C2(l), la luz resultante, C(l), se obtiene como: C(l) = C1(l) + C2(l) Como las luces se suman, este método recibe el nombre de "Sistema Aditivo de Color". De este modo, si sumamos fuentes luminosas con diferentes longitudes de onda (l), podemos generar muchos colores diferentes. Por ejemplo, la pantalla luminosa de una televisión en color está cubierta de pequeños puntos brillantes, fósforos, agrupados en grupos de tres. En cada uno de los grupos hay un fósforo rojo, otro azul y otro verde. La razón por la que se utilizan estos colores es que combinándolos de forma adecuada se puede conseguir una gama de colores distintos más amplia que para otras combinaciones de colores.
Estos tres colores, el Rojo, el Verde y el Azul son los Colores Primarios del sistema de Mezcla Aditiva de Colores. Como el color de las luces monocromáticas varía gradualmente, es difícil especificar cual es el punto exacto que corresponde al color rojo (R), verde (G) y azul (B). Por eso, el C.I.E. (Commission Internationale de l'Eclariage) ha escogido los valores: COLOR LONGITUD DE ONDA (l) Rojo (R) 700 nm Verde (G) 546.1 nm Azul (B) 435.8 nm
Color RGB Colores Luz Rojo Verde Azul Colores primarios Mezcla aditiva Rojo: Red Azul Verde: Green Azul: Blue Colores primarios
RGB Color Colores Luz Rojo Verde Azul Colores primarios Rojo: Red RGB Mezcla aditiva Verde: Green Color Azul: Blue Rojo Azul Verde Los colores Amarillo (Y), Cyan (C) y Magenta (M) son denominados Colores Secundarios. Cuando se mezcla una cantidad aproximadamente igual de los tres colores, R, G y B, obtenemos como resultado el Blanco (W). En el caso de los monitores de televisión en color, mezclando cantidades iguales de R, G y B obtenemos imágenes en Blanco y Negro. Cuando las cantidades que se mezclan son diferentes, aparecen los colores en la pantalla. Colores primarios Colores secundarios
MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLORES: La naturaleza genera a menudo colores mediante el filtrado o sustracción de algunas longitudes de onda y reflejando otras. Este proceso, denominado Sustracción, se produce porque ciertas moléculas (denominadas pigmentos) absorben zonas particulares del espectro luminoso. Los pigmentos se quedan con unas ciertas longitudes de onda, y una mezcla de dos tipos diferentes de pigmentos dará como resultado una luz reflejada con menos longitudes de onda. Un ejemplo de sistemas de este tipo es la mezcla de dos pinturas para conseguir otro color en un lienzo. Los tres Colores Primarios de los sistemas sustractivos son el Amarillo, el Cyan y el Magenta, que eran los colores secundarios de los sistemas aditivos.Mezclando las cantidades adecuadas de estos tres colores podemos conseguir una amplia gama de colores. Si los mezclamos en proporciones iguales obtenemos como resultado el color Negro (Bl) (en este caso, los pigmentos absorben todas las longitudes de onda).
Es importante resaltar que la mezcla sustractiva es fundamentalmente diferente a la de los sistemas aditivos. En los sistema aditivos, a medida que añadimos colores, el resultado se traduce en una luz que tiene cada vez más longitudes de onda. En cambio, el resultado de una mezcla sustractiva es una luz que posee menos longitudes de onda que la original. Para los Sistemas de Mezcla Aditiva podemos pensar que los colores Rojo, Verde y Azul son el resultado de pasar una luz blanca por tres Filtros Paso Banda diferentes. En cambio, para los Sistemas de Mezcla Sustractiva, los colores Amarillo, Cyan y Magenta son el resultado de pasar una luz blanca por tres Filtros Rechaza Banda diferentes.
Color Colores pigmento (tintas de impresión) amarillo CMYK negro cyan Mezcla sustractiva amarillo CMYK negro cyan magenta Cyan: Cyan Magenta: Magenta Amarillo: Yellow Negro: BlacK Colores primarios
Color Colores pigmento amarillo CMYK Verde Rojo negro magenta cyan Mezcla sustractiva amarillo CMYK Verde Rojo negro magenta cyan Azul Cyan: Cyan Magenta: Magenta Amarillo: Yellow Negro: BlacK Colores secundarios
Colores pigmento Color CMYK CALIDOS FRIOS
Colores pigmento Color CMYK COMPLEMENTARIOS
Cálidos saturados Cálidos desaturados
Cálidos saturados
Cálidos saturados
Cálidos saturados
Fríos saturados Fríos desaturados
Fríos saturados
Fríos desaturados
Color COMPLEMENTARIOS
Color COMPLEMENTARIOS
Colores pigmento Color SATURADOS
Colores pigmento Color DESATURADOS
Colores pigmento Color DESATURADOS