“ Folklore En las Escuelas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Salud de la Nación
Advertisements

III Encuentro de Responsables Institucionales EUROsociAL Fiscalidad
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SALUD PARA EL DESARROLLO: DERECHOS, HECHOS Y REALIDADES Ciudad de Buenos Aires, 13 al 17 de agosto de 2007.
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer sus derechos
EDUCACIÓN PRIMARIA.
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
Secretaría General Internacional
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
AGENDA CULTURAL MUNICIPIO DE LA MESA (CUND.) AÑO 2010 JOSE GUSTAVO MORENO PORRAS Alcalde Municipal Ana Lonie Barón Ramírez Secretaria De Desarrollo Social.
El Internet como toda herramienta además de ventajas hay riesgos. 1 de cada 5 internautas se arrepiente de algo que hizo online 25% de los usuarios utiliza.
Foro sobre tiempo escolar
AREA DE EDUCACIÓN AÑO 2013.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Estudiantil BICENTENARIA
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
Placa Apertura.
Proyecto para la formación y el desarrollo de grupos corales en escuelas primarias y secundarias Diciembre 2010.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
REGION CENTRO OCCIDENTE
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Objetivos: 1.- Analizar el marco conceptual del actual debate sobre laicidad del Estado, laicismo y relaciones entre las Iglesias (religiones)
Informe de Actividades
Lic. Francisco del R. S. 11/02/2011 Tema: los símbolos patrios Números participantes: *18 *23 *27 *32 *33 *34.
PROFESORADO de EDUCACION PRIMARIA Propuestas para el 2º cuatrimestre 2013.
Propuestas para el 2º cuatrimestre Leyendo En/cuentros para el Profesorado de Educación Primaria: Martes 16 de Setiembre desde las 20,30 en cada.
PROYECTOS CULTURALES CICLO LECTIVO Proyecto: El Colón en la escuela Ciclo Preparación del espectador.
Educación Intercultural Bilingüe:
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Agenda Miércoles 28 de marzo de 2012 Servidores públicos Hora
Objetivos Destacar la riqueza de la Educación Católica en la historia de la provincia de Entre Ríos. Fortalecer la identidad y misión de la escuela católica.
LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
ELIZABETH MARTÍN TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA GESTOR CULTURAL U.N.R.C. POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL U.N.C.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Día de la independencia
ASOCIACION DE FUTBOL DE NAGUA
José Hernández Poeta argentino autor del Martín Fierro obra clásica
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Los Congresos Panamericanos del Niño
«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
DANI MARTÍN.
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Cantània. Es una actividad participativa Escuelas de primaria con niños de 4º a 6º Con un gran efecto multiplicador Dura un curso escolar entero Se creó.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
El Archivo y sus Documentos: Una mirada sobre los documentos cotidianos de las instituciones educativas Lic. Marcela Pelanda, Biblioteca Nacional de Maestros,
José Hernández. El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional,
Tardes Creativas Crayolas. Trabajan todo el día. No tienen tiempo para hacer tareas con sus hijos. No tienen paciencia para realizar las tareas de sus.
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
«Árboles y niños…juntos harán historia»
Desarrollo Educacional
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
  SENA REGIONAL DE ANTIOQUIA MANTENIMIENTO DE COMPUTO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO.   GERENCIA DE PROYECTO “CHIRIMIA Y PAPAYERA LOS BACANES”
Partido acción nacional
“El Martín Fierro ilustrado”
Jorge Luis Borges por Agustín Osta. ¿Qué somos y cuál es nuestra identidad? Jorge Luis Borges y sus propósitos de buscar la identidad nacional de los.
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
“La Lectura: fuente de relaciones interculturales ” BIBLIOTECA MUNICIPAL ARENALES DE SAN GREGORIO (Arenales de San Gregorio – España) BIBLIOTECA PEDAGOGICA.
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
5º Congreso Pedagógico Regional 17 y 18 de noviembre de 2015 Jefatura de Región 3 – La Matanza Pedagogía con sentido soberano.
Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia ISFDN°3 “Dr. Julio César Avanza” 14 al 16 de abril “La educación en general carecería absolutamente de.
EDUCACIÓN A DISTANCIA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:DANZAS ESTUDIANTE: BASURTO JUAN DE DIOS, Rocio Victoria FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

“ Folklore En las Escuelas” 1° Simposio de Folklore Consigna “ Folklore En las Escuelas” Mar del Plata 05 Noviembre de 2011

Temario Presentación e Introduccion Subof.My (R) Prof. Horacio Lemos Literatura Gauchesca. - Prof. Ricardo Prosperi *Digitalización del Martin Fierro. 3) Folklore Regional. - Lic. Rodriguez Villar 4) Las Peñas y las Danzas. - Prof. Tony Barrionuevo 5) Calendario Escolar Obligatorio.- Prof. Ana Maria Barral *25 de Mayo “ Pericon Nacional” *9 de Julio “ Cielito de la Independencia” *20 de Junio “La Condicion” *20 de Noviembre “Huella de la vuelta de obligado”

Presentación, Prof. Horacio J. LEMOS EDUCACION SOBEREANIA IDENTIDAD

Identidad Convenio firmado Min. Educación Sec. Cultura y Artes El Folklore en las escuelas ya es una realidad . . . . . . (Publicado 07/04/2011 en la prensa digital) El Folclore tendrá desde ahora una fuerte presencia en las escuelas. El programa se realizará a partir de una capacitación para docentes de música de nivel primario. Lo acordó, Educación y Cultura junto al Fondo Nacional de las Artes, El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el presidente del Fondo Nacional de la Artes, Héctor Valle, firmaron un convenio destinado al fortalecimiento de la educación artística en el sistema educativo nacional y llevar el ansiado "Folklore en las escuelas". El ansiado proyecto “Folclore en las escuelas”, se realizará a partir de una capacitación para docentes de música de nivel primario, a partir del trabajo “Cajita de Música” –que elaboró el guitarrista Juan Falú–, basado en la sistematización de formas musicales del folklore argentino para su aplicación pedagógica. Para Nosotros no es suficiente este convenio por eso pedimos modificación de la ley de Educación y que sea incluido el Folklore como materia en el nivel de educación primaria. Y profesores y maestros de Danzas Nativas sean los responsables de dictar la materia.

Soberanía “no se defiende lo que no se conoce” LEY 25 Soberanía “no se defiende lo que no se conoce” LEY 25.561 a partir del 15/11/2010 - USO OBLIGATORIO del MAPA BICONTINENTAL de la REPUBLICA ARGENTINA LEY 25.561 www.marambio.aq/mapadiputados.html

Literatura Gauchesca: Prof. Ricardo PROSPERI El lanzamiento oficial del Martín Fierro digitalizado de Omar Moreno Palacios fue el 10 de noviembre de 2010, conmemorando el “Día de la Tradición” en el Estudio Mayor de Radio Nacional, en Buenos Aires, con la actuación de todos los músicos que participaron de grabación.

“Durante 14 días y 100 horas de grabación me sentí Martín Fierro” El cantor - Presentó de manera informal los cinco CD y el DVD en que incluyó sonidos tomados directamente de la naturaleza, y prefirió las voces reales de paisanos a las de actores. “Durante 14 días y 100 horas de grabación me sentí Martín Fierro” Lo he seguido leyendo y releyendo. Pero a medida que uno se transforma, evoluciona, y los tiempos cambian, le va encontrando otros significados que, tal vez en aquel tiempo no les presto mucha atención, y ahora uno, maduro, dice ‘ah pucha, lo que estaba denunciando este tipo’. Porque que el gaucho tuviera derechos ya era su preocupación en aquel tiempo”, rememora Palacios. Y remata: “Aunque haya aparecido en 1872, el Martín Fierro tiene vigencia todavía, y esto lo hace importante. Hernández miró lejos, como todo hombre de la llanura... y miró lejos en el tiempo. Por eso hoy el Martín Fierro tiene tanta vigencia.” 9

Los hijos de Martin Fierro Interpretado por Omar Moreno Palacios

Folklore Regional del Litoral Encuentro Regional de Arte Folklórico del Litoral. Con la presencia del coordinador de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Ceña, se inauguró el 28 de Abril de 2011, en el Museo de Artesanías de Corrientes, el Encuentro Regional de Arte Folklórico del Litoral, que tiene por objetivo crear espacios de intercambio sobre la temática. El presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar además de personalidades vinculadas a la música, la danza y las artesanías folclóricas de Corrientes y la región se refirio al Temario general: ¿Cuál es la situación actual del Arte Folklórico en la región del Litoral? ¿Cómo evaluamos su futuro? ¿Cuál es la tarea a realizar? ¿Cuál es la misión del Estado y la participación de la Sociedad?. Lic. Antonio Rodríguez Villar Presidente Academia de Folklore de la R.A.

Folklore Regional en Cuyo En el marco de la celebración del Día Mundial del Folklore, el presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar y el director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luís Castiñeira de Dios, – en representación del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia – inauguraron esta tarde el “I Congreso Nacional de Folklore en Potrero de los Funes (San Luís).   Cuatro ejes centrales: Estado actual de los estudios folklóricos de la región; Folklore Aplicado como ciencia teórica de la práctica; Folklore como proyección artística y Folklore y legislación vigente. “Reunimos en este congreso a representantes de las diversas expresiones y formas de nuestro folklore: La música, los estudios científicos, la poesía, la danza, las artesanías, el canto. Toda la riqueza y variedad del folklore”.

Las Peñas y las Danzas: Prof. Tony BARRIONUEVO

Calendario Escolar Obligatorio Calendario escolar: Prof. Ana Maria Barral 25 de Mayo Pericon Nacional 9 de Julio Cielito de la Independencia 20 de Junio La condicion 20 de Noviembre Huella de la vuelta de obligado

El Folclore en las escuelas ya es una realidad La PEÑA CLARINES y FOGONES, el 07 Abril 2011 Celebró con alegría este convenio firmado por los tres estamentos del Estado, Min. Educación, Sec. Cultura y Artes, haciéndose eco del requerimiento de las instituciones medios y personas que bregaron por este momento. La Subcomisión de Folklore del CIRSE sugiere 2 propuestas; presentadas en el Congreso de la Nación en Febrero del 2011. 1.- Presentar al Min. de Educación, FOLCLORE EN LAS ESCUELAS como MATERIA, modificando la Ley de Educación, para que sea dictada por Maestros o Profesores Nacionales de Danzas Folklóricas. 2.- Presentamos un modelo de Calendario Escolar para las fechas patrias (25Mayo, 20junio 09 julio y 20 Nov) con cuadros de danzas alusivos a las mismas, y mencionando la historia de cada danza, para que sea dictado obligatoriamente como calendario escolar.