Asamblea Nacional de Pastoral Social Cáritas Quito, noviembre 2013 Insumos para construir Plan de Posicionamiento de la Imagen y procuración de fondos privados Asamblea Nacional de Pastoral Social Cáritas Quito, noviembre 2013
Insumos para elaboración de un Plan de posicionamiento de imagen y procuración de recursos 2013-2016 Situación comunicacional a nivel diocesano La herramienta fue una encuesta realizara a cada jurisdicción (en reuniones zonales): Importancia de la comunicación a nivel institucional (responsable, equipo, presupuesto, estrategia de comunicación) Actividades comunicativas que realizan Relación con los medios de comunicación local Reconocimiento de la imagen institucional a nivel local Limitaciones y debilidades Acciones más urgentes para fortalecer Metas a nivel diocesano, zonal y red. Funciones de la SEGE Acciones en procura de recursos Experiencias de Cáritas hermanas (España, Argentina…) Insumos de Asamblea
Cáritas española CÁRITAS = CONFIANZA Es la primera organización social reconocida en el país. Constituida por más de 6.000 Cáritas parroquiales, agrupadas en 68 Cáritas diocesanas Apoyada en el trabajo gratuito 64.251 voluntarios y 4.357 trabajadores remunerados Beneficiarios 6.364.126 personas
Fuentes de financiamiento
Cáritas española Departamento de implementación social Objetivo: fomentar la solidaridad del pueblo español y apoyo a la obra de Cáritas. Estrategia de fidelización y captación DONANTES PARTICULARES: Prioridad Garantizar permanencia y solicitar otras donaciones. Formalizar la relación con los clientes: Compromiso de seguimiento del donante: Estar cerca (informar que llegó su dinero, agradecer, informar su uso. Nos garantiza permanencia) HAY QUE RESPONDER… Conocer al donante (el anónimo no es el mejor) Los donantes particulares (no empresariales) son prioritarios porque solo buscan ayudar.
Cáritas Española-Empresas Comité Ético: Conformado por Presidente de Cáritas, responsable financiero, delegaciones cáritas diocesanas, sacerdotes especialistas en ética, universidad). Herramienta: Ideario Ético (fundamentado en el evangelio) Es el que toma la decisión de aceptar la colaboración de la empresa. Se reúne 3 o 4 veces al año. Se hace un análisis de idoneidad de la colaboración: (sistema de investigación de la empresa; ficha descriptiva de la colaboración) Convenio de colaboración con Cáritas en proyectos al interior y exterior del país.
Algunas pautas que rige su trabajo Con las empresas estamos más expuestos porque persiguen intereses (análisis). No aceptan empresas extractivas, venta de alcohol y tabaco, con problemas con trabajadores. Restricción de uso de la imagen: No cedemos logo. No se hace cobertura o difusión del dinero que dona la empresa. Se procuran donaciones económicas: «no se sostienen los programas con azúcar» Protección: Convenio. Cáritas le da la oportunidad a las empresas de acercarles al mundo de los pobres. Transformar «el comedor social» en «transformación social» Focaliza: ¿Qué podemos hacer juntos por transformar la sociedad?