METAFÍSICA.

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Transcripción de la presentación:

METAFÍSICA

Unidad 1: “El ser en cuanto ser” OBJETIVOS Comparar las diversas acepciones de ser mediante el estudio detenido de las mismas determinando el grado de jerarquía y validez de cada una. Analizar las propiedades del ser, al tiempo que se identifican sus categorías y sus causas mediante la apropiación conceptual de cada uno de los términos.

Estructura El ser Principios que se deducen del concepto ser Potencia y acto Esencia y existencia Lo finito y lo infinito

Elementos Link de acceso a material virtual: metafísica de Aristóteles Link de acceso a revistas de orden filosófico Acceso a blogs de carácter filosófico y a través de ellos interactuar con sus creadores y otros estudiantes

Actividades Lectura individual de los textos correspondientes Participación activa a la respuesta de cuestionario Elaboración en equipo de un ensayo, según parámetros establecidos

Unidad 2: “Propiedades del Ser, sus categorías, causas y la causalidad” OBJETIVOS Analizar las propiedades, las categorías y las causas del ser, mediante la apropiación conceptual de cada uno de los términos.   Interpretar los fragmentos representativos de los pensadores clásicos; para, a partir de ello, validar la vigencia de la metafísica en la actualidad.

Estructura Las propiedades del Ser Las categorías Las causas del Ser La causalidad

Elementos Link de acceso a revistas de orden filosófico, según el tema Acceso a blogs de carácter filosófico y a través de ellos interactuar con sus creadores y otros estudiantes.

Actividades En grupo de trabajo colaborativo: Cuadro compartivo en el que se evidencien las principales características y diferencias de las propiedades del ser (unidad, verdad y bondad). Tome un ente y señale cuál es su esencia, como se manifiesta su substancia y enumerar descriptivamente todos y cada uno de los accidentes, siguiendo la lista que nos presenta el módulo, y que se encuentra resumido en la tabla de la p. 53. Presentar 3 ejemplos en los que se pueda evidenciar las 4 causas del ser. Elaborar un texto argumentativo en el que responda la siguiente situación problémica: por qué Dios puede o no puede compararse con el ser.

Unidad 3: “Historia de la metafísica” OBJETIVOS Interpretar los fragmentos representativos de los pensadores clásicos; para que a partir de ello valide la vigencia de la metafísica en la actualidad.   Reconocer el desarrollo histórico de la Metafísica Desarrollar un proyecto de enseñanza de la metafísica a nuevos aprehendientes

Estructura Época Antigua Época Medieval Época Moderna Época Contemporánea El siglo XX

Elementos Link de acceso a revistas de orden filosófico Acceso a blogs de carácter filosófico y a través de ellos interactuar con sus creadores y otros estudiantes Presentación en powerPoint sobre el pensamiento metafísico de Kant

Actividades Teniendo en cuenta que la historia de la filosofía y de paso de la metafísica que se divide en: antigua, medieval, moderna y contemporánea, elabore un folleto, cartilla o revista que sirva de guía a una persona que se piensa adentrar al estudio histórico de la metafísica. Para el desarrollo de este trabajo tenga en cuenta el ejercicio de línea de tiempo en el que se incluye la ubicación histórica, el aporte a la Metafísica y el hecho histórico o contexto histórico. Una vez desarrollada la revista, folleto o cartilla, deberán incluir como epílogo un filósofo moderno o contemporáneo y exponer en forma didáctica su pensamiento

“El tiempo de la vida humana no es más que un punto, El desarrollo del curso es un acercamiento al pensamiento filosófico, específicamente al de la metafísica como curso nuclear en el desarrollo de la filosofía y cada una de las disciplinas filosóficas; sin embargo, el curso no es más que un pretexto para acercarse a los autores en sus textos originales. “El tiempo de la vida humana no es más que un punto, Y su sustancia un flujo, y sus percepciones torpes, Y la composición del cuerpo corruptible, y el alma un Torbellino, y la fortuna inescrutable, y la fama algo sin Sentido (…). ¿Qué puede pues guiar a un hombre? Una Única cosa, la filosofía”. Marco Aurelio