CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es el régimen administrativo de un ente publico que parcialmente administra asuntos específicos, con determinada autonomía e independencia y sin dejar.
Advertisements

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Auditoría Interna Institucional
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Proceso de Análisis Presupuestario
MILTON K MALDONADO E AUDITOR INTERNO JEFE
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
NORMA PROFESIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN No I
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Transparencia municipal y rendición de cuentas Guillermo M. Cejudo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) II Jornadas de transparencia 2010.
II Encuentro Nacional de Contralores “El Control Fiscal.. una mirada de País” BIENVENIDOS.
Sistema de Control de Evaluación.
III Congreso de Fiscalización General sobre Rendición de Cuentas
II JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO “Garantía para la Eficiencia en la Gestión Pública”. Maracay, 6 y 7 de octubre de La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
MINISTERIO DE HACIENDA “Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social" Reglamento de Organización y Funcionamiento Dirección General de.
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
CURSO 1 “AUTONOMÍAS MUNICIPALES” Ing. Rodrigo Puerta
Jefe De Control Interno
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
LOS INSTRUMENTOS DE GESTION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
Indicadores de Gestión Ejercicio Fiscal Programa 1 ÓRGANO NORMATIVO 2 INDICADORNIVEL QUE MIDERESULTADO DEL INDICADOR UNIDAD RESPONSABLE Nivel.
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
0 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO SABÍA USTED?
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Lic. Raquel Velasco Macías Comisionada Presidenta de la CEAIP Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia,
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
Tutela efectiva de derechos Foro de Convergencia Empresaria En el aspecto institucional consideramos prioritario: a) el fortalecimiento del régimen republicano.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Derechos, deberes y responsabilidades
Estrategia de Gobierno en línea
El Control Fiscal a partir de la Ley 1474 de 2011
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Septiembre 2015 Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
1 Seminario Regional “Participación del Estado en sociedades anónimas y el control de las EFS” Comité de Revisión Montevideo, 30 de setiembre y 1 de octubre.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL

•GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA •RELACIONES CON EL CONTROL POLÍTICO

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA •RELACIONES CON EL CONTROL POLÍTICO •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA •RELACIONES CON EL CONTROL POLÍTICO •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal: -Regulación jurídica

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal: -Regulación jurídica -Facultades de la CGR

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal • Proceso de selección de los contralores

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal • Proceso de selección de los contralores: -Mecanismo de selección

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal • Proceso de selección de los contralores: -Mecanismo de selección -Duración e iniciación del período

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal • Proceso de selección de los contralores • Establecimiento de la carrera de auditoría gubernamental

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA • Reconocimiento jurídico de la existencia de los órganos de control fiscal • Proceso de selección de los contralores • Establecimiento de la carrera de auditoría gubernamental • Autonomía funcional

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •RELACIONES CON EL CONTROL POLÍTICO

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •RELACIONES CON EL CONTROL POLÍTICO • Establecimiento de canales institucionales de comunicación

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •RELACIONES CON EL CONTROL POLÍTICO • Establecimiento de canales institucionales de comunicación • Difusión de los resultados del control fiscal a través de los mecanismos de control político

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL • Afinamiento del sistema de control interno de las entidades vigiladas

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL • Afinamiento del sistema de control interno de las entidades vigiladas: -Uniformidad de los contenidos y la aplicación del sistema

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL • Afinamiento del sistema de control interno de las entidades vigiladas: -Uniformidad de los contenidos y la aplicación del sistema -Selección de los jefes de las oficinas de control interno (calidades, período)

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL • Afinamiento del sistema de control interno de las entidades vigiladas • Integración de las auditorías de regularidad con las auditorías de desempeño

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL • Afinamiento del sistema de control interno de las entidades vigiladas • Integración de las auditorías de regularidad con las auditorías de desempeño • Fortalecimiento del control fiscal de segundo nivel

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL FISCAL • Afinamiento del sistema de control interno de las entidades vigiladas • Integración de las auditorías de regularidad con las auditorías de desempeño • Fortalecimiento del control fiscal de segundo nivel • Cualificación del ejercicio de la titularidad de la función fiscalizadora

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal -Ampliación del objeto de la indagación preliminar

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal -Ampliación del objeto de la indagación preliminar -Tramitación por cuantías/única instancia

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal -Ampliación del objeto de la indagación preliminar -Tramitación por cuantías/única instancia -Cesación por pago

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal -Ampliación del objeto de la indagación preliminar -Tramitación por cuantías/única instancia -Cesación por pago -Regulación del trámite de decisiones concurrentes

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal -Ampliación del objeto de la indagación preliminar -Tramitación por cuantías/única instancia -Cesación por pago -Regulación del trámite de decisiones concurrentes -Régimen de vicisitudes procesales no contempladas

CONDICIONES NORMATIVAS PARA MEJORAR EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL •EFECTIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD • El problema del actual diseño constitucional • Ajustes al modelo legal: -Simplificación de la estructura procesal -Ampliación del objeto de la indagación preliminar -Tramitación por cuantías/única instancia -Cesación por pago -Regulación del trámite de decisiones concurrentes -Régimen de vicisitudes procesales no contempladas -Preclusividad de los términos