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II Encuentro Nacional de Contralores “El Control Fiscal.. una mirada de País” BIENVENIDOS.

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Presentación del tema: "II Encuentro Nacional de Contralores “El Control Fiscal.. una mirada de País” BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 II Encuentro Nacional de Contralores “El Control Fiscal.. una mirada de País” BIENVENIDOS

2 RETOS DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS DE REPONSABILIDAD FISCAL PABLO CESAR DIAZ – CONSULTOR AGR

3 TEMAS A DESARROLLAR Aspectos Normativos de la Responsabilidad Fiscal Desafíos de la Oralidad en el proceso de Responsabilidad Fiscal Rol del Auditor Presunciones de Dolo y Culpa Grave Estructuración de los Hallazgos Acciones Articuladas Temas de Controversia 4 3 1 5 6 2 7

4 Desarrollo Normativo Artículo 6 de la Constitución Política. Artículo 124 de la Constitución Política. Artículo 267 de la Constitución Política. Numeral 5º del Artículo 268 de la Constitución Política Artículo 274 de la Constitución Política. Ley 42 de 1993. Ley 610 de 2000. Ley 1474 de 2011. Ley 1437 de 2011. Nuevo C.C.A. Ley 1564 de 2011. Nuevo C.P.C.

5 LEY 1474 DE – Estatuto Anticorrupción Artículo 97. Procedimiento verbal de responsabilidad fiscal. El proceso de responsabilidad fiscal se tramitará por el procedimiento verbal que crea esta ley cuando del análisis del dictamen del proceso auditor, de una denuncia o de la aplicación de cualquiera de los sistemas de control, se determine que están dados los elementos para proferir auto de apertura e imputación.

6 ¿Por qué se llega a la Oralidad en el Proceso Fiscal? EVITAR PRESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL NUEVAS CAUSALES SANCIONATORIAS EN CABEZA DE LA AGR AGILIZAR EL TRAMITE DEL PROCESO. RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS ORGANOS DE CONTROL FISCAL. EVITAR DILACIONES EN EL TRAMITE DE LAS NULIDADES. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN FISCAL EXCESO DE GARANTISMO DIGNIFICAR LA LABOR DEL CONTROL FISCAL

7 Desafíos de la Oralidad en el Proceso de Responsabilidad Fiscal. PROCESOS DE CARA A LA OPINIÓN PÚBLICA. HACER MÁS ÁGIL EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO. GARANTÍA DEL DERECHO DE DEFENSA Y EL DEBIDO PROCESO Y LEGALIDAD. CONCENTRACIÓN DE LA PRUEBA PRINCIPIO DE CELERIDAD Y ECONOMÍA PROCESAL. OBVIAR LA INDAGACIÓN PRELIMINAR Y EL AUTO DE APERTURA. EL FUNCIONARIO COMPETENTE CONSERVA LA FACULTAD DE JUEZ Y PARTE.

8 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESO AUDITOR PROCESO AUDITOR RESULTADOS INSTITUCIONALES RESULTADOS INSTITUCIONALES

9 Facultad de INVESTIGAR BIENES en la etapa de auditoría. La tendencia es PRIVILEGIAR CALIDAD sobre cantidad. Creación de GRUPO DE TRABAJO al interior de los órganos de Control Fiscal. Proceso INQUISITIVO FORTALECIMIENTO del Proceso Auditor. Determinar la Cuantía de la contratación Participación activa en el Proceso Verbal Grupos de Reacción Inmediata Nuevo Rol del Auditor

10 FACULTADES DE INVESTIGACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL Art 114 Adelantar investigaciones que estime convenientes Citar o Requerir a servidores públicos, contratistas, interventores y en general a personas que hallan participado, determinado, coadyuvado, colaborado o conocido de los hechos en materia de investigación. Exigir a los contratistas, interventores la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando estén obligados a llevar libros registrados Ordenar contratistas, interventores y proveedores la exhibición de libros, comprobantes y documentos de contabilidad. Todas las diligencias que se estimen necesarias para determinar el daño Ordenar a los comerciantes exhibir libros de contabilidad, comprobantes y documentos para realizar estudios de mercado que sirvan de prueba para la determinación de sobrecostos. Adelantar investigaciones que estime convenientes Citar o Requerir a servidores públicos, contratistas, interventores y en general a personas que hallan participado, determinado, coadyuvado, colaborado o conocido de los hechos en materia de investigación. Exigir a los contratistas, interventores la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando estén obligados a llevar libros registrados Ordenar contratistas, interventores y proveedores la exhibición de libros, comprobantes y documentos de contabilidad. Todas las diligencias que se estimen necesarias para determinar el daño Ordenar a los comerciantes exhibir libros de contabilidad, comprobantes y documentos para realizar estudios de mercado que sirvan de prueba para la determinación de sobrecostos. EL NO CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR ACARRAERÁ PROCESO ADMINSISTRATIVO SANCIONATORIO – ENTRE 5 A 10 SLMV

11 Posibilidad de comisionar a los mismos funcionarios de los órganos de control. Se podrá requerir a Entidades de derecho público o privado para que en forma gratuita rindan informes especializados El informe se pondrá a disposición de las partes para ejercer el derecho de defensa y contradicción. C.P.C. Posibilidad de comisionar a los mismos funcionarios de los órganos de control. Se podrá requerir a Entidades de derecho público o privado para que en forma gratuita rindan informes especializados El informe se pondrá a disposición de las partes para ejercer el derecho de defensa y contradicción. C.P.C. EL NO CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR ACARRAERÁ PROCESO ADMINSISTRATIVO SANCIONATORIO – ENTRE 5 A 10 SLMV FACULTADES DE INVESTIGACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL - ART. 115 Grupos de reacción inmediata envestidos de Policía Judicial Respeto del Debido Proceso consagrado en la Constitución. Grupos de reacción inmediata envestidos de Policía Judicial Respeto del Debido Proceso consagrado en la Constitución.

12 PRESUNCIÓN DE DOLO PRESUNCIÓN DE CULPA GRAVE EN MATERIA CONTRACTUAL PRESUNCIÓN DE CULPA GRAVE OBLIGACIÓN DE ASEGURAR BIENES PRESUNCIÓN DE CULPA EN MATERIA SALARIAL Y PRESTACIONAL CONDENADO PENALMENTE O SANCIONADO DISCIPLINARIAMENTE -ELABORACIÓN DE PLIEGOS O TERMINOS DE REFERENCIA -OMISIÓN INJUSTIFICADA DE CONSULTA PRECIOS -OMISIÓN DE LOS INTERVENTORES O SUPERVISORES (CALIDAD – OPORTUNIDAD) -OMISÓN DE ASEGURAR BIENES -OMISIÓN DE HACER EXIGIBLE PÓLIZA -RECONOCIMIENTO DE SALARIOS O PRESTACIONES CON VIOLACIÓN DE NORMAS

13 Debe Contener: 1. Identificación, cuantificación y verificación del DAÑO. 2. Pruebas que comprometan la responsabilidad del GESTOR. 3. Establecer si existe garante o póliza de SEGUROS. 4. NORMAS, presuntamente violadas. 5. Cuál es el concepto del DAÑO: menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido, deterioro de los recursos públicos. 6. La Descripción de la Gestión Fiscal: Antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa, inoportuna. Participación del AUDITOR EN AUDIENCIAS. HALLAZGOS Contundentes jurídicamente y probatoriamente sólidos

14 TALLERES DE CAPACITACIÓN AGR – CGR AUDIENCIAS PROCESOS VERBALES APOYO ADECUACIONES LOCATIVAS Y TÉCNICAS FORMACIÓN A AUDITORES EN ESTRUCTURACIÓN DE HALLAZGOS Acciones Articuladas

15 CONTRALORIAS No. FUNCIONARIOS CAPACITADOS PREGUNTAS RESUELTAS 39 – 64% 823679

16 Temas de Controversia RESERVA DEL SUMARIO ESTIMACIÓN DE LA CUANTÍA NOTIFICACIONES RECURSOS ART 102 Y 103 LEY 1474 CESACIÓN DE LA ACCIÓN FISCAL INDEXACIÓN DEL DAÑO

17 Temas de Controversia PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD GRADO DE CONSULTA ACUERDOS DE PAGO APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO SEGUNDA INSTANCIA (Oral o Escrita) PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA

18 Gracias


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