INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ “Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERÚ

II.I Política Nacional del Ambiente “Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú CONTENIDO Marco Conceptual Políticas Nacionales II.I Política Nacional del Ambiente II.II Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre III. Planes Nacionales III.I Plan Nacional de Acción Ambiental III.II Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre III.III Plan Nacional de Reforestación III.IV Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales III.V Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal III.VI Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre

El Sector Forestal y de Fauna Silvestre en el Perú “Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú CONTENIDO El Sector Forestal y de Fauna Silvestre en el Perú Institucionalidad Forestal y de Fauna Silvestre Antecedentes de la Legislación Forestal en el Perú La Legislación Forestal en el Perú VII.I Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre VII.II Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación VII.III Ordenamiento y Zonificación Forestal VII.IV Títulos Habilitantes para aprovechamiento de RFFS VII.IV.I Títulos Habilitantes para aprovechamiento de Recursos Forestales VII.V Manejo Forestal VII.VI Instrumentos de Gestión de Fauna Silvestre VII.VII Gestión de Productos Forestales y de Fauna Silvestre

VII.IX Investigación, monitoreo y educación “Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú CONTENIDO VII.VIII Promoción, financiamiento, certificación e inversión forestal y de fauna silvestre VII.IX Investigación, monitoreo y educación VII.X Régimen de fiscalización, supervisión y control VII.XI Pueblos Indígenas, Comunidades Nativas y Campesinas Articulación con otros Marcos Normativos a nivel nacional Tratados Internacionales IX.I CITES IX.II CDB IX.III Anexo 18.3.4 Sobre Manejo Forestal en el marco del Protocolo de Enmienda al APC Perú – USA. IX.IV Otros Convenios y Tratados Internacionales en Materia Ambiental y en Gestión de Recursos  

Tema I MARCO CONCEPTUAL “Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú Tema I MARCO CONCEPTUAL CPP LEYES ORGANICAS LEYES ESPECIFICAS (DECRETOS LEGISLATIVOS) DECRETOS SUPREMOS / ORDENANZAS DECRETOS MINISTERIALES / REGLAMENTOS NORMAS ADMINISTRATIVAS Acuerdos Internacionales Acuerdos en Derechos Humanos

Estructura Política del Estado Peruano En términos generales el Estado es la comunidad política y su organización. Características Fundamentales del Estado Moderno: Disponer de poder político distribuido en diversas instituciones (el poder legislativo, ejecutivo y judicial), cuya principal manifestación es el poder coercitivo, que se ejerce en un territorio sobre el que se establece una población a la que se da el nombre de sociedad, cuyos miembros tienen la voluntad de compartir de una forma estable un conjunto de ideas políticas, que configuran una cultura política, sustancialmente especificada en la Constitución.

Primera Constitución del Perú La institución del Estado supone la creación de un ámbito de la vida humana específicamente político, con sus conceptos y principios. El Estado de Derecho tiene como fin proteger la seguridad de los ciudadanos, así como la defensa de sus libertades (derechos) en el marco de un sistema político democrático liberal, donde prima el cumplimiento de la Ley y el mismo Estado está sometido a ella. La sociedad civil representa la autonomía de lo social institucionalizada frente a las instituciones políticas, pero no independiente de ellas. Primera Constitución del Perú

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE DERECHO Lus imperium: La ley como expresión de lo que, en cada momento, más se acerca a la voluntad general. El derecho positivo que proviene del parlamento o de un dictador es derecho. División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. La Distribución o división de funciones y poderes, necesita de una serie de relaciones, controles e intervenciones mutuas y recíprocas. Se quiere evitar la concentración del poder. Legalidad de la Administración: actuación según Ley y suficiente control judicial. La sumisión de la Administración a la ley se manifiesta, sobre todo, a través de un sistema de control y responsabilidad de la Administración. Derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico-formal y efectiva realización material. (Díaz, Elías. Estado de derecho y sociedad democrática. Madrid: Taurus, 1998, p. 31 y ss.)

EL ESTADO PERUANO Constitución Política del Perú: TITULO II: DEL ESTADO Y LA NACION CAPITULO I: DEL ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO   “Artículo 43°.- Estado democrático de derecho.  Forma de Gobierno: La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”.

GOBIERNO CENTRAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES NIVELES DE GOBIERNO: El Estado Peruano se organiza en tres niveles de gobierno: GOBIERNO CENTRAL Define las Políticas Nacionales y da las leyes de carácter nacional GOBIERNOS REGIONALES Administra la Gestión del Gobierno a nivel Regional en concordancia con las Políticas Nacionales GOBIERNOS LOCALES Administra la Gestión del Gobierno a nivel local en concordancia con las Políticas Nacionales

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO CENTRAL PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL Constituido por el Congreso de la República Su función es Normativa: Dar Leyes También tiene Funciones Investigadoras (a través de Comisiones Especiales) Constituido por el Presidente, el Consejo de Ministros y los Ministerios Función: Ejecutar las Políticas y Leyes Administra la Función Pública a través de los diversos Ministerios y sus Órganos Especializados Constituido por la Corte Suprema y las Cortes de Justicia Función: Sancionar el incumplimiento de las Leyes Administra Justicia a través de las diversas Cortes Judiciales a nivel nacional

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO El Ordenamiento Jurídico es “un sistema orgánico, coherente e integrado jerárquicamente por normas de distinto nivel que se encuentran interconectadas por su origen, es decir, que unas normas se fundan en otras o son consecuencia de ellas”. (Tribunal Constitucional. Fundamento 3 de la Sentencia recaída en el Exp. Nº  005-2003-AI/TC) Esta normatividad sistémica del Orden Jurídico descansa en los siguientes principios : Unidad Coherencia normativa Plenitud.

PRINCIPIO DE UNIDAD Presupone contar con un eje conductor de la producción normativa, en este caso, la norma base la cual el Poder Constituyente (sociedad) se compromete a obedecer las normas emitidas por el Poder Constituido (Estado) en ejercicio del poder que le ha asignado. En tal sentido, podemos decir que todas las normas jurídicas “son establecidas [directa o indirectamente cuando exista una delegación en autoridades subordinadas] por la misma autoridad, y todas ellas pueden ser reconducidas a la misma fuente originaria que está constituida por el poder legitimado para crear Derecho” (Bobbio 1993: 203).

PRINCIPIO DE LA COHERENCIA NORMATIVA Dicha noción implica la existencia de una relación armónica entre las normas que conforman el Orden Jurídico. Ello es así por la necesaria e imprescindible compenetración, compatibilidad y conexión axiológica, ideológica y lógica entre los deberes y derechos asignados, además de las competencias y responsabilidades establecidas en el plano genérico de las normas de un orden jurídico. Lo opuesto a la coherencia es la antinomia o conflicto normativo, es decir, la existencia de situaciones en las que dos o más normas que tienen similar objeto, prescriben soluciones incompatibles entre sí, de modo tal que el cumplimiento o aplicación de una de ellas acarrearía la violación de la otra, ya que la aplicación simultánea de ambas resulta imposible.

PRINCIPIO DE LA COHERENCIA NORMATIVA La existencia de la antinomia se acredita en función de los siguientes presupuestos: Que las normas pertenezcan a un mismo orden jurídico; o que encontrándose adscritas a órdenes distintos, empero, estén sujetas a relaciones de coordinación o subordinación (tal es el caso de una norma nacional y un precepto emanado del derecho internacional público). Que las normas tengan el mismo ámbito de validez (temporal, espacial, personal o material).    Que las normas pertenezcan, en principio, a la misma categoría normativa; es decir, que tengan homóloga equivalencia jerárquica.

PRINCIPIO DE LA PLENITUD Niega la existencia de lagunas (supuesto en el cual no existe norma jurídica aplicable a un hecho concreto) en la Ley cuando el juez deba administrar justicia. De haber casos de lagunas normativas, corresponderá la aplicación de los métodos de integración reconocidos en el numeral 8 del artículo 139º de la Constitución, es decir, de los principios generales del derecho y del derecho consuetudinario.

JERARQUÍA NORMATIVA La aplicación e interpretación de las Leyes se realiza en concordancia con el marco normativo y de acuerdo a la jerarquía de las normas. La Jerarquía Normativa consiste en la prevalencia de unas normas sobre otras. La publicidad es esencial para la vigencia de  toda norma del Estado (Art. 51° CPP). La Jerarquía de las Normas es la siguiente: Constitución Política del Perú y Tratados Internacionales Leyes Orgánicas Leyes Especiales (Decretos legislativos) Decretos Supremos Decretos Ministeriales / Reglamentos Normas Administrativas

JERARQUÍA NORMATIVA CPP LEYES ORGANICAS LEYES ESPECIFICAS (DECRETOS LEGISLATIVOS) DECRETOS SUPREMOS / ORDENANZAS DECRETOS MINISTERIALES / REGLAMENTOS NORMAS ADMINISTRATIVAS Acuerdos Internacionales Acuerdos en Derechos Humanos

“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”  Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central, Perú MUCHAS GRACIAS