¿Cómo ofrecer la atención que las mujeres merecen? Hacia una mejor calidad de la atención a la salud materna Ana Langer, Harvard School of Public Health.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo ofrecer la atención que las mujeres merecen? Hacia una mejor calidad de la atención a la salud materna Ana Langer, Harvard School of Public Health Consulta Regional Salud Materna en América Latina y el Caribe: Una Agenda Inconclusa Mexico DF, Junio

RMM en América Latina y el Caribe en el contexto global

Tendencias estancadas: República Dominicana, México & Argentina

Factores que contribuyen a tendencias estancadas Disparidad en acceso a atención Causas indirectas de mortalidad materna Persistencia de aborto inseguro Calidad de atención deficiente

Diferencias en acceso a parto institucional, población urbana y rural, MEASURE DHS STATcompiler

Causas indirectas de mortalidad materna, Brasil 2010 Source: Ministério da Saúde, Brazil, 2010

PROCESORESULTADOSESTRUCTURA Reducción de: Muerte Secuelas Enfermedad Incomodidad Insatisfacción con atención y estado de salud Nivel Distrital Liderazgo y gobierno Presupuesto y sistema financiero Infraestructura Recursos Humanos Sistema de referencia Participación de usuarios Nivel institucional Organización Infrastructura Recursos humanos motivados y capacitados Atención enfocada en usuarias Finanzas Buena Calidad de la Atención Segura Oportuna Efectiva Eficiente Equitativa Personalizada Calidad de la Atención

Baja calidad de atención a la salud materna en ALC Baja utilización de intervenciones basadas en evidencia (ej. Sulfato de Magnesio) Medicalización excesiva (ej. Cesáreas) Atención deshumanizada

Proyecto Maternal Health Task Force Países prioritarios Etiopía India México Nigeria Tanzania Bangladesh Actividades Reuniones técnicas Manejo de información y conocimiento Educación Investigación para mejorar implementación

Agenda de investigación Mejorar calidad de atención técnica y humana Desarrollo y validación de indicadores para medición de calidad de la atención Innovaciones para mejorar calidad de la atención

La pregunta no debería ser por qué las mujeres no aceptan los servicios que ofrecemos, si no por qué no ofrecemos servicios aceptables para las mujeres. - Fathalla, 1998 Photo by Kate Mitchell, 2009

¡Gracias! Ana Langer