Tío Mario Araya www.tiomariopuelche.wordpress.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 3 CHILE EN EL SIGLO XX
Advertisements

Las causas fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Periodo de las reformas estructurales.
Chile Contemporáneo
Integrantes: Andrea Roco Felipe Muñoz Italo Rossi
Chile en el siglo XVI Estaba habitada por indígenas llamados mapuches. En su lengua nativa = gente de la tierra.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”
Ciencias Sociales Abril 6º Básico Tío Mario Araya.
Historia del Perú y del mundo
Historia de América Latina en el siglo XX
¿Por qué y para qué de la democracia?. ¿Qué circunstancias hicieron que en determinados lugares y en determinados momentos históricos surgieran sistemas.
El golpe militar en Chile, 1973
Recordemos… Hacia 1823 Consolidó militarmente
INDEPENDENCIA de CHILE
El regimen militar Integrantes: Macarena Espinola Paulina silva
El regimen militar Integrantes: Macarena Espinola Paulina silva
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
INDEPENDENCIA de CHILE
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN.
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
El Golpe de Estado en Chile Alejandra Garcés Anna Margarit.
El Quiebre Democrático En Chile
ADRIAN VILLEGAS PAULINA LARA SESIÓN N°: 02 FECHA:
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
Lectura en el texto guía de las Págs. 160 y 161.
Periodo de las reformas estructurales.
Estado Benefactor en Costa Rica
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
EL FRENTE NACIONAL
Los Gobiernos Radicales (1938 – 1952)
MANUEL A. ODRÍA EL OCHENIO 1948–56
Objetivo: Conocer las características de la elección de 1970
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Ciencias Sociales Marzo 6º Básico Tío Mario Araya.
El Quiebre democrático en Chile
3. Sociedad y vida cotidiana
Anatomía del Fascismo.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Historia del mundo contemporáneo 1r Bachillerato de Letras. Menudo libro!!!! Alguien se lo quiere leer ?? Víctor Barroso.
La Guerra Fría en América Latina
TRABAJO DE AYUDANTIA DE CIENCIAS SOCIALES
Rumbo a Chile Chile Argentina Perú Bolivia. El chile geográfico Chile limita al norte con Perú y al este con Bolivia y Argentina.
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA HIS504 Nombre alumno:
En vías de la democracia
REGIMENES POLÍTICOS POPULISTAS
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
UNIDAD 7 RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA
Reconocer las prácticas y etapas populistas del gobierno de Carlos Ibáñez Ibáñez y el Populismo
El camino al quiebre institucional de 1973 Colegio de los SS.CC - Providencia Sector : Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: III° PC Unidad temática:
C IENCIAS S OCIALES 6 º B ÁSICO N OVIEMBRE - D ICIEMBRE Tío Mario Araya
Unidad N°4 “El Quiebre de la democracia y la dictadura militar”
Introducción Observa cada uno de los siguientes dibujos de la revista Topaze ( ) y establece las relaciones con el contexto político nacional.
DICTADURA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
ACTIVIDAD Entra a internet en la siguiente dirección busca el link Historia contemporánea, luego el tema entre.
Unidad Popular Vía chilena al socialismo.
La Guerra Fría en Latinoamérica
Eduardo Frei Montalva y la «Revolución en Libertad»
Un nuevo chile: la constitución de 1980
Cómo escribir un informe de investigación
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
RUSIA ZARISTA ( ) 1.INTEGRANTES: ECEIZA, Lucas SÁNCHEZ, Lautaro ALBERTO, Juan José DÍAZ, Florencia 2.PROFESORA: CAMPO, Silvana 3.MATERIA: Historia.
UNIDAD: CHILE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Reconocer los elementos que componen el estado e identificar las características principales del estado chileno.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
Transcripción de la presentación:

Tío Mario Araya

Fecha de inicio: Miércoles 5 de octubre Fecha de término: Viernes 28 de octubre

Comprender nuestra historia reciente como un conjuntos de procesos y sucesos que repercuten fuertemente en nuestra vida cotidiana

Reconocer las principales características de los grandes cambios políticos y sociales en Chile

Procesual (40%): 20%: Autoevaluación 20%: Cuestionario sobre la Unidad Popular realizado durante la Clase 3. El cuestionario debe ser entregado en una hoja a parte el día Miércoles 26 de octubre Sumativa (60%): Viernes 28 de octubre

¿Qué fue la Guerra Fría? ¿Cómo afectó esta guerra a Chile?

Tío explica el significado de la Guerra Fría, identificando los bandos en disputas y explicando en qué afectó a Chile

Alumnos realizan la actividad 1 de la página 279

Tío explica con ejemplos quien fue el triunfador de la Guerra Fría

¿Qué fue la Derecha liberal? ¿ Qué fue la Revolución en Libertad? ¿Qué fue la Unidad popular?

Tío explica las características de la derecha, del centro y la izquierda en Chile

Alumnos copian en su cuaderno el cuadro-resumen del proyecto de la derecha liberal, el cuadro de el proyecto de centro y de la izquierda, presentes en las páginas 282, 283 y 284 respectivamente.

Tío explica que el partido que ha logrado tener continuidad histórica de estos bandos es la Democracia Cristiana, que hoy es parte de la coalición denominada Concertación.

¿Qué conflictos sociales hubo durante el gobierno de la Unidad Popular?

Alumnos observan un extracto del documental La Batalla de Chile, y responden el cuestionario, equivalente a un 20% de la evaluación de octubre, dejado por el tío.

¿Por qué Salvador Allende, aún siendo elegido democráticamente, tuvo tanta oposición para gobernar? ¿Cuáles fueron las causas del golpe de Estado de 1973?

*Tío contesta dudas que quedaron abiertas con el video de la clase anterior Tío explica detalladamente la crisis social de 1972 y 1973, haciendo énfasis en las causas que desembocaron en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

Alumnos leen en grupos de 4 personas los documentos 1, 2 y 3 de las páginas 288 y 289. Tío asignará la defensa de una visión distinta a cada grupo, el que tendrá que elegir un vocero que la defienda frente al curso.

Tío pregunta si alguien conoce experiencias cercanas sobre acontecimientos de la U.P o la dictadura militar

¿Qué es el modelo neoliberal? ¿Cómo se instala una nueva constitución en Chile?

Tío explica las principales características del gobierno militar y los hechos que precipitaron su fin

Alumnos estudian para la prueba, tío contesta todas las preguntas y guía los contenidos más relevantes

Alumnos responden en silencio su prueba.